Los celos desde la literatura infantil

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
25 junio, 2019
La literatura infantil puede ser uno de los métodos más eficaces para una etapa tan difícil como es el momento de los celos en los niños

Los celos en la infancia son muy normales. A pesar de esta normalidad, se trata de una de las etapas más complicadas de tratar y gestionar durante el crecimiento infantil, ya que determinadas conductas se pueden volver cotidianas a raíz de estos hechos.

Aunque existen otros métodos o formas de tratar el tema de los celos hoy os queremos mostrar este tema a través de la literatura infantil. De esta manera, los niños entenderán el significado de sus sentimientos y acabarán comprendiendo que su hermano no es su rival, sino todo lo contrario: un compañero de juegos y un amigo para toda la vida.

Libros infantiles que tratan los celos

1. El Cambalache

Sin duda, uno de los libros infantiles más divertidos para tratar los celos es el que tiene por protagonista a una niña cocodrilo que quiere cambiar a su hermano pequeño por otro distinto, por lo que decide ir a tiendas de bebés para hacer este cambio.

Pero es que ella no se conforma con un bebé cualquiera, sino que debe ser uno a su gusto y medida. A lo largo de las páginas veremos como nuestra protagonista comenzará a darse cuenta de que tiene el mejor hermano del mundo por las situaciones que vive. Una maravillosa, original y divertida historia a partes iguales recomendada para niños a partir de tres años.Los celos desde la literatura infantil.

2. César Celosaurio

Como bien indica el título del libro, César es el protagonista de esta historia, y se define por dos aspectos: en primer lugar, es un dinosaurio y, en segundo lugar, es muy celoso.

La historia llamará la atención de los más pequeños por su gusto por los dinosaurios. Además, se convertirá en una herramienta ideal para analizar distintas actitudes y sentimientos que los niños sufren y manifiestan durante esta difícil etapa.

3. ¿Quién me ha robado mi trono?

Un maravilloso cuento para tratar los celos que algunos niños sienten antes y a la llegada de su nuevo hermano. Recomendado para niños a partir de tres años, el Príncipe Único se levanta una mañana para darse cuenta que, tanto su madre, la reina, como su padre, el rey, e ¡incluso su trono! han desaparecido.

Rápidamente, el príncipe se pone en marcha para descubrir lo que ha sucedido con todo lo que más quiere, hasta que es consciente de que su trono se lo ha robado un bebé, nuevo integrante de su familia.

Un libro ideal para ser manejado por los más pequeños por su letra en cursivas, sus frases cortas y repetitivas e ilustraciones grandes y llamativas a todo color.

Más libros que tratan el tema de los celos

4. ¡Porque siempre va a ser así!

El hermano pequeño de la historia de este libro está totalmente cansado de que a su hermano mayor se le permita hacer de todo y a él completamente nada. Por este motivo decide irse de casa y, mientras hace la maleta, le explica a sus padres el motivo de su marcha porque ¡eso va a ser siempre así! y nunca va a cambiar.

Una sencilla historia queesconde tras sus páginas unos valores y aprendizajes necesarios en el desarrollo infantil: la dificultad de crecer, de cargar con dudas y sentimientos complejos.

5. ¿Me quieres o no me quieres?

Los libros que incluyen animales como protagonistas encantan a los niños. Esta historia, recomendada para mayores de dos años, hará las delicias de los más pequeños por sus dulces ilustraciones.Los celos desde la literatura infantil.

Lola está resignada a conocer a su nuevo hermano, ya que cree que los cambios que este nuevo integrante supone a la familia, a su casa y a su vida no serán nada buenos. Sin embargo, a lo largo de las páginas, Lola se dará cuenta de que este cambio va a ser a mejor. Una bonita y sencilla historia para explicar a los más pequeños los cambios y las sensaciones que se encuentran con la llegada de un nuevo miembro a la familia.

6. Ana no quiere crecer, con orientaciones de un psicólogo sobre los celos

Con la llegada de su nueva hermana, Ana está muy pero que muy contenta, pues puede disfrutar de su madre y jugar con su nueva hermana. Sin embargo, los miedos, las inseguridades y los celos comienzan a atormentar a Ana en el momento en el que ella se marcha al colegio y su madre y su hermana se quedan juntas disfrutando sin ella.

Una buena historia que, además, como complemento y buena herramienta para los padres, trae unas orientaciones sobre cómo tratar el tema de los celos realizadas por un psicólogo.

  • Ormerod, J. (2014). El Cambalache. Editorial Erake.
  • VV.AA. (2013). César Celosaurio. Editorial Anaya.
  • Keselman, G. (2015). ¿Quién me ha robado mi trono?. Editorial Bruño.
  • Treiber, J. (2005). ¡Porque siempre va a ser así!. Lóguez Ediciones.
  • Norac, C. (2004). ¿Me quieres o no me quieres?. Editorial Corimbo.
  • Rius, R. (2006). Ana no quiere crecer. Ediciones SM.