4 cuentos sobre la amabilidad para niños

Aunque no lo parezca, la amabilidad abre muchas puertas a lo largo de la vida. Para que nuestros hijos puedan coger estos hábitos, la educación en casa siempre es muy importante.

Leer historias sobre la amabilidad para niños permite obtener otra mirada sobre este tipo de valores.

El hábito de ser amable es algo que se refuerza por medio de la transmisión oral. Como bien sabemos, a nuestros hijos les encanta aprender con videos, canciones y por supuesto, relatos. La literatura contempla algunos cuentos sobre la amabilidad para niños muy interesantes.

Es evidente la importancia que le dan los padres al desarrollo de la amabilidad. Ser atentos implicar usar regularmente las palabras mágicas ‘gracias’ y ‘por favor’, pero también va un poco más allá: se trata de ser considerados con los demás.

Ciertamente, no es sencillo encontrar cuentos sobre la amabilidad para niños. No obstante, a continuación presentaremos algunas propuestas. Más allá de sus valiosos mensajes, cabe destacar que los padres deben dar el ejemplo y reforzar la idea de lo que se quiere enseñar.

Cuentos sobre la amabilidad para niños

La amabilidad en un clásico de amor: La Bella y la Bestia

Esta es quizás una de las tramas de amor más populares de occidente. Sin embargo, en su interior, la historia esconde la relación que existe entre la amabilidad y el amor.

Todo comienza con un príncipe bestia que trata de imponerse ante Bella. Con el paso del tiempo, la bestia comienza a tener gestos hacia Bella, con lo cual va ganando su amistad. En este tramo, los padres deben enfocarse en el hecho de que ser amables es la clave de todo.

El papel que juegan los artefactos del hogar es fundamental. Si lo analizamos bien, su rol es unir a los protagonistas mediante el buen trato. Al final, el amor de Bella humaniza a su príncipe, quien aprende que las cosas se consiguen con tacto.
En el aula también se pueden trabajar las emociones de los niños a través de los cuentos.

Daniel y las palabras mágicas

Si queremos algo más directo, la historia de Daniel y su abuelo será lo que buscamos. Narra las aventuras de un niño a quien, para su cumpleaños, su abuelo le ha dado un obsequio peculiar: una caja llena de letras.

En esa caja, Daniel tiene la fórmula para formar las palabras más amables que existen. Con ellas, el pequeño podrá hacer muchas cosas. Hacer feliz a la gente y lograr que todos confíen son parte de los poderes que ahora tendrá este pequeño.

A lo largo del cuento, los niños aprenden el poder de las palabras amables. Te quiero’, ‘gracias’, ‘buenos días’, ‘por favor’, ‘lo siento’, etc. En resumen, Daniel les enseña a nuestros niños a ser amables mediante el uso de estas frases.

“Ser atentos implicar usar regularmente las palabras mágicas ‘gracias’ y ‘por favor’, pero también va un poco más allá: se trata de ser considerados con los demás”

Limonato, el cascarrabias

Limonato es un anciano que, desde muy pequeño, ha tenido una muy mala actitud hacia los demás. Por eso, anda solo por la vida. Un día, se encuentra con Marín, un niño cuyos padres se esfuerzan por enseñarle a ser amable. Todo el cuento se basa en los encuentros de ambos personajes.

Marín siempre tiene un gesto hacia Limonato, pero él siempre lo evade y responde de mala forma. Un día, después de tantos encuentros, el anciano se encuentra llorando y el niño se le acerca y le pregunta el motivo de sus lágrimas.

El problema de Limonato es que ya es anciano y no sabe cómo volver a comenzar. Marín le explica que debe ser feliz en cada minuto de vida que tiene. La conclusión es fácil: nunca es tarde para empezar a ser amables.

Pepito detective

¿Quieres enseñarle a tu pequeño sobre las bondades de dar a los demás? ¡Este es el cuento ideal! Pepito encuentra una lupa y su madre le dice que solo se quedará con ella si no encuentra a su dueño.

Por eso, Pepito se esfuerza en su búsqueda y sigue unas huellas de pato. Al dar con el final del recorrido, encuentra un señor. Este le comenta que ha perdido su pato, y también la lupa con que lo buscaba.

Al escuchar esto, Pepito entiende que debe devolver la lupa al señor. Sin embargo, cuando va regresando a casa escucha el llamado del anciano. El hecho es que, como premio por ayudarlo en su urgencia, Pepito recibe la lupa nuevamente.

Los cuentos sobre la amabilidad para niños permiten transmitirles este importante valor.

Busca en los cuentos modernos y en internet

Aunque en los clásicos no hay tantos cuentos sobre la amabilidad para niños, siempre tenemos otras soluciones. Existen un sinfín de autores contemporáneos y relatos que podemos descargar gratuitamente en internet.

Asimismo, mucho mejor es combinar estos cuentos con tareas, juegos y actividades didácticas. De esta forma, pasaremos de la teoría a la práctica y entenderemos si nuestros pequeños han captado el mensaje.

Scroll al inicio