11 beneficios de la escritura a mano para niños

La escritura a mano es una habilidad que no se puede dejar de enseñar. A lo largo de las siguientes líneas, hablamos sobre los beneficios que aporta este tipo de escritura en el desarrollo de los niños.
11 beneficios de la escritura a mano para niños
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 05 octubre, 2022

Los niños de hoy en día, al igual que los de las generaciones pasadas, deben aprender la técnica de la escritura a mano, pues se trata de una habilidad que aporta innumerables beneficios para el desarrollo infantil.

Vivimos en la era digital, donde casi todos los días utilizamos el teclado de algún dispositivo electrónico para hacer una búsqueda en internet, redactar un documento, cubrir un formulario, etc. En definitiva, para escribir. La mecanografía se ha convertido en una actividad esencial de la vida cotidiana actual, pero no por ello nos podemos olvidar de la escritura a mano.

¡Continúa leyendo y descubre cuáles son dichos beneficios!

“La escritura es la pintura de la voz”.

-François Marie Arouet Voltaire-

Niña pensando en la escritura a mano mientras observa un cuaderno.


11 beneficios de la escritura a mano para niños

La acción de trazar letras sobre un papel implica multitud de habilidades y aprendizajes que se realizan inconscientemente y que resultan beneficiosos para el desarrollo integral. A continuación, mostramos una lista con algunos de los beneficios más importantes que aporta la escritura a mano.

1. La escritura a mano favorece la adquisición de destrezas motrices

Para poder escribir a mano correctamente, es necesario contar con una serie de destrezas motrices, tales como las siguientes:

  • Sujeción del lápiz con firmeza.
  • Coordinación ojo-mano.
  • Control de los trazos rectilíneos y curvos.

La adquisición de dichas habilidades favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina, es decir, de la capacidad para llevar a cabo movimientos pequeños, coordinados y precisos.

“El objetivo del desarrollo manual es lograr un buen dominio de los movimientos finos, prensión y precisión, para ello, la motricidad gruesa tiene que haber alcanzado la madurez óptima y necesaria que le permita perfeccionar”.

– Licenciada en Ciencias de la Educación María Pérez –

2. Mejora la concentración

Otro de los grandes beneficios de la escritura a mano es que requiere un alto nivel de concentración. De manera que cuando los niños cogen un papel y un lápiz para escribir, se ven obligados a prestar mucha atención en la tarea, evitando cometer errores ortográficos, de redacción y en el trazo de la letras.

3. Potencia la capacidad de memoria

Según un estudio recientemente publicado en la revista Frontiers in Psychology , cuando los niños y jóvenes escriben manualmente, muestran más actividad cerebral que cuando lo hacen en un teclado. Este tipo de escritura les ayuda a retener y evocar la información con mayor facilidad, de manera que la capacidad memorística se ve potenciada.

4. Facilita el aprendizaje de la lectura

La escritura y la lectura están estrechamente relacionadas. Tanto es así que el aprendizaje y el perfeccionamiento de una de estas habilidades beneficia al desarrollo de la otra.

Al escribir a mano los niños tienen que pensar en cada una de las grafías que quieren reproducir y en cómo llevar a cabo el gesto manual correspondiente. Así, poco a poco y de forma natural, los pequeños se familiarizan con las letras del abecedario, lo que hace que cada vez las consigan leer con mayor rapidez y eficacia.

5. Favorece la comprensión y el desarrollo conceptual

A través de la escritura aumenta la conexión de ideas y los modos de representación, es decir admite mayores asociaciones conceptuales para la explicitación de ideas. Es por eso que los niños deben estar expuestos a actividades de escritura y dibujo en la escuela, pues ello les permite establecer patrones de oscilación neuronal beneficiosos para el aprendizaje.

6. Desarrollo de la razón manual

El desarrollo de la razón manual es básico desde el punto de vista evolutivo y este ocurre en los niños a través del juego, de las manualidades, del dibujo y la escritura. De ahí la importancia de practicar la escritura manual.

Esta razón precisa de un pensamiento hábil y vitalista, que remite el conocimiento no a la conciencia y la materia sino a una suerte de realidad que nace y se despliega en la actividad biológica del ser humano. Vale decir, en la mano que toca, antes que en el ojo que ve.

7. Tomar notas a mano ayuda al desempeño conceptual

Los estudiantes que toman notas a mano responden mejor a las preguntas que los alumnos que las toman digitales. Escribir a mano ayuda a resumir y organizar la información y garantiza una mejor codificación.

En otras palabras, el uso del papel facilita en un nivel neurológico, la asociación, es decir el qué y el dónde de la información en el hipocampo, la parte del cerebro que participa en la codificación y la memorización.

8. Estimula los circuitos cerebrales

Escribir a mano es una de las actividades cerebrales más complejas. Modela el desarrollo de la persona lidad y, como hemos visto, los aspectos cognitivo y motriz. Al escribir a mano, tres áreas se estimulan principalmente: el giro fusiforme, el giro frontal inferior y la corteza parietal posterior.

“Como todas las actividades cognitivas, las tareas en las que la escritura está involucrada -desde la escritura de letras, sílabas y palabras hasta la escritura productiva- dependen del buen funcionamiento cerebral”.

– Filósofa María Agustina Miranda y otros –

9. Ayuda a gestionar las emociones, uno de los beneficios de escribir a mano

La escritura a mano es terapéutica, libera emociones, alivia el estrés y la ansiedad. En efecto, el dibujo y la escritura está demostrado que ayuda a reducir los niveles de ansiedad en los niños.

10. Ayuda a que el niño desarrolle de manera más refinada otras actividades como jugar, dibujar o colorear

La escritura a mano es un capítulo decisivo de la motricidad fina y como tal, hace referencia a la coordinación de las funciones de carácter neurológico, esquelético y muscular. De hecho, supone el refinamiento y la especificidad del control de los movimientos gruesos, en lo que toca a la puntería, la precisión o el cálculo.

Entre los beneficios de la escritura a mano está la maduración de la coordinación viso-manual. Esta consiste en el desarrollo de experiencias lúdicas y artísticas que conjugan la actuación de cuatro elementos: el cuerpo, el sentido de la vista, el oído y el movimiento del cuerpo hacia un objetivo.



11. Abre el camino al éxito profesional

Muchas profesiones se sustentan en el valor del conocimiento y en especial en la facultad de organizar, sistematizar y procesar información. La escritura a mano consolida la base de estas operaciones neurológicas y cognitivas.

En buena medida, el éxito estará relacionado con la capacidad de gestionar aprendizajes, memorizar y establecer conexiones flexibles y creativas, elementos que la práctica constante de escribir a mano facilita, promueve y potencia.

Sobre el futuro de la escritura a mano…

Es innegable que las nuevas tecnologías están revolucionando la enseñanza. De hecho, ya hace años que entre las competencias clave del currículum educativo se encuentra la competencia digital. Ello implica enseñar a los niños, desde los primeros años de escolarización, a relacionarse adecuadamente con las tecnologías de la información y la comunicación.

Niño aprendiendo a escribir a mano.

Una de las habilidades que los pequeños deben adquirir en el colegio es la de saber utilizar un ordenador y, por tanto, saber escribir en él con agilidad. Pero, para conseguir este objetivo, antes tienen que aprendan a escribir a mano y, una vez adquieran la práctica suficiente para trazar las letras con soltura, se introducirán en el mundo de la mecanografía.

Así, tal y como expone la Dra. Berninger, lo que se pretende “es enseñar a los niños a ser escritores híbridos”, de manera que puedan hacer frente a las demandas de la sociedad actual y futura.

Está claro que los tiempos han cambiando y los avances tecnológicos hacen que cada vez se escriba menos mano. Pero eso no quiere decir que sea una habilidad que tenga que desaparecer o ser sustituida por completo.

La escritura a mano es una destreza propia del ser humano que no se puede perder. Para evitarlo, es necesario enseñar este tipo de escritura a los niños desde la primera infancia y fomentar su uso en el día a día.

Te podría interesar...
Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender a escribir
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender a escribir

Descubre a continuación cómo puedes ayudar a tus hijos a aprender a escribir con nuestros 7 sencillos trucos. Todos son muy simples y fáciles de ap...



  • Aimacaña, M., & Soledad, M. (2016). Motricidad fina en el proceso de la pre escritura en niños de 5 a 6 años en 1° de EGB de la Unidad Educativa Eloy Alfaro en la ciudad de Quito, Periodo 2014-2015 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
  • Altay, N., Kilicarslan-Toruner, E., & Sari, Ç. (2017). The effect of drawing and writing technique on the anxiety level of children undergoing cancer treatment. European Journal of Oncology Nursing, 28, 1-6. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1462388917300686
  • Alstad, Z., Sanders, E., Abbott, R. D., Barnett, A. L., Henderson, S. E., Connelly, V. y Berninger, V. W. (2015). Modes of alphabet letter production during middle childhood and adolescence: Interrelationships with each other and other writing skills. Journal of writing research6(3), 199.
  • Arévalo Catalán, I. I. (2018). El futuro de la enseñanza de la escritura manual en la era tecnológica.
  • Franco Vargas, A. G., & Torres Mota, S. M. (2022). La motilidad ocular en el desarrollo de la escritura en niños de 5 a 6 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Hernández, J. D. O., Aguilar, E. J., & García, F. G. (2015). El hipocampo: neurogénesis y aprendizaje. Rev Med UV, 21-28.
  • Klass, P. (27 de junio de 2016). Why handwriting is still essential in the keyboard age. The New York Times. 
  • Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI: um desafío para a educação do século XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.
  • Miranda, M. A., & Abusamra, V. (2014). Bases Neurales de la escritura: una revisión. In VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Ose Askvik, E., Van der Weel, F. R., y Van der Meer, A. L. (2020). The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults. Frontiers in Psychology11, 1810.