4 alimentos para reforzar el sistema inmunitario de los niños

La vitamina C es un nutriente esencial en la promoción de la buena función del sistema inmunitario. Pero existen otros elementos que también pueden ser determinantes.
4 alimentos para reforzar el sistema inmunitario de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 15 marzo, 2021.

Última actualización: 15 marzo, 2021

Reforzar el sistema inmunitario de los niños es uno de los objetivos de la dieta. Con un buen aporte de nutrientes se mejora la diferenciación de las células de la serie blanca, lo que ayuda a incrementar las defensas. De este modo, se reduce la incidencia de los procesos víricos en las épocas de invierno.

Para conseguir dicho objetivo, además de mejorar la calidad de la alimentación, será necesario promocionar la práctica de actividad física. Con buenos hábitos de vida se conseguirán resultados óptimos. Por ello, vamos a empezar contándote qué alimentos puedes incluir en si dieta para mejorar el sistema inmunitario de los niños.

Alimentos para reforzar el sistema inmunitario

No solo se trata de incluir en la alimentación los siguientes productos, sino que también hay que asegurarse de que esta sea equilibrada y variada.

Bebé comiendo yogur para reforzar el sistema imunitario.

Yogures

Los lácteos fermentados son comestibles que cuentan con un gran número de propiedades beneficiosas para la salud. En primer lugar, presentan en su interior proteínas de alto valor biológico y minerales como el calcio. Además, aportan probióticos, bacterias que inciden en el funcionamiento del sistema inmunitario.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Probiotics and Antimicrobial Proteins, la inclusión de probióticos en la pauta dietética genera un incremento de la biodiversidad en la microbiota. Así, se reduce la permeabilidad de la barrera intestinal, provocando que un menor número de microorganismos nocivos y de compuestos tóxicos alcancen la circulación.

Carne roja

A pesar de su mala fama en los últimos años, la carne roja puede todavía considerarse como un alimento saludable. Eso sí, es esencial evitar someterla a procesos de cocción agresivos como la fritura o el asado a la brasa. De lo contrario, se generarán ácidos grasos de tipo trans e hidrocarburos aromáticos policíclicos, capaces de dañar la salud humana.

La carne roja contiene, además de proteínas, cantidades significativas de zinc. Este mineral resulta importante para garantizar la diferenciación celular de los elementos que forman parte del sistema inmune. Así lo confirma una investigación publicada en la revista Nutrients.

Por otra parte, un déficit de zinc conlleva defectos en la producción de testosterona en hombres, lo que genera problemas en el desarrollo. A pesar de todo, el consumo de carne roja ha de ser moderado. Se recomienda siempre enfatizar la ingesta de pescado sobre esta.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos que sirven para reforzar el sistema inmunitario de los niños, entre otras cosas. Destacan por la presencia de proteínas en su interior, pero también de ácidos grasos Omega-3. Dichos nutrientes son capaces de modular los estados inflamatorios del organismo, incrementando la eficiencia en el funcionamiento de los sistemas.

Asimismo, también suponen una buena fuente de zinc y de otros minerales que están involucrados en muchas reacciones fisiológicas importantes.

Pimientos

La vitamina C es otro de los nutrientes que ha demostrado una importancia determinante a la hora de reforzar el sistema inmunitario. Este nutriente se encuentra sobre todo en el pimiento, a pesar de que de forma tradicional se vincula principalmente con los cítricos.

No solo resulta útil para mejorar la eficiencia de este sistema, sino que también se encarga de promocionar la síntesis de colágeno. Incluso puede actuar como antioxidante neutralizando la formación de radicales libres. De este modo, se reduce también el riesgo de desarrollar patologías complejas a medio y a largo plazo.

Niño con un pimiento rojo en la cocina.

Otros alimentos que cuentan con dosis significativas de vitamina C son las fresas, el kiwi y algunos tubérculos, como la patata y el boniato.

Mediante la dieta se puede reforzar el sistema inmunitario de los niños

Uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Incluyendo, en este contexto, los alimentos para reforzar el sistema inmunitarios de los niños, se podrá mejorar el funcionamiento de las defensas. Así, será menos probable que desarrollen procesos víricos durante la época de frío.

Hay que tener en cuenta también que se puede recurrir a la suplementación para completar los requerimientos de ciertos nutrientes. De todos modos, esta ha de estar recomendada y prescrita por un profesional que indique cuál es la dosificación óptima, así como los productos idóneos.

Por último, no hay que olvidar que la actividad física es clave de cara a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Del mismo modo, favorecer un buen descanso resulta determinante, sobre todo durante los primeros años de vida. Así, se conseguirá también un mejor desarrollo.

Te podría interesar...
El tamaño de la barriga del embarazo no depende del tamaño del bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El tamaño de la barriga del embarazo no depende del tamaño del bebé

¿Crees que porque el tamaño de la barriga sea grande el bebé también tiene que serlo? Esto no siempre es cierto. ¡Descubre aquí la razón!



  • La Fata G, Weber P, Mohajeri MH. Probiotics and the Gut Immune System: Indirect Regulation. Probiotics Antimicrob Proteins. 2018 Mar;10(1):11-21. doi: 10.1007/s12602-017-9322-6. PMID: 28861741; PMCID: PMC5801397.
  • Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286. doi: 10.3390/nu9121286. PMID: 29186856; PMCID: PMC5748737.