2 famosos con labio leporino

Conoce lo que es el labio leporino, por qué se da esta condición y mira de qué forma muchos personajes famosos lo han superado.
2 famosos con labio leporino
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 20 junio, 2021.

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 20 junio, 2021

Última actualización: 20 junio, 2021

Seguro que has escuchado hablar del labio leporino y, si estás embarazada, puede que sea uno de los temas que más te preocupa con respecto al desarrollo de tu bebé. Este defecto congénito constituye una de las malformaciones más frecuentes que existen, lo que ha hecho que se estudie cada vez más a fondo.

Dependiendo del grado, así serán las secuelas que puedan desprenderse de este padecimiento, así como la facilidad en el tratamiento. Sin embargo, muchas veces se puede llegar a superar y los afectados tienen una vida normal. Como ejemplo de ello, te hablamos sobre algunos personajes famosos que lo han padecido.

¿Qué es el labio leporino?

El labio leporino es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Este se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes.

Tanto el labio leporino como el paladar hendido se presentan en las primeras etapas del desarrollo embrionario, cuando apenas se empiezan a fusionar los bultos que compondrán los labios, nariz y paladar.

Bebé con labio leporino.

Al terminar el primer trimestre del embarazo, esta fusión finaliza y, de no producirse, el bebé nacerá con una fisura en el labio, en el paladar o en ambos.

Los datos a nivel mundial hablan de que estas fisuras faciales ocurren en 1 de cada 700 nacimientos, por lo que se convierte en una de las anomalías congénitas más comunes.

Causas del labio leporino

Se ha estudiado mucho al respecto y, gracias al el conocimiento del genoma humano, se ha podido concluir que existen ciertos aspectos que podrían favorecer esta malformación.  Se habla de que los factores ambientales durante el embarazo, tales como medicamentos mal recetados o la exposición a ciertos tóxicos, y la genética familiar son determinantes.

El consumo de tabaco y una mala alimentación aumentan las posibilidades de que no se desarrolle correctamente el paladar. También se habla de que el ácido fólico antes y durante del embarazo puede ser muy efectivo para prevenirlo.

Posibles dificultades de los niños con labio leporino

Nacer con labio leporino o paladar hendido puede acarrear numerosos problemas más allá de la parte estética, afectando funciones básicas como comer y hablar. Por lo general, estos pequeños necesitan someterse a numerosas cirugías desde temprana edad. Algunas de las principales complicaciones son las siguientes:

  • Dificultades en la alimentación: problemas para succionar la leche materna.
  • Pérdida auditiva: esto se da a causa de que las infecciones de oído son muy frecuentes. Existe una disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta.
  • Retrasos del habla y el lenguaje: debido a la afección del labio y la garganta, puede haber dificultades en el habla.
  • Problemas dentales: afecta el desarrollo normal de la dentadura.

Famosos con labio leporino

Sin embargo, el panorama cada vez es más alentador y los avances en el campo de la medicina hace que estos niños tengan una buena calidad de vida.

Como inspiración, hemos investigado acerca de algunos personajes famosos que nacieron con labio leporino y que consiguieron no solo superarlo, sino conseguir sus sueños.

Peyton Manning

Este jugador de fútbol americano es todo un icono de superación. Llegó a ser el único quarterback en la historia de la NFL en ganar la Super Bowl con dos equipos diferentes y sus registros son impresionantes. Nada, ni siquiera haber nacido con labio leporino, le impidió alcanzar sus metas.

A lo largo de su vida tuvo varias cirugías para cerrar la brecha en el paladar y para asegurarse de que no se volviera a abrir cuando creciera. También necesitó un injerto de hueso y centenares de visitas al dentista. Pero el problema no fue solo físico, puesto que su apariencia lo hizo retraerse con respecto a los otros niños.

Cuando consiguió jugar para la NFL, Manning fundó el Hospital de Niños Peyton Manning en el St. Vicente. Este hospital pediátrico incluye el Centro Craneofacial, que proporciona diagnóstico, tratamiento y el apoyo a los niños que sufren de trastornos o deformidades en la cabeza y la cara.

Niño con labio leporino.

Carmit Bachar

La recordarás como una de las integrantes del grupo The Pussycat Dolls. Pocos saben que esta atractiva cantante y bailarina nació con labio leporino.

Se crió en una familia de artistas, pero dada su afección, creyeron que jamás podría cantar. Decidió entonces dedicarse a la gimnasia rítmica, logrando un quinto puesto en las calificaciones olímpicas estadounidenses de 1992.

Por si fuera poco, estudió piano, violín, actuación y canto. Además de ser una de las integrantes de este famoso grupo musical, también participó en videos musicales para The Offspring, No Doubt y Beyoncé, etc.

Carmit ha fundado una organización sin fines de lucro llamada Smile With Me, con la que ayuda a niños que, como ella, nacen con esta malformación congénita.

Algunos rumores no confirmados sobre famosos con labio leporino

Existen rumores acerca de varios famosos que podrían tener esta afección. Sin embargo, esta información nunca ha sido confirmada por ellos y, de hecho, existen varias teorías con respecto a sus cicatrices.

Uno de ellos es el actor Joaquin Phoenix. Seguro que has visto su llamativa cicatriz que va desde el labio hasta la nariz. Es tan característica, que se ha afirmado que tuvo labio leporino. Aunque en una entrevista él lo ha negado diciendo que, durante el embarazo, su madre sintió un fuerte dolor y cree que este fue el motivo de esta brecha.

Lo mismo sucede con el actor de El Señor de los Anillos, Viggo Mortensen, o con la actriz francesa afincada en México, Angelique Boyer. Pero lo cierto es que ninguno ha confirmado este hecho.

Como ves, nacer con  labio leporino es un problema y supone un largo camino hasta llegar a una vida normal. Sin embargo, en muchas ocasiones se puede vencer este estigma y tener un desarrollo pleno.

Te podría interesar...
¿Por qué es importante comer verduras de hoja verde durante el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué es importante comer verduras de hoja verde durante el embarazo?

¿Quieres que tu bebé nazca sin problemas en el desarrollo? Para ello, es importante comer verduras de hoja verde durante el embarazo.