5 ideas para fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé

25 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Disponer a los bebés de un ambiente estimulante facilita su desarrollo cognitivo.

Desde su nacimiento, los bebés intentan entender el mundo que les rodea. Para ello, desde el primer momento, su cerebro se esfuerza para intentar entender su entorno y darle un sentido. Ayuda a fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé a través de las diferentes ideas y propuestas que te ofrecemos en este artículo.

¿Cómo funciona el desarrollo cognitivo durante la infancia?

Los estudios y teorías acerca del desarrollo cognitivo infantil son numerosos. No obstante, una personalidad que ha destacado a lo largo de los años y que sigue suscitando interés en este asunto es el psicólogo suizo Jean Piaget.

Para él, el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios que ocurren en la capacidad de pensar y razonar de los seres humanos de manera paralela a su desarrollo biológico, desde el nacimiento hasta la madurez.

Piaget concibe la cognición humana como una red de estructuras mentales que nos permiten adaptarnos a nuestro entorno. Es decir, el niño crearía estas estructuras, seleccionando e interpretando cada nueva experiencia, para conocer mejor la realidad.Ideas para fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget abarca cuatro etapas: sensomotora, preoperacional, operaciones concretas, lógico-formal. A través de estas etapas, el niño desarrollaría sus conductas exploratorias hasta alcanzar la adolescencia y, finalmente, la edad adulta. Sin embargo, ¿cómo tiene lugar el cambio cognitivo?

El cambio cognitivo se produciría a través de una serie de procesos: adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio y organización. El niño, al entrar en interacción con su entorno, construye estructuras y esquemas mentales, y se adapta a él.

En síntesis, una vez que el niño interactúa con el entorno y construye esquemas para adaptarse a él, pueden originarse dos procesos. Asimilación, es decir, cuando el niño interpreta el entorno a partir de esquemas mentales actuales, o acomodación, aquella adaptación en la que el niño utiliza antiguos esquemas mentales y los ajusta de acuerdo al nuevo entorno.

¿Cómo fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé?

 Estimulación cognitiva a través de los colores y las formas

Especialmente para recién nacidos y bebés de hasta tres meses. Utiliza juguetes como sonajeros y diferentes objetos similares y, sobre la cuna, presenta y retira del campo visual de tu bebé los juguetes y objetos. 

El juego es la mejor estrategia para fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé

Sin duda, los bebés aprenden y crecen gracias al juego. A través del juego, los bebés desarrollan habilidades para pensar, comprender, comunicarse, recordar, imaginar y resolver lo que podría suceder a continuación. Durante el juego, tu bebé interactúa y obtiene información importante para entender el mundo.

«El juego es un gran constructor de relaciones. Pasar tiempo jugando con tu hijo le hace ver que él es importante para ti. Este mensaje ayuda a tu hijo a saber quién es y dónde encaja en el mundo».

Julie Green –

Lee libros a tu bebé en voz alta

De esta forma, tu bebé está oyendo nuevos conceptos, percibe nuevas formas y colores, y obtiene más información sobre su entorno, al mismo tiempo que está desarrollando su audición y memoria. Procura leer de forma expresiva, utilizando voces diferentes para cada personaje.Ideas para fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé.

Construye un ‘entorno seguro’ en el que tu bebé pueda explorar

Crea un entorno adecuado y seguro en el que, siempre bajo supervisión, tu bebé pueda moverse con libertad, interactuar con su alrededor y aprender de él a través de la exploración. Prueba a acomodar una parte de una habitación para que tu bebé pueda desplazarse a solas en ella, e introduce diferentes objetos para que interactúe con ellos.

Hablarle con frecuencia ayuda a fomentar el desarrollo cognitivo de tu bebé

Aún cuando no te dirijas a él, prueba a comentar en alto las tareas y actividades que se están realizando en la habitación. Por ejemplo «Papá está recogiendo la ropa», «Mamá va a doblar la ropa ahora». Habla a tu bebé para ayudarle a que descubra el entorno y a darle un sentido poco a poco.

El juego, la estimulación auditiva y visual, la interacción social y, en definitiva, un ambiente estimulante facilitan profundamente el desarrollo cognitivo durante los primeros meses de vida.

  • Piaget, J. (1988). Psicología evolutiva de Jean Piaget. Cuarta edición. Editorial Paidós Mexicana. México D.F.
  • Campo, L.A. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente. vol 12, n 22, pp. 341.351. Universidad Simón Bolívar. Colombia: Barranquilla.