5 libros para que los más pequeños reflexionen

Esta selección de libros infantiles ayudará a los más pequeños a reflexionar sobre temas importantes.

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 09 Septiembre, 2020.

Última actualización: 09 Septiembre, 2020

A priori, puede parecer que el pensamiento crítico no es una capacidad que tengan los niños y que esta se desarrolle en etapas posteriores. Sin embargo, existen ciertos métodos o herramientas que pueden ayudar a estimular y desarrollar este pensamiento.

Cuando hablamos de pensamiento crítico centrado en los niños, no estamos hablando de otra cosa que de que sean ellos mismos los que piensen, reflexionen y pregunten hacia temas que les interesen o llamen su atención.

Viéndolo de esta manera, parece mucho más sencillo que los niños desarrollen esta capacidad. Si, además, para incentivar este desarrollo te apoyas en una herramienta como son los libros infantiles, esta tarea será mucho más sencilla.

Por este motivo, a continuación os dejamos una selección de libros para que los más pequeños reflexionen. Una tarea esencial en la era digital en la que vivimos. En ella debemos de ser capaces de encontrar solo la información que nos interese y aprender a diferenciar entre la información verídica y la que no lo es.

Libros para que los más pequeños reflexionen

1. Rescate animal

Uno de los temas que más controversia está causando en la actualidad es el de los animales en los circos. Las condiciones en las que viven en estos espectáculos en la mayoría de las ocasiones no son los adecuados. Por este motivo, en la actualidad, la gran mayoría de los circos ha decidido eliminarlos de sus actuaciones. Para que los más pequeños conozcan la importancia de que los animales vivan en su hábitat natural no existe mejor libro que este.

Recomendado para niños a partir de tres años, solo con las ilustraciones los niños reflexionarán sobre diferentes destinos que los animales han tenido durante mucho tiempo, los cuales, en la actualidad, se están erradicando. El texto no es necesario en este fantástico libro que incluye varias transparencias en sus páginas para que los niños jueguen y descubran a la vez que aprenden.

2. Colección Pequeña y Grande

En esta ocasión, os recomendamos una colección completa de libros para que los más pequeños reflexionen. Ideal para que los niños conozcan diferentes historias de las mujeres más destacadas.

Una fantástica herramienta para tratar, así, el tema de la igualdad de género y de oportunidades desde que son pequeños, fomentando valores como el respeto, la igualdad o la rotura de estereotipos.

3. La vida secreta de Rebecca Paradise

Galardonado con el Premio El Barco de Vapor en el año 2015, se trata de una fantástica historia que divertirá a la vez que enseñará, a los jóvenes de entre 9 y 12 años, la importancia de decir la verdad.

La protagonista de la historia es Úrsula. Sin embargo, Úrsula también es Rebeca, su lado de espía secreta. El problema es que nada en la vida de la protagonista es lo que parece y la gente que se encuentra a su alrededor nunca sabe cuándo la niña está mintiendo. Una herramienta estupenda para tratar uno de los temas esenciales para asentar también otro tipo de valores como la amistad, la confianza o el respeto.

4. Julio y Sara. Problemas en el recreo, uno de los mejores libros para que los niños reflexionen

Quizás el tema más importante en la etapa infantil y juvenil en la actualidad que es necesario tratar es el acoso escolar, pues cada vez hay un mayor número de casos de acoso en las aulas.

Por este motivo, uno de los libros para que los más pequeños reflexionen trata sobre esta temática. Más concretamente, este libro se centra en el momento de atreverse a contar, o no, lo que está sucediendo. En la gran mayoría de las ocasiones, por miedo a las represalias, muchos niños deciden no contar lo que les está sucediendo, sin darse cuenta de que el no contarlo puedo derivar en problemas más graves aún.

A través de las páginas de este libro, y en función del camino que se escoja, pues cada página del libro está dividida en dos partes, habrá un final u otro para la historia. En uno de ellos, el niño decide contar lo sucedido, mientras que en el otro decide no hacerlo.

5. Tilly creía que…

Tilly y Tage son dos niños cuya curiosidad les lleva a preguntarse cómo sería ser otra persona diferente. Y, por este motivo, comienzan a imaginarse y a fijarse en la vida de las personas que se encuentran a su alrededor, así como de aquellas que se encuentran por la calle.

Una historia recomendada para niños a partir de seis años que les hará reflexionar sobre la desigualdad, la importancia de valorar lo que se tiene y a empatizar con las situaciones o personas que se encuentran a su alrededor.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Un cuento con varios finales: ¿cuál eliges?

La selección libros infantiles sobre un cuento con varios finales dará la posibilidad a los pequeños lectores de elegir y decidir el final de la historia.



  • George, P. (2016). Rescate Animal. Editorial Juventud.
  • Sánchez, M. (2015). Frida Kahlo. Alba.
  • Mañas, P. (2015). La vida secreta de Rebecca Paradise. SM.
  • Petigny, A. (2008). Julio y Sara. Problemas en el recreo. Editorial La Galera.
  • Staaf, E. (2016). Tilly creía que... Gato Sueco.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).