3 beneficios del agua en el embarazo

El agua es uno de los componentes principales del cuerpo humano; se encarga de servir como medio de transporte de sustancias, de asegurar la excreción de desechos y otras muchas cosas.
3 beneficios del agua en el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 marzo, 2021.

Última actualización: 16 marzo, 2021

La hidratación es fundamental en cualquier momento y etapa de la vida. Un estado de deshidratación puede condicionar negativamente la salud, lo que puede generar problemas en el funcionamiento de la fisiología del organismo. Pero, en particular, esta condición es especialmente peligrosa durante el embarazo, momento en el cual el agua tiene varios beneficios.

Cabe destacar que, a medida que envejecemos, el porcentaje de agua del organismo disminuye. Se encuentra más alto durante la etapa infantil para reducirse considerablemente en la vejez. A medida que somos capaces de acumular menos cantidad de agua en el cuerpo, cobra una mayor importancia la ingesta de líquido.

Beneficios del agua en el embarazo

A continuación, vamos a comentarte los beneficios del agua en el embarazo, así como la posición de la ciencia al respecto.

Mujer embarazada bebiendo un vaso de agua.

Hidrata el organismo

Tanto la madre como el bebé necesitan un aporte continuo de líquidos, ya que este es el medio en el cual tienen lugar muchas de las reacciones del metabolismo. Sin agua no sería posible la vida. Además, actúa como medio de transporte de sustancias a través del cuerpo. De hecho, una gran parte de la sangre es agua.

Hay que tener en cuenta que un estado de deshidratación puede resultar fatal para el feto, sobre todo para su desarrollo cerebral. Así lo afirma un estudio publicado en The Japanese Journal of Clinical Hematology, puesto que la falta de agua en la madre puede supone un factor de riesgo para el desarrollo de un tromboembolismo. Este problema es, en muchos casos, fatal.

Evita la retención de líquidos

La sensación de hinchazón originada por la retención de líquidos es frecuente en las mujeres embarazadas. Estas sufren una incomodidad permanente cuando sufren dicha condición. En este sentido, tanto el consumo regular de agua como la inclusión en la dieta de alimentos con propiedades diuréticas puede ayudar mucho.

Se recomienda promocionar la ingesta de piña. Además de ser capaz de incrementar la diuresis, cuenta con las propiedades de mejorar las digestiones a partir de su contenido en enzimas.

Mejora la sensación de bienestar

De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, consumir 2 litros de agua al día durante el embarazo mejora la calidad de vida de la mujer, así como las sensaciones sobre el cuerpo. Se reduce el riesgo de estreñimiento, se mejora la calidad de las digestiones y se incrementa la vitalidad.

Es fundamental garantizar la ingesta de agua mineral para evitar, de este modo, el consumo de variedades con gas que puedan provocar molestias intestinales.

Por otra parte, el agua es importante para maximizar la excreción de desechos. En este sentido, un buen aporte de agua mejorará el filtrado de los riñones y conseguirá que estos realicen su función de una forma más efectiva.

La importancia de beber agua y no otros líquidos durante el embarazo

Seguro que ya has escuchado que la mejor forma de mejorar el estado de hidratación es incrementando el consumo de agua y evitando el de bebidas alcohólicas o azucaradas. Durante el embarazo esta consigna cobra todavía mayor importancia, ya que tanto el alcohol como el azúcar añadido son capaces de impactar negativamente sobre el estado de salud.

Mujer bebiendo agua en el embarazo.

El alcohol es capaz de inducir un daño irreparable sobre el feto, mientras que los carbohidratos simples cuentan con el poder de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional en la mujer. Sobre todo si ya se ha manifestado la patología, habrá que ser muy cuidadoso respecto al aporte de hidratos de carbono.

El agua, una bebida beneficiosa durante el embarazo

Como has podido comprobar, el consumo de agua durante el embarazo tiene varios beneficios. Es recomendable ingerir al menos 2 litros del líquido al día, pero puede plantearse un aporte mayor en situaciones de altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que ciertos alimentos, como las frutas, ya tienen una cantidad significativa de agua en su interior.

Por otra parte, no olvides restringir al máximo la ingesta de alcohol y de refrescos durante este periodo. Incluso los zumos podrían impactar negativamente sobre la salud. A la hora de consumir vegetales, siempre será mejor optar por su forma más natural, conservando, así, la fibra del alimento, beneficiosa para el cuerpo humano.

Si eres de las que no suelen tener sed, acostúmbrate a beber por sistema un vaso de agua antes de las comidas para asegurar un buen estado de hidratación.

Te podría interesar...
Alimentación de los adolescentes durante los exámenes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alimentación de los adolescentes durante los exámenes

Te desvelamos cómo ha de ser la alimentación de los adolescentes durante los exámenes, ya que estudiar requiere mucha energía y nutrientes.



  • Adachi T. [Pregnancy and labor management: women with venous thromboembolism or associated significant risk factors]. Rinsho Ketsueki. 2019;60(9):1292-1298. Japanese. doi: 10.11406/rinketsu.60.1292. PMID: 31597855.
  • Rodríguez-Blanque R, Aguilar-Cordero MJ, Marín-Jiménez AE, Menor-Rodríguez MJ, Montiel-Troya M, Sánchez-García JC. Water Exercise and Quality of Life in Pregnancy: A Randomised Clinical Trial. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb 17;17(4):1288. doi: 10.3390/ijerph17041288. PMID: 32079342; PMCID: PMC7068410.