3 beneficios de las legumbres para los niños

Las legumbres destacan por su contenido en fibra y en proteínas. No obstante, estas son limitantes en algunos aminoácidos esenciales y presentan un nivel bajo de digestibilidad.
3 beneficios de las legumbres para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 13 abril, 2021.

Última actualización: 13 abril, 2021

Las legumbres son alimentos que cuentan con una elevada densidad nutricional. Sin embargo, no forman parte de la dieta habitual de todo el mundo. Muchas personas refieren ciertas molestias gástricas o intestinales tras su consumo. Sin embargo, la ingesta de legumbres genera varios beneficios en los niños.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los expertos en nutrición aconseja consumir legumbres al menos 1 o 2 veces por semana. También en los niños debería hacerse efectiva dicha recomendación, ya que podría ser muy beneficiosa para la salud.

Valor nutricional de las legumbres

Vamos a comenzar hablando del valor nutricional de las legumbres. A pesar de que nos podemos encontrar con variedades distintas, lo cierto es que comparten una serie de características en común todas ellas.

Garbanzos con espinacas para aprovechar los beneficios de las legumbres.

Destacan por la presencia de fibra en su interior, sustancia esencial para el mantenimiento de una buena salud digestiva e intestinal. Además, estamos ante un elemento clave en lo que a funcionamiento del a microbiota se refiere, ya que le sirve de sustrato energético a las bacterias del intestino. Gracias a la fibra se estimula el crecimiento de las mismas.

Además, las propias legumbres cuentan con una concentración en proteínas muy superior a la de otros vegetales. No obstante, hablamos de nutrientes de bajo valor biológico, esto quiere decir que son deficitarios en aminoácidos esenciales y que no cuentan con un elevado nivel de digestibilidad.

Por último, hay que hacer también especial mención a los micronutrientes de dichos alimentos. La mayor parte de ellos presentan minerales esenciales en su interior, como el hierro, el zinc o el calcio. Estos cumplen funciones muy importantes dentro del organismo.

Beneficios de las legumbres en los niños

Así pues, a continuación, te comentaremos los principales beneficios de las legumbres en los niños, así como la posición de la ciencia al respecto.

Menor riesgo de estreñimiento

La fibra es un elemento clave a la hora de mejorar el tránsito intestinal. Consigue incrementar el volumen del bolo fecal, lo que genera una estimulación más efectiva de los mecanorreceptores del tubo. A partir de aquí, disminuye el riesgo de estreñimiento. Así lo afirma un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Hay que tener en cuenta que el estreñimiento es un mal común en los niños. Por este motivo, resulta clave la inclusión de legumbres y de otros vegetales en la dieta, para prevenir problemas relacionados con el déficit de fibra.

Crecimiento efectivo

Las proteínas son esenciales para garantizar el crecimiento y el desarrollo de los tejidos. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es importante asegurar que se cubren los requerimientos en todas las etapas de la vida de estos nutrientes.

Como norma general, los niños suelen presentar unas demandas de proteínas ligeramente mayores a la de los adultos sedentarios. Las legumbres pueden ayudar a alcanzar las necesidades, aunque no por ello se debe reducir la presencia de productos de origen animal en la dieta.

Menor riesgo de patologías relacionadas con déficits de minerales

Ensaladas de garbanzos.

Por último, hay que destacar que las legumbres presentan concentraciones significativas de minerales. Aunque la absorción de estos puede verse ligeramente mermada por el contenido en fibra de los alimentos, es cierto que un aporte regular de legumbres reduce el riesgo de desarrollar déficits.

Entre todas las patologías causadas por un aporte ineficiente de minerales hay que destacar dos: la anemia y la osteoporosis. Ambas se manifiestan a partir de la exposición crónica a una situación de consumo inadecuado y son poco frecuentes en niños ambas. No obstante, es importante sentar los pilares de una buena alimentación desde las primeras etapas de la vida para prevenir problemas futuros.

Incluye legumbres en la dieta de los niños para obtener todos los beneficios

Como has podido comprobar, el consumo de legumbres en la dieta de los niños cuenta con varios beneficios para la salud. Es importante que estos alimentos aparezcan al menos 1 o 2 veces por semana. Es posible incluirlos en todas sus variantes, ya sea en ensaladas, en salteados, estofadas…

Además, recuerda siempre que uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Resulta óptimo ampliar el espectro de alimentos consumidos. Así, se vuelve menos probable el hecho de sufrir un déficit nutricional que condicione el correcto funcionamiento del organismo. Ahora bien, ten en cuenta que si no se cocinan bien, las legumbres pueden incrementar la producción de gas a nivel intestinal.

Te podría interesar...
Técnicas y trucos para ayudar al bebé a expulsar los gases
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Técnicas y trucos para ayudar al bebé a expulsar los gases

¿Cómo ayudar a tu bebé a expulsar los gases? Te contamos aquí algunas técnicas y tips a tener en cuenta para aliviar los cólicos.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.