4 libros de filosofía para niños

02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez
A través de los libros de filosofía para niños, los más jóvenes de cada casa se introducen en un mundo maravilloso para aprender nuevas formas de pensamiento crítico.

¿Quieres que tus hijos conozcan a Platón, San Agustín o Descartes desde un punto de vista didáctico y entretenido? Algo parecido se pretende hacer con estos libros de filosofía para niños, que suponen un acercamiento de esta compleja actividad humana desde una perspectiva divertida y amena.

La filosofía es casi tan antigua como la propia conciencia humana. Desde que tenemos constancia de que existimos y somos seres inteligentes, nos hemos preguntado qué hacemos aquí, por qué vivimos y hacia dónde van nuestras vidas.

Además, la filosofía emparenta de forma íntima con otras materias, como la educación o la psicología. Así que, si quieres que tus hijos piensen desde pequeños y conozcan su especie desde un punto de vista íntimo y personal, la filosofía puede ser una práctica excepcional.

Libros de filosofía para niños

Obviamente, los libros de filosofía para niños están adaptados para que, desde jóvenes, entiendan las ideas de los grandes pensadores de la historia de la humanidad. Pero ¿qué se puede encontrar hoy en día para acercar esta ciencia a los pequeños? Veamos.

Niño leyendo uno de los libros de filosofía que proponemos.

Viaje al centro de filosofía: de los sabios que miraban las estrellas al profeta que abrazaba los caballos (para curiosos), de Nemrod Carrrasco

El doctor en filosofía y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona que, además, es asesor en la exitosa serie televisiva Merlí, Nemrod Carrasco, es el autor de este libro que introduce al niño en el fascinante mundo de lo filosofía.

El profesor Carrasco realiza un apasionante viaje por la historia de la filosofía desde sus orígenes. Arranca con autores como Platón o Aristófanes para conocer todas las corrientes que han existido, desde los gnósticos hasta los marxistas.

En esta obra se habla de amor, de economía, de ecología y de todo cuanto es interesante en el mundo. Todo ello desde una óptica didáctica, divertida y amena para que los niños aprendan sobre filosofía con un toque desenfadado y agradable.

Y pensar, ¿para cuándo? Filosofía de jóvenes para jóvenes

Nos acercamos ahora al mundo creado por Myriam Rodríguez y Javier Correa para los más jóvenes de la casa en su obra Y pensar, ¿para cuándo? Filosofía de jóvenes para jóvenes.

Con introducción de Eduardo Infante, este libro plantea un buen número de preguntas que obviamos en nuestro día a día. Por ejemplo, sobre los límites de la libertad de expresión, sobre lo bueno o malo de la mentira, sobre el pensamiento libre, etc.

Los autores proponen un recorrido por la obra de muy diversos filósofos, cuyos postulados, en un trayecto literario y filosófico ameno y didáctico repleto de ejemplos, son adaptados a nuestra realidad actual.

Es una obra muy recomendable para niños y jóvenes con curiosidad e inquietud que se quieren adentrar en el mundo de la filosofía de una manera sencilla y comprensible para ellos.

El jardín de Juanita

Bajamos ahora la edad de las recomendaciones al introducirnos en el curioso Proyecto Noria. En este caso, Angélica Lucas Sátiro es la autora, apoyada en ilustraciones de Glyn Goodwin.

En este libro, Lucas Sátiro continúa con la serie de cuentos de Juanita y sus amigos pertenecientes al Proyecto Noria Infantil. Todo ello englobado en la línea educativa Filosofía para Niños.

El objetivo de la obra es, a través de la literatura infantil, lograr que los pequeños desarrollen su capacidad de pensamiento crítico utilizando cuentos que dan a conocer, como el “Movimiento Filosofía Lúdica”, que provoca que los infantes jueguen y piensen de forma simultánea.

Libros de filosofía en una librería.

Este proyecto ha propuesto actividades en diferentes escuelas y países, centrando su labor en niños de 3 a 11 años. Para ello, provocan que los pequeños imaginen, que sueñen, que disfruten de sus entornos sin dejar de pensar, iniciándose en la vida sabiendo hacia dónde dirigen sus pasos.

La filosofía explicada a mi hija, uno de los mejores libros de filosofía para niños

Finalizamos con un libro de filosofía escrito por Roger-Pol Droit, también filósofo y escritor que regularmente escribe para medios tan prestigiosos como Le Monde o Les Échos.

El autor puede considerar la filosofía como una especie de rompecabezas. Sin embargo, no tiene problemas para adaptarla a la mente de un niño principiante que comienza a versarse en este mundillo; esta obra es buen ejemplo de ello.

Cualquiera de estos 4 libros de filosofía para niños es perfecto para introducirlos en este campo. Sin duda, serán muy útiles para que comiencen a ver la vida desde diversas perspectivas, lo que les ayudará a desarrollarse más plenos y felices.