2 tipos de extractores de leche

Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los extractores de leche. De este modo, podrás decidir cuál es la mejor opción para ti y para tu bebé.
2 tipos de extractores de leche
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 31 Mayo, 2021.

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 31 Mayo, 2021

Última actualización: 31 Mayo, 2021

Puede que estés pensando en invertir en algunos de los extractores de leche que hay en el mercado ahora que has sido mamá. Los beneficios de tener uno son muchos, pero es muy frecuente que surjan dudas acerca de cuál es la mejor opción.

Te hablaremos sobres los dos tipos de extractores que existen (manuales y eléctricos), al tiempo que te contamos los pros y los contras de cada uno de ellos. De esta forma, podrás decidir el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu bebé. ¿Nos acompañas?

Lo que debes saber acerca de los extractores de leche

Si estás embarazada y piensas darle el pecho a tu bebé, invertir en un extractor de leche es una de las mejores decisiones que podrás hacer. Es por ello que, a continuación, te contaremos acerca de las opciones que encuentras en el mercado.

Cada madre y cada bebé tienen necesidades diferentes, las cuales van cambiando según pasa el tiempo. Por ello, es conveniente que conozcas bien los los pros y los contras de cada uno de los extractores que existen y sopeses cuál es el más recomendable para vosotros.

Tipos de extractores de leche

Extractor de leche manual.

Extractor manual

Los extractores de leche manuales funcionan a través de una palanca que accionas tú misma apretándola. Al hacerlo, se crea un vacío que imita la función de la succión del bebé, sacando así la leche.

Una de sus ventajas es que tanto la presión como el ritmo de extracción lo marcas tú, así que podrás jugar con ellos dependiendo de lo que necesites en cada momento.

Son aparatos muy silenciosos, ocupan poco espacio y son muy fáciles de desmontar y lavar. Su precio es bastante menor al de uno eléctrico.

Los extractores de tipo manual son una buena opción para uso ocasional. Sin embargo, puede ser muy cansado estar accionando la palanca si quieres tener un buen suministro de leche para tu bebé.

Las mejores marcas de extractores de leche manuales

  • Philps Avent SCF330/20. Este es uno de los sacaleches manuales más vendidos. Tiene un cojín masajeador en la copa que facilita la extracción y estimula el flujo de leche. Es bastante pequeño y fácil de transportar y se arma en solo 3 pasos. Incluye un biberón que hace de colector, una tetina de silicona extra suave y un disco sellador para que puedas almacenar la leche.
  • Medela Harmony. La principal ventaja de este sacaleches es que posee la tecnología de extracción en dos fases: la fase de estimulación, que facilita la bajada de la leche, utiliza la parte corta para producir movimientos rápidos y cortos. Y la fase de extracción, que produce succiones más largas y lentas para ayudar al flujo de la leche

Extractor de leche eléctrico

Esta es una opción muy práctica para mamás que tienen idea de usarlo de manera regular. Es muy fácil de acoplar al pecho y se puede regular el ritmo de extracción, adaptándolo a la manera en la que el bebé suele succionar.

Funcionan con pilas o con enchufe, aunque hay modelos que lo hacen con ambos. Es comodísimo, incluso lo puedes usar con una sola mano (cuando tienes al bebé en brazos, esto vale oro). Solo tienes que ponerlo en el pecho y automáticamente empezará a succionar. ¿Sabes qué nos encanta? Que te permiten hacer otras cosas mientras te extraes leche.

También hay sacaleches eléctricos de extracción doble. En este caso, la extracción se produce en ambos pechos de forma simultánea. Además de reducir a la mitad el tiempo dedicado a la extracción, muchos fabricantes aseguran que permite obtener al rededor de un 18 % más de leche que extrayendo la leche de cada pecho, uno después del otro.

Sacaleches eléctrico doble.

Las mejores marcas de extractores de leche eléctricos

  • Medela Swing Flex. Este es el sacaleches más vendido y mejor valorado por las mamás. Cuenta con un motor pequeño, silencioso y potente, lo que permite un vaciado muy eficiente. Sus embudos PersonalFit se adaptan a diferentes anatomías de pecho, puesto que incluye un embudo talla S (21 milímetros) y otro talla M (24 milímetros), aunque cuenta con 3 tamaños más.
  • Philps Avent Confort Single. Una de las principales virtudes de este sacaleches es que puedes usarlo en su modo manual o eléctrico. Su cojín masajeador hace que el proceso de extracción sea más agradable, al tiempo que estimula la secreción de la leche. Viene en tamaño estándar, aunque también hay disponible uno cojín más grande, para los pezones de 25 milímetros, que se vende por separado.

Ahora que ya conoces los tipos de extractores de leche que existen y algunas de las marcas mejor valoradas, podrás tomar una decisión más consciente.

Si lo vas a usar a menudo, conviene que optes por uno eléctrico, mientras que los manuales son más adecuados para un uso ocasional. Existen muchas marcas que se adaptan a tus necesidades y presupuesto. ¿Ya sabes cuál es el más adecuado para ti y tu pequeño?

Te podría interesar...
Normalizar la lactancia como un derecho de madres e hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Normalizar la lactancia como un derecho de madres e hijos

Normalizar la lactancia materna es una tarea de todos. Debemos derribar las barreras psicológicas que nos impiden verlo como un derecho y un acto natural.