3 formas de entretener al bebé durante el día

Mervis Romero 21 febrero, 2018
Todavía es pequeño, no puede moverse por sus propios medios y no entiende cuando le hablas. Sin embargo, debes dar por hecho que tu bebé adora pasar tiempo contigo y sentirte cerca.

La estimulación del bebé comienza al tener contacto físico con su madre, cuando escucha su voz y siente el calor de sus abrazos. Sin embargo, habrá momentos en los que tu bebé va a demandar más que eso, ya que necesita experimentar y comenzar a potenciar sus habilidades.

Por eso aquí te brindamos algunas ideas que necesitarás para entretener al bebé varias veces al día.

Necesidad de entretenerse

El ser humano tiene la necesidad de llevar una vida entretenida. Estas actividades nos mantienen vivos emocionalmente, y los bebés no son la excepción. Tu bebé tiene por lo menos dos cosas inmediatas con las que interactuar.

Primero, su propio cuerpo; luego, su entorno. Así que se pueden aprovechar esas dos variantes para entretener al bebé. A esta temprana edad, interactuar, jugar y divertirse le permitirá establecer afecto con quienes los rodean.

Si tu bebé tiene tan solo unas semanas de vida, es probable que no pueda aún coger objetos con sus manos y seguramente tampoco entienda los juegos. Por lo tanto, él también podría aburrirse si no estás cerca para interactuar con él.

Tampoco te sobrecargues en darle atención minuto a minuto, permítele que tenga también momentos de tranquilidad para conocerse a sí mismo, observar lo que le rodea y procesar esos estímulos.

¿Con qué entretener al bebé?

Por supuesto, cuantas más expresiones de cariño puedas darle, mayor será el afecto que desarrolle y antes aprenderá a corresponder a tus abrazos, sonrisas y lenguaje.

Aparte de eso, existen varias formas de estimular y entretener al bebé. Estas son algunas:

  • La compañía: debes buscar diversas maneras de que tu presencia lo haga estar entretenido y no abrumado.
  • Tus brazos: si te tiene cerca, tendrá una visión casi completa de lo que lo rodea, y si algo lo perturba sentirá tu protección.
  • El entorno: siempre habrá cosas nuevas que mirar y descubrir.
Entretener al bebé implica contacto y transmisión de cariño.

¿Cómo lograr entretener a tu bebé?

Para que tu bebé disfrute de la compañía de la familia y otros allegados, podrías colocarlo en su cuna o en un moisés en el lugar donde normalmente paséis más tiempo. También, dentro de lo posible, podrías acostumbrarlo a estar contigo mientras realizas tus actividades diarias y permitir que los demás miembros de la familia interactúen con él.

Mientras lo coges, será para él una película en vivo en la que será el protagonista y observará todo el entorno de la casa. Un accesorio práctico sería un portabebés, debido a que tendrás movilidad para hacer tus actividades y el pequeño tendrá la vista del entorno para entretenerse, mirar todo le que lo rodea y descubrir nuevas cosas.

Si ya se mantiene sentado, podrías ahora utilizar un coche para que, a medida que avanzan, el pueda observar mejor. Además, de esta manera entretener al bebé será una actividad más dinámica para ambos.

Por ultimo, podrías cambiar la posición de su cuna en su habitación con el fin de ofrecerle una nueva visión más amplia de ella. Otra opción es variar la decoración.

Otros tips de ayuda para entretener a tu bebé

Puedes valerte hasta de una cortina en movimiento gracias a las pequeñas ráfagas de brisa que entran por la ventana. O también de un haz de luz que se da a través de una persiana: eso permitirá estimular su capacidad visual y podría entretener a tu bebé.

Por otro lado, quizá también podrías usar un juego de sombras reflejadas en la pared, según la posición de la luz. También son muy buenos los móviles con figuras pequeñas.

“Si ya se mantiene sentado, podrías ahora utilizar un coche para que, a medida que avanzan, el bebé pueda observar mejor y conocer el entorno en el que vivirá”

A medida que crece, no habrá mejor juguete para entretenerse que los que él pueda tomar con sus manos, ya que le servirán para desarrollar más su sentido del tacto. Si alternas los objetos, los juguetes y las condiciones en su entorno, conseguirás entretener a tu bebé y contribuir a su desarrollo.

Las madres pueden recurrir a diversas técnicas para entretener al bebé.

Método de lectura para entretener al bebé

Finalmente, si hay algo que no debes olvidar es que tu voz surte un gran efecto sobre tu bebé. Nada será más atractivo para él que escucharte narrar una historia, leer un cuento, aunque aún no sea capaz de comprender lo que dices.

No solo se mantendrá concentrado al escucharte, sino que también contribuirá al desarrollo de sus sentidos y será una forma de inculcar en él amor por descubrir una nueva experiencia.

Te puede gustar