5 juegos en la naturaleza para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
2 agosto, 2019
El juego es una parte fundamentala en nuestra infancia. Además, si podemos realizarlo al aire libre, conseguiremos que nuestros hijos aprendar a respetar su entorno.

Estos días de verano son ideales para disfrutar del campo con nuestros hijos. A pesar de todo lo que nos digan, siguen siendo niños y disfrutan, al igual que nosotros a su edad, corriendo, saltando y seguro que también con estos entretenidos juegos en la naturaleza para niños.

Pero no podemos empezar este artículo sin mencionar al doctor L.S. Vygotsky, un referente mundial en psicología infantil. Para él, el niño, a través del juego, desarrolla funciones superiores del entendimiento, como la atención y la memoria. Además, jugando con otros niños amplía sus capacidades socioculturales.

«El juego es una realidad cambiante y, sobre todo, impulsora del desarrollo mental de niño».

-L.S.Vygotsky-

Juegos en la naturaleza para niños

Pintar cantos rodados

Cuando salgáis a pasear, o si tenéis la suerte de pasar cerca de un río, fijaos en las piedras planas que encontréis. Son perfectas para decorarlas más tarde en casa. Pero ojo con cargar demasiado la mochila, que luego hay que llegar hasta casa.

Para decorar las piedras recogidas durante el paseo seguiremos los siguientes pasos:

  • Limpia la superficie de la piedra.
  • Con un rotulador permanente dibuja el contorno de tu dibujo.
  • Pinta cada parte de tu obra con pintura acrílica para superficie porosas.

Si vais a realizar esta actividad con niños muy pequeño,s también podéis pintar las piedras con ceras. El resultado no será permanente, pero así aprovecháis el mismo canto en distintas ocasiones.Juegos en la naturaleza para niños.

La toma de la bandera

Este divertido juego en la naturaleza es ideal para niños de entre 6 y 12 años. Suele durar una media hora por partida y resulta muy interesante, ya que fomenta tanto el trabajo en equipo como las astucia. Y lo mejor es que solo necesitamos atar un trozo de tela a un par de palos que encontremos en el campo.

  • Hay que formar 2 equipos de igual número, si es posible. Cada equipo debe tener su propia bandera.
  • Ambos se deben separar lo suficiente para esconder su bandera. Dicho lugar debe ser accesible para el equipo contrario, claro está.
  • Los equipos deben, al mismo tiempo, proteger su bandera y capturar la del contrario.
  • Gana aquel que logre juntar las dos banderas.

Jambacale

Lo bueno de este juego al aire libre para niños es que no precisa de ningún material; únicamente debe realizarse en un espacio abierto. Es una variante del escondite tradicional, con lo que podemos jugar en el parque o durante un paseo por el campo. Lo importante es que haya lugares para esconderse.

  • El que se la queda grita «jambacale», cierra los ojos y cuenta hasta 10 para que los demás se escondan.
  • Desde su sitio, debe mirar a ver si encuentra a alguno. De no ser así vuelve a gritar «jambacale» y cuenta de nuevo.
  • Esta vez contará sólo hasta 9, todo el mundo debe salir de su escondite, tocarle y volver a esconderse

No vale contar muy deprisa. Y, si al llegar a 5 no ha pillado o descubierto a nadie, se la vuelve a quedar.

Busco uno igual, otro de los mejores juegos en la naturaleza

Este juego requiere un poco más de preparación por nuestra parte. Delimitamos un cuadrado en el suelo y en su interior depositamos 10 objetos que encontremos: ramas, semillas, piedras…, y los tapamos con un pañuelo para que los niños no los vean.

Se trata de que los pequeños encuentren los mismos objetos que nosotros guardamos bajo el pañuelo. Solo se los mostraremos durante 30 segundos. De esta manera, deben memorizarlos y encontrar tantos como recuerden. Si son varios niños los que van a jugar, podemos hacer equipos para darle más emoción a nuestro juego.Juegos en la naturaleza para niños.

Pasará pasará, ¿qué piedra tocará?

Esta vez podemos encargarle la preparación de este juego en la naturaleza a los niños. Deben recoger piedras o palos para hacer una camino de obstáculos que deben ser sorteados por el exterior, describiendo una camino en forma de zigzag.

Los niños deben realizar el circuito con los ojos vendados y recorrerlo con las  indicaciones que les vayamos dando para orientarlos. Gana aquel que lo recorra en el menor tiempo y que pise el menor numero de obstáculos. De nuevo, si juegan varios niños, podemos hacer equipos.

Una reflexión sobre los juegos en la naturaleza para niños

La doctora Jane Goodall comentaba en una de sus últimas entrevistas una anécdota que le ocurrió cuando tenía 4 años. Se encontraba en la granja de unos  amigos junto a su madre y desapareció durante unas horas. Cuando se disponían a llamar a la policía, apareció sana y entusiasmada.

Probablemente, la mayoría de nosotros habríamos reñido a la pequeña Jane Goodall, sin embargo, su madre se preocupó por ver qué tal estaba y por escuchar el apasionante relato de lo que su hija había hecho todo ese tiempo. La reacción de su madre la animó a seguir jugando y conociendo la naturaleza.

«Aprendía de la naturaleza estando en contacto con ella y también de los libros».

-J.Goodall-

  • Andrés tripero, T. (enero 2011). Vygotsky y su teoría constructivista del juego [artículo en web]. Recuperado de: www.ucm.es
  • El País. (abril 2019). Entrevista a Jane Goodall [fragmento video]. Recuperado de: YouTube
  • Araya, E. (noviembre 1996). Juegos y técnicas de animación para la escuela básica. Editorial: Mece Chile