5 Claves sobre la anovulación

Amanda · 3 julio, 2016

La anovulación es tratada como uno de los principales trastornos causantes de la infertilidad femenina, es un proceso bastante común en muchas mujeres. Quienes lo padecen presentan alteraciones en su ciclo menstrual pues sus ovarios no son capaces de liberar óvulos de manera regular cada mes, sino en períodos intermitentes.

Las mujeres que padecen este trastorno tienen serios problemas para concebir, pero en realidad cuentan con las herramientas para hacerlo porque no están enfermas, ni son estériles. En este caso, la concepción se retrasa un poco más de lo normal porque su sistema no está preparado permanentemente para concebir.

También se puede decir, que la condición anovulatoria es en sí una señal de que el cuerpo está sufriendo un trastorno mayor. Por ejemplo, se tiene entendido que factores hormonales o enfermedades ováricas, pueden ser las principales causantes de la anovulación.

Para entender mejor este proceso de fertilidad femenina, te proporcionamos la siguiente información que esperamos sea de utilidad.

d699f3f1c4a676225f9da238d0be3f80

Anovulación en cinco claves

  1. Causa de infertilidad

Se cree que hasta un 15% de mujeres en edad fértil podrían padecer este trastorno; la principal razón por la que se conoce, es debido a la dificultad para concebir. Al parecer, los ovarios pueden liberar óvulos durante el ciclo menstrual, pero estos no son aptos para la fecundación, o podrían no ser liberados en cada proceso.

Esta condición también puede evitar el ingreso de los óvulos hacia las trompas, por lo cual se dificultad mucho más el proceso de concepción. Como sabemos, esta situación puede ser tratada efectivamente en tratamientos contra la infertilidad.

  1. Inducida por factores diversos

La anovulación puede ser causada por diversos factores, pero por lo general viene siendo más bien un síntoma de algún proceso adverso en nuestro cuerpo. Por lo general se trata de una señal de enfermedad ovárica, siendo el Síndrome del Ovario Poliquístico la más común.

41d841d61aa89c726c98b50790af8342

Otros factores que pueden dar origen a este trastorno son el estrés, elevados niveles de hormonas hipofisarias, la lactancia, ejercicio exagerado, trastornos alimenticios o cambios drásticos de peso. Aunque puede originarse por distintos factores, puede ser tratada de manera acertada en la mayoría de los casos.

  1. Diagnóstico infalible

Los síntomas de anovulación son muy precisos y perceptibles, por eso cuando aparecen llevan directamente a un diagnóstico efectivo. Para determinar que de hecho existe el trastorno, es necesaria una prueba de fertilidad como medida para confirmar que las señales son correctas.

Comúnmente las mujeres que experimentan procesos de anovulación, presentan irregularidad en sus ciclos menstruales; pueden sufrir desde grandes hemorragias menstruales hasta oligomenorrea, que es una disminución drástica del flujo.

Otros síntomas son, la reducción de los síntomas del Síndrome Premenstrual, ausencia de menstruación y alteraciones en la temperatura basal. Para diagnosticar la anovulación, los especialistas realizarán pruebas de fertilidad enfocadas en el análisis hormonal y pélvico por medio de exámenes diversos.

  1. El tratamiento depende de la causa

Las mujeres que sufren anovulación pueden ser tratadas efectivamente por los expertos, pero todo tratamiento dependerá de las causas del problema. El procedimiento más sencillo es aquel dirigido a mejorar el estilo de vida de la paciente cuando esta es la causa. Es decir, cuando la anovulación se produce por factores externos como el estrés o la ejercitación excesiva, el control se vuelve más accesible.

En cuanto a problemas hormonales, los médicos pueden revertirlo por medio de la indicación de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales. En casos más complejos, se pueden recibir recetas de fármacos para inducir la ovulación o incluso se puede llegar a la intervención para corregir el ovario defectuoso.

 

  1. Se recomienda actuar a tiempo

Aunque se trata de un padecimiento que puede ser revertido eficientemente, si no se trata a tiempo podría ocasionar infertilidad. Los especialistas recomiendan que sean atendidos todos los casos de irregularidad en los ciclos menstruales y en caso de diagnóstico de anovulación es preciso someterse a un tratamiento inmediato.

La anovulación es la principal causante de los problemas de infertilidad femenino, por lo general origina que a muchas mujeres les cueste quedar embarazadas, pero si no se trata a tiempo, podría provocar daños permanentes al sistema reproductivo.