5 libros sobre las relaciones entre hermanos

21 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La conexión amor-odio entre hermanos también está muy latente en la literatura infantil.

Los hermanos son los primeros amigos, los primeros compañeros de juegos y los primeros confidentes. Estos familiares son con los primeros que los niños descubren el mundo, todavía más si las edades de uno y otro están cercanas.

El especial vínculo que une a dos hermanos es muy satisfactorio para el desarrollo personal de cada uno. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas relaciones se vuelven complicadas. Sea como fuere, los hermanos son protagonistas de numerosos libros de literatura infantil, ya que de estas relaciones se crean historias realmente divertidas y de las que en, muchas veces, los más pequeños adquieren valores.

Por ello, a continuación, os dejamos una selección de libros sobre las relaciones entre hermanos para todas las edades. La diversión está asegurada en las páginas de estos títulos.

Libros sobre las relaciones entre hermanos

Pupi tiene una hermanita

Uno de los momentos más complejos tras conocer el embarazo de un segundo hijo es contarle la noticia al primero y conocer cómo vivirá éste el acontecimiento. Los celos en los niños son muy comunes, por lo que comenzar a tratar y gestionar el tema con los más pequeños desde el primer momento es esencial.

En este libro, de la mano de Pupi, uno de los personajes principales de la literatura infantil, conoceremos a Pompita, su hermana. Nuevamente, los celos aparecen en la trama de la historia que está recomendada para niños a partir de seis años, ya que se creerá que Pupi actúa con maldad por los celos que sienta hacia su hermana.

Niño leyendo en el suelo uno de los libros sobre las relaciones entre hermanos.

Sin embargo, según avance la historia, los lectores descubrirán que esto no es así y que existe otro motivo sumamente importante que es necesario resolver. Con una historia realmente entretenida, un texto ideal para los primeros lectores y unas ilustraciones grandes y llamativas, los más pequeños querrán conocer todas las aventuras de Pupi.

Malvadita

La llegada de un nuevo miembro a la familia es, de nuevo, el tema principal de la historia. En esta ocasión, una adorable brujita llamada Malvadita está celosa porque sus padres solo prestan atención al nuevo brujito.

¿Será capaz Malvadita de superar sus celos y darse cuenta de que sus padres quieren a ambos por igual? Un libro recomendado para niños a partir de seis años con los que tratar temas tan importantes como el amor o el respeto.

¡Narices!, un libro sobre las relaciones entre hermanos sumamente divertido

Un libro lleno de humor que tiene como protagonistas a dos hermanos muy revoltosos. Tanto, que una noche de juegos en la bañera, Nico, uno de los hermanos, se cae ¡y se le desprende la nariz!

A partir de ese momento, los dos hermanos comenzarán a buscar la nariz perfecta para reemplazar la de Nico: un grifo, una nariz trompa… ¡Todo tipo de elementos servirá! Un libro recomendado para niños a partir de seis años que retrata una divertida relación entre hermanos llena de imaginación y de creatividad, a la vez que aprenden aspectos del cuerpo humano

Además, se trata de un libro ideal para trabajar en las aulas, pues en la página web de la editorial SM, a la que pertenece, se incluyen recursos didácticos tanto para el profesor como para el alumnado.

Madre e hijo leyendo uno de los libros sobre las relaciones entre hermanos.

Se vende Garbanzo

Dentro de la colección de libros Se vende nos encontramos con el título Se vende Garbanzo. En esta ocasión, el protagonista de la historia, Óscar, es quien quiere vender… ¡a su hermano pequeño! No lo soporta más e, incluso, tiene una lista de diez motivos para ello. ¿Conseguirá Óscar vender a su hermano?

Un libro lleno de diversión y humor recomendado para niños a partir de siete años que nos muestra la realidad de la relación entre hermanos: el amor y el odio a partes iguales.

Pandillas rivales, uno de los mejores libros sobre las relaciones entre hermanos

Por último, un libro sobre las relaciones entre hermanos para los más mayores, pues se recomienda su lectura a partir de los diez años. En él, los niños conocerán a Susana y Alfredo, dos hermanos que son mellizos pero que en el colegio son totalmente rivales. Cada uno por su parte querrá formar un grupo de amigos y desprestigiar al otro. Chicas contra chicos, orgullo contra orgullo.

Un libro fantástico para tratar en las aulas las amistades y las rivalidades, así como el odio y los prejuicios hacia los demás.

  • Menéndez, M. (2014). Pupi tiene una hermanita. SM.
  • Keselman, G. (2014). Malvadita. SM.
  • Rábano, A. (2016). ¡Narices!. SM.
  • Santos, C. (2015). Se vende Garbanzo. SM.
  • Malpica, J. (2018). Pandillas rivales. SM.