5 libros infantiles sobre fantasmas

06 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Fantasmas, brujas, vampiros… Criaturas fantásticas a los que los más pequeños suelen temer y que protagonizan la siguiente selección de libros infantiles.

Los miedos infantiles atrapan a muchos niños durante la infancia. En la gran mayoría de las ocasiones, estos miedos son similares en todos los niños. Gestionar y tratar este tema con los más pequeños y que estos sean capaces de superarlo puede parecer, a priori, una actividad muy compleja. Sin embargo, a través del apoyo de herramientas como los libros infantiles esta tarea puede ser más sencilla.

Sabemos la importancia que los niños dan a las historias de los libros infantiles y a la forma de ser de los personajes, por lo que enseñarles libros divertidos y apropiados sobre temas como las brujas, los monstruos o los fantasmas ayudará a que vean a estos desde otra perspectiva.

Más concretamente, a continuación, nos centramos en realizar una selección de libros infantiles sobre fantasmas. Además, estos libros también pueden ser utilizados en épocas del año determinadas y destacadas como, por ejemplo, Halloween.

Libros infantiles sobre fantasmas

El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo

Uno de los libros sobre monstruos, fantasmas y demás criaturas fantásticas más completos para tratar el tema con tus hijos. Tan solo su portada ya nos muestra un gran tamaño, un gran colorido y varios personajes que seguro conoceremos más a fondo según vayamos avanzando por sus páginas.

Fantasmas de colores.

La estructura del libro se sale fuera de lo común en lo referente a la literatura infantil y juvenil. Y es que estamos ante un libro de tipo informativo, pues los niños podrán conocer conceptos sobre geografía al estar sus páginas organizadas por mapas.

Cada mapa del libro representa un continente, y en él se ven reflejados los monstruos o criaturas más conocidos de cada país o zona. De esta manera, todos los niños del mundo pueden consultar este fantástico libro para conocer más sobre su país o, por el contrario, ser curiosos y conocer algo sobre los demás países.

Además de este mapa, cada una de las ilustraciones que se incluye referente a un monstruo, después son descritas con excelente exactitud y datos en las siguientes páginas. Uno de los libros infantiles sobre fantasmas y demás monstruos excelente para tratar el tema con los más pequeños a la vez que estos aprenden historia y geografía.

Ten timid ghosts, uno de los libros infantiles sobre fantasmas en inglés

Con la lectura de este libro, recomendado para niños a partir de cuatro años, los más pequeños conseguirán dos objetivos: aprender inglés y divertirse con la fantástica historia de fantasmas en una casa encantada que el libro muestra.

El primero de los objetivos se cumple al ser un libro escrito en inglés. De esta manera, los niños podrán comenzar a aprender conceptos básicos del idioma. En segundo lugar, también serán capaces de aprender a contar hasta diez. Pues diez son los fantasmas protagonistas de la historia que viven aterrados al enterarse de que una bruja que se ha mudado a su casa y los quiere asustar.

El fantasma de palacio

La editorial SM incluye en su colección estrella, El Barco de Vapor, este libro protagonizado por un fantasma, y que está recomendado para niños a partir de seis años.

Esta divertida historia hará ver a los niños una cara diferente de los fantasmas, así como las aventuras que vive con los otros tres protagonistas. Y es que el fantasma del palacio, aburrido siempre de estar solo, decide poner un anuncio para que alguien más se mude al palacio.

Fantasmas leyendo un libro.

¿Qué situaciones se vivirán en él? Un divertido libro que ayudará a cambiar la perspectiva de los niños, con unos textos llenos de humor, además de enseñarles valores como la amistad.

¡Buh! Más libros infantiles sobre fantasmas.

La casa encantada

Recomendado para niños a partir de dos años, sus sencillas ilustraciones y los contrastes de sus únicos tres colores (negro, blanco y naranja) en las ilustraciones encandilarán a los más pequeños.

La protagonista de la historia, una niña que es bruja, debe emplear su sabiduría para cazar a los fantasmas de la casa a la que se ha mudado. Una historia fantástica para que los niños comiencen a aprender a superar sus miedos e idear cómo hacerlo.

El fantasma de la escuela

La editorial Edebé publica este fantástico libro en el que se juntan los fantasmas, las travesuras y las aventuras en el colegio, entre otras muchas cosas. Cuando uno de los alumnos quiere estropear el despacho del director, el fantasma de un antiguo profesor aparece para hacerle sufrir unas divertidas aventuras.

En definitiva, podemos decir que estos libros infantiles ayudarán a los pequeños, en cierto modo, a intentar superar sus temores a estos personajes y a empatizar con ellos.

  • Magrin, F. (2018). El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo. VVKids.
  • O’ Connel, J. (1900). Ten timid ghosts. Schocolastic.
  • Lobe, M. (2002). El fantasma de palacio. SM
  • Kohara, K. (2014). La casa encantada
  • Townson, H. (2002). El fantasma de la escuela. Edebé