5 consejos para viajar con niños

Carmen Fetreros · 12 septiembre, 2016

En unos días vais a hacer un viaje largo toda la familia y estás preocupada por cómo se van a portar los peques. No sabes si en un viaje como el que habéis planeado disfrutarán los niños. No te preocupes. En este artículo te vamos a dar cinco consejos básicos para viajar con los peques.

Ten en cuenta que viajar con niños puede ser muy divertido pero también puede ser problemático si ellos no se lo están pasando bien o no pueden seguir el ritmo que hemos marcado. Tendrás que intentar adaptar el viaje a las necesidades de los niños y al mismo tiempo poder visitar los sitios más importantes del lugar al que viajamos.

viajar

Olvídate de planificar

El mejor consejo que os podemos dar es no tener nada planificado si viajáis con niños pequeños. Hay que tener presente que tendremos que cambiar en cualquier momento los planes por las necesidades de los niños. Por ejemplo uno de ellos puede tener fiebre o diarrea. También puede ocurrir que un día estén muy cansados y les resulte imposible seguir el plan prefijado. Con ello evitaremos la frustración de no poder hacer lo que habríamos planeado. Se puede planear una ruta pero si lo hacemos de manera genérica no estaríamos atados y podríamos disfrutar todos del viaje.

No te olvides las medicinas

Una buena idea es llevar un buen botiquín por si en algún momento lo necesitamos. Aunque en todos los destinos hay farmacias de urgencia pero perderéis menos tiempo si lleváis con vosotros los medicamentos habituales. Podéis estar en la montaña y de repente uno de los niños tiene fiebre o se hace un leve rasguño.

Es importante conocer la zona y saber la temperatura qué va a hacer para llevar lo que necesitemos. Por ejemplo si vamos un lugar frío se pueden acatarrar. También si hace mucho calor y hay agua estancada tendremos que llevar algún producto anti mosquitos. Puede ser también buena idea llevar una luz de posición con enchufe  internacional por si los niños tienen miedo por la noche.

Busca actividades divertidas

En un viaje con niños hay que buscar también actividades que les entretengan y les diviertan. Seguro que encontrarás rutas interesantes en muchos destinos. Podéis visitar el zoológico de la ciudad, los parques, los museos con actividades para niños, a las playas… Seguro que les encanta también conocer a otros niños aunque no les entiendan bien. Además con estas divertidas  actividades aprenderán al mismo tiempo geografía, biología, historia, arte o cultura.

Una buena idea es que ellos se involucren en las actividades del viaje y lo vean como una aventura apasionante. Antes del viaje les puedes enseñar vídeos o fotografías de los lugares que vais a visitar, leerles historias o incluso dejar que ellos investiguen por su cuenta en Internet si ya son un poco mayores.

También puedes dar a los niños su propio papel en la aventura antes, durante y después del viaje. Puedes hacer que preparen su mochila de juegos y juguetes o encargarles que lleven por ejemplo la cantimplora de agua, los prismáticos o el plano. Ellos sentirán el viaje como una aventura y lo disfrutarán mucho más si se sienten involucrados que si solamente os ven organizarlo.

viajar 4

Busca algo que les identifique

Una de las grandes preocupaciones de los padres cuando viajan es que los niños se puedan perder. Por eso es muy útil buscar algún objeto que les identifique: puede ser una gorra de un color determinado que lleven todos los niños o una camiseta especial.

También en el mercado hay pulseras de silicona identificativas de colores que pueden llevar grabado el teléfono móvil de los padres. La mayoría son impermeables por lo que se pueden bañar con ellas y no se borra la información.

Viajar mientras los niños duermen

Otra buena idea es viajar mientras los niños duermen. Se pueden reservar los vuelos para la noche o viajar en coche-cama si lo hacemos en tren. También si vais en coche o en caravana es muy buena idea intentar avanzar muchos kilómetros cuando los niños duermen.

Y si están despierto lo mejor es tener actividades preparadas para que se entretengan, para que no empiecen a quejarse de que se aburren.

Con estos sencillos consejos seguro que vuestro viaje en familia será todo un éxito y pronto estaréis planeando vuestra nueva aventura con niños.