Cómo elegir un extractor de leche eléctrico

Si no sabes qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un extractor de leche eléctrico, te damos algunas claves para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.
Cómo elegir un extractor de leche eléctrico
Angela Herrero Marin

Escrito y verificado por la técnico en farmacia y doula Angela Herrero Marin el 15 abril, 2021.

Última actualización: 15 abril, 2021

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el uso de un extractor de leche eléctrico o manual requiere de tiempo y práctica. Es totalmente esperable que al principio solo consigas extraer unos cuantos mililitros de leche, pero no debes agobiarte. Con la práctica te darás cuenta que, poco a poco, esos volúmenes van siendo superiores.

Si ya has decidido que el tipo de sacaleches que vas a necesitar va a ser un extractor eléctrico, lo más probable sea porque vas a necesitar extraerte con frecuencia o simplemente porque te resultara más cómodo a la hora de realizar las extracciones. Sea cual sea el motivo, ¡felicidades!, ya has dado el primer paso de elegir entre manual o eléctrico.

Ahora bien, ¿qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir el extractor eléctrico que necesitas? Ahora mismo te lo contamos.

¿Cómo es un extractor de leche eléctrico?

Este tipo de extractores, a diferencia de los manuales, van a pilas o enchufados a la corriente y llevan incorporado un motor que será el encargado de realizar la succión para extraer la leche sin necesidad de tener que estar bombeándolo una misma.

Mujer usando un extractor de leche eléctrico.

Suelen disponer de varias velocidades e intensidades para regularlo y asemejarse lo máximo posible a la succión del bebé, por lo que son bastante eficaces. Por ello, a continuación, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de extractores eléctricos que hay en el mercado.

Extractor de leche de extracción simple

Es el extractor eléctrico que estamos acostumbradas a ver. Cuenta con el motor, encargado en realizar la succión, y un embudo para hacer la extracción de un solo pecho. Primero se extrae la leche de un pecho y después del otro.

Son los extractores más elegidos por las madres cuando van a hacer de él un uso continuado con varias extracciones diarias.

Extractor de leche de extracción doble

Los extractores de leche doble son los más costosos que se pueden encontrar en el mercado por su efectividad y por sus óptimos resultados. El funcionamiento es el mismo que el de extracción simple, pero en esta ocasión salen dos conductos desde el motor que terminan en dos embudos, por lo que permite extraer leche de los dos pechos a la vez.

Están especialmente recomendados en los casos en los que las extracciones deban ser muy frecuentes y periódicas. Por ejemplo, cuando se necesita extraer leche por un parto prematuro o para la lactancia múltiple.

Extractor de leche inalámbrico

Este tipo de extractores son muy nuevos en el mundo de los sacaleches. Tienen un diseño ergonómico, pequeño, ligero y silencioso para colocar entre el pecho y el sujetador, sin cables, para extraer leche en cualquier momento del día estés donde estés.

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento es exactamente igual que cualquier otro sacaleches, con la ventaja de que es inalámbrico y no se notará que lo llevas puesto. El precio es bastante elevado, por lo que tendrás que valorar si realmente le darás el uso para lo que está diseñado.

Factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un extractor de leche eléctrico

Mujer usando un sacaleches.

Tus necesidades y circunstancias

Nadie mejor que tú conoce tus circunstancias y lo que vas a necesitar a la hora de extraerte leche. No es lo mismo tener un bebé prematuro, que necesitas estar llevando leche al hospital continuamente, que tener un bebé a término al que te han mandado suplementar algunas tomas, por ejemplo.

Tampoco es igual tener un solo bebé que tener gemelos. Ni dejar a tu bebé con 4 meses, donde solo toma leche, que con 9, que ya toma también otros alimentos. Las necesidades de cada madre varían mucho de una a otra según sus circunstancias.

Calidad del producto

Fíjate en que el sacaleches que elijas sea de calidad y tenga buenas reseñas. Medela es la marca que ha conseguido un mayor parecido a la succión del bebé. Sin embargo, existen otras marcas como Philips Avent o MAM que funcionan también muy bien.

Velocidades e intensidades

Escoge uno que tenga varias modalidades en cuanto a la velocidad y la intensidad de la succión. Así, se conseguirá una succión más parecida a la del bebé, aunque ningún sacaleches iguale la succión.

Al principio de una toma, la succión de un bebe es rápida y superficial para estimular el pezón y, una vez ya empieza a notar la leche, la succión es lenta y profunda. Con las velocidades y las intensidades de los extractores lo que se busca es precisamente esto.

Embudos

Busca un sacaleches que dé la opción de cambiar el tamaño del embudo si fuera necesario. Hay extractores que vienen con un embudo estándar de serie y no se puede cambiar.

Es de suma importancia utilizar un embudo del tamaño adecuado al pezón. Si usas uno más grande o más pequeño no solo puede que la extracción no sea efectiva, sino que también puede lastimar al pezón.

Precio

También el precio es un factor que hay que tener en cuenta. No solo hay que mirar la relación calidad-precio, sino el uso que realmente le vas a dar para lo que te va a costar económicamente.

En definitiva, después de valorar todas estas opciones que te proponemos, seguramente encontrarás el mejor sacaleches que se adapte a tus necesidades. Infórmate y compara entre varios de ellos para saber cuál es el que está pensado para ti.

Te podría interesar...
¿Qué sacaleches comprar?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Qué sacaleches comprar?

Este artículo te ayudará a conocer las diferentes opciones que existen en el mundo de los sacaleches para saber cuál es el que necesitas.