5 formas de detectar el acoso infantil

Los niños pueden sufrir acoso por parte de otros niños así como proveniente de adultos. Es importante reconocer las señales de que esto está ocurriendo para poder actuar.
5 formas de detectar el acoso infantil
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 marzo, 2020

Cuando están lejos de papá y mamá, nuestros niños podrían estar expuestos al acoso infantil. Antes de detenernos a hablar acerca de las formas en que los padres podemos determinar si nuestros niños sufren acoso, es imprescindible que sepamos que no solo los niños en edad escolar están expuestos a estas situaciones.

Desafortunadamente, desde que los pequeños comienzan a socializar con otros niños o adultos podrían ser objeto de acoso. En el parque, en el salón de cuidado diario, en la comunidad e incluso, dentro de la misma familia

Tipos de acoso infantil

acoso-2

Para comenzar, lo mejor será que definamos acoso infantil. Este consiste en la vulneración sistemática de la dignidad e integridad de un niño. Y puede ejercerse de manera horizontal, cuando viene de otros niños, o de manera vertical, cuando se trata de personas de edad superior a la víctima.

Por supuesto, debemos actuar con cautela antes de afirmar que a nuestro hijo lo están acosando. Por ejemplo, si en medio de una tarde de juegos recibe un puntapié de un amiguito que no quiso compartir un juguete, esta actuación aislada no debe ser considerada acoso. Pero si el mismo niño persiste día tras día en su intento de incomodar a nuestro pequeño, con acciones que lo afecten física y emocionalmente, entonces podríamos estar frente a un niño acosador.

El acoso también puede venir de manos de un adulto. Y en estos casos el panorama suele ser más complicado porque esta persona sí conoce las implicaciones de acosar a un menor de edad, y es posible que su estrategia incluya tácticas que le permitan pasar desapercibido frente a los demás.

¿Cómo detectar el acoso infantil?

acoso-1

1.- Analiza el comportamiento de tu hijo

Si notas que está triste o nervioso sin razón aparente, si lo escuchas decir cosas que reflejen baja autoestima, cuidado. La mejor herramienta para determinar el acoso, es conocer cómo se siente tu niño, saber cuáles son sus problemas y preocupaciones.

2.-Mantente alerta si ves que el niño quiere evitar a alguien

Si observas que tu hijo no quiere ir a clases o que ya no disfruta ir al parque que visita usualmente; si se rehúsa categóricamente a visitar la casa de un amigo o familiar, no lo obligues. Es posible que detrás de su negativa haya una razón.

Mejor intenta acercarte a él, analiza si su estado de ánimo cambia cuando visita estos lugares o cuando entra en contacto con algunas personas. No importa si se trata de gente de su misma edad o mayores.

3.- Investiga quién es el posible acosador

Una vez que hayas identificado a la persona que está afectando de manera negativa a tu hijo, debes buscar referencias acerca de su comportamiento con otros. Si se trata de otro pequeño, puedes preguntar directamente a otros niños cómo les va con ese amigo, si han tenido problemas o si los ha hecho sentir mal.

Los otros padres también son una fuente importante de información, ellos pueden ayudarte a descartar o comprobar la hipótesis de acoso. Si el acosador es un adulto, un maestro o el padre de otro niño, debes esforzarte en conocer si su conducta es habitual y si ha perjudicado a otros pequeñines.

4.- Enfrenten juntos al acosador

Una vez que estés seguro de que el niño es víctima de acoso, es hora de que enfrentes al abusador. Y la mejor manera de hacerlo será junto a tu hijo, debido a dos razones:

La primera es que difícilmente el acosador podrá mantener una mentira sin ponerse nervioso frente al niño, porque este podrá ponerlo en evidencia. La segunda razón es que tu hijo será testigo de que la mejor manera para solucionar un caso de esta naturaleza es conversando y haciendo las respectivas denuncias.

5.- Alerta a tu hijo sobre el acoso infantil

Los padres, aunque quisiéramos, no podemos estar permanentemente junto a nuestros retoños. Ellos deben contar con todos los conocimientos y herramientas para detectar cuándo una persona pretende vulnerarlos.

Recuérdales con frecuencia que cuando alguien quiera perjudicarlos, deben estar alerta para alejarse y ponerle freno a la situación. Educa a niños seguros. Enséñales desde pequeños que nadie puede atentar contra su dignidad y que deben confiar en papá y mamá para denunciar cualquier maltrato, no importa si el acosador es un gran amigo o un familiar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.