3 películas infantiles basadas en libros actuales

11 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El cine y la lectura pueden ser la combinación perfecta para que tu hijo comience a leer

Muchas de las películas actuales que maravillan a los más pequeños de la casa están basadas en libros que desconocías. Estos libros pueden ser la clave para que tu hijo comience a interesarse por el mundo de la lectura. De esta manera, desarrolla su imaginación y su memoria relacionando y diferenciando los aspectos de la película y el libro.

A continuación os dejamos una serie de películas infantiles basadas en libros actuales para que en familia podáis disfrutar de la cultura del cine y la lectura.

Películas infantiles basadas en libros actuales

1. Los futbolísimos

Sin duda alguna, una de las colecciones de libros para niños más vendidas (ha llegado a estar agotada en las librerías) es la de Los futbolísimos.

Esta colección une varias características que juntas han hecho que se conviertan en la colección del momento:

  • El fútbol. A los protagonistas de estos libros, y como bien indica su propio nombre, les apasiona el mundo del fútbol. Este deporte es uno de los favoritos de los niños, por lo que esta colección ya llamará su atención.
  • El misterio. Una de las temáticas favoritas de los niños es el misterio y la intriga, la cual es una de las principales de Los fútbolísimos.
  • Protagonizada por un grupo de niños de once años. A los niños les encanta que los personajes sean otros niños de, más o menos, su misma edad, lo que llamará más su atención si cabe.

    Películas infantiles basadas en libros actuales.
    Fuente: www.es.literaturasm.com

El pasado agosto de 2018 llegó a la gran pantalla la película basada en el primero de estos libros infantiles protagonizada por niños, y no dudamos en absoluto de que la producción de estas películas continuará debido a su gran éxito con los libros.

Aunque los protagonistas de esta historia son los mismos en todos los libros de la colección, no es totalmente necesario leer estos en el orden en el que están publicados.

Esto es un aspecto positivo para los niños a los que no les gusta mucho leer, ya que uno de los títulos de la colección puede llamar su atención por encima de los demás y empezar directamente con ese.

2. Peter Rabbit

Aunque el conejo Peter Rabbit y sus aventuras hayan sido publicados hace ya muchos años por su conocida autora Beatrix Potter, el pasado 2018 la película basada en esta serie de cuentos llegó a los cines. 

La película es una mezcla de animación y acción real,  y cuenta las aventuras de Peter Rabbit, su familia y sus amigos, así como la relación que estos tienen con los humanos de la historia.

Los cuentos de Beatrix Potter decidieron dar un salto a la gran pantalla debido a la gran acogida entre los más pequeños, a pesar de los años que han pasado desde su publicación. La importancia de estos cuentos es tal que han sido publicados en más de 25 idiomas distribuidos, así, por todo el mundo. 

Al tratarse de una colección de cuentos y de la misma manera que ocurría con Los futbolísimos, tu hijo puede elegir el título que más le guste para leer. 

3. Ferdinand, otra de las películas infantiles basadas en libros actuales

Ferdinando, el toro, es un libro que se publica en plena Guerra Civil Española, en el año 1936, de la mano de su autor, Munro Leaf. Sin embargo, no es hasta muchos años después, debido a la censura que este libro recibió en España durante la dictadura, cuando es ilustrado por Werner Klemke.

Películas infantiles basadas en libros actuales.
Fuente: www.elpais.hn

Las ilustraciones de esta historia son tan maravillosas que Klemke recibió por ellas en Bratislava el Premio Manzana de Oro de la Bienal. 

En el año 2017, el toro Ferdinand fue el protagonista de la película infantil basada en el libro. Una historia recomendada para niños a partir de siete u ocho años que les hará reflexionar sobre el mundo de la tauromaquia.

A través de las páginas de este libro, conoceremos a un toro diferente a los demás, pues en vez de preferir competir con otros toros, le gusta más poder sentarse a disfrutar del campo y las flores que tiene a su alrededor.

Una película y un libro que no dejarán indiferentes ni a pequeños ni a adultos y que, lamentablemente, sigue siendo actualidad, a pesar de los años que han pasado desde la publicación de Munro Leaf.