23 normas de convivencia que deberás enseñar a tu hijo

Las normas contribuyen a crear un ambiente de respeto y tolerancia, donde la exigencia no tenga cabida. Ponlas en práctica desde casa.
23 normas de convivencia que deberás enseñar a tu hijo
Maria Fátima Seppi Vinuales

Revisado y aprobado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 junio, 2023

Es importante que las normas de convivencia se inculquen a los niños desde la infancia, puesto que contribuyen a la paz y armonía, tanto en el vínculo familiar, como con los demás. Por ello debes asegurarte de conocerlas muy bien y saber cómo transmitirlas a tus hijos de la manera correcta.

Para este propósito, recogemos en el siguiente listado aquellas reglas que permitirán inculcar a los más pequeños, valores necesarios para su formación como adultos, en una sociedad donde hay que velar por la paz, la tolerancia y el respeto mutuo. 

¿Por qué enseñar normas de convivencia a los niños?

Estas guías permiten que los niños interactúen con los demás con respeto. Al aprenderlas, se comportarán de forma ordenada y tolerante. Si no existieran tales convenciones, cada persona actuaría como le pareciera más oportuno y en consecuencia imperaría el caos. Aunque en la sociedad muchos sujetos han dejado de tomar en cuenta ciertas directrices básicas de convivencia, es importante enseñárselas a los infantes. De esta forma, crecerán con una actitud positiva.

Además, al plantear estas enseñanzas a tu hijo, evitarás que crezca inseguro, perdido y desafiante, puesto que ayudan al pequeño a encontrar el equilibrio entre lo que desea conseguir y las necesidades de los otros.

En este sentido, una investigación publicada por la Revista europea de educación y psicología detalló que la violencia y agresividad entre los pequeños en edad escolar se basa en la falta de pautas claras de comportamiento, imprescindibles para crear relaciones sanas en un futuro, pues estas fomentan la inteligencia emocional. De hecho, algunos estudios revelan que cuando se practican las normas de convivencia desde la niñez, los adultos son más felices.

«En el ámbito del desarrollo integral del niño, es importante que el adulto establezca normas morales que regulen la actitud del menor, previo a que adquiera su relativa autonomía a medida que se va madurando».

Mercedes Allauca Pincay & Gabriela Misshel González Tacuri (2022)



23 principales reglas de convivencia para inculcarles a los más pequeños

Las reglas de convivencia consisten en respetar los derechos de quienes nos rodean. Además, ayudan a aceptar que cada persona tiene obligaciones que cumplir. Aunque todas son importantes, hay algunas normas generales que deben aprender los niños

  1. Decir por favor y gracias.
  2. No gritar.
  3. Saludar con cordialidad.
  4. Pedir y esperar con paciencia el turno de la palabra.
  5. Tratar a quienes los rodean como quieren que los traten, es decir, con respeto y amabilidad.
  6. Al decir algo, utilizar un tono de voz adecuado.
  7. Compartir con los demás.
  8. Sentarse en la mesa a la hora de comer.
  9. No maltratar física ni verbalmente a los demás.
  10. Ser educado al llegar a un lugar.
  11. Pedir disculpas cuando se equivoca, o hace daño a alguien.
  12. Cumplir los horarios de la casa.
  13. Respetar las ideas de las personas.
  14. No exigir cosas que no sean necesarias o no estén al alcance del padre.
  15. Escuchar con atención cuando le hablan.
  16. Ayudar y respetar a los mayores.
  17. No mentir.
  18. Ser responsables.
  19. Respetar lo ajeno, también la privacidad de los demás. Así como pedir permiso antes de usar algo que no le pertenece.
  20. Aceptar las consecuencias de sus errores.
  21. Respetar y cuidar el entorno en el que vive y hacer buen uso de los recursos naturales.
  22. Despedirse al abandonar un sitio.
  23. Responder siempre que le hablen.


¿Cómo inculcar las reglas de convivencia a los niños?

Sin duda alguna, la mejor enseñanza para los hijos es el ejemplo de sus padres. Por esta razón, debes ser tú quien ponga en práctica las reglas de convivencia y se las inculques al pequeño de la casa. Tal y como recomienda los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños aprenden mucho al observar a los adultos que forman parte de su vida. También es importante elogiar al infante cuando ha cumplido una regla, esto le genera un refuerzo positivo.

Si te ve saludar, pedir perdón, dar las gracias y escuchar con atención, se sentirá motivado a hacerlo también. Los siguientes consejos te ayudarán a educarle en el respeto hacia las normas y modales de manera sencilla y efectiva.

  • Empieza lo antes posible. Lo ideal es que le inculques las normas desde muy temprana edad, por ejemplo, desde su primer año enséñale a decir gracias, así le será más fácil practicarlas cuando crezca. Además, desde muy pequeño empezará a imitarte.
  • Tómate el tiempo necesario para enseñarle. Aprovecha cada oportunidad que tengas para mostrarle a tu hijo buenos modales.
  • Explica la importancia de las reglas. A medida que el niño crezca y tenga capacidad para entenderlo, explícale por qué debe respetar dichas normas y tener una buena conducta.
  • Felicítalo y corrígelo cuando sea necesario. Felicita al niño por su buen comportamiento, ya que esto lo impulsará a cumplir con las normas y con sus deberes. Por el contrario, cuando no cumpla con las normas, corrígelo.
  • Utiliza juegos. Enséñale mientras empleas juegos divertidos donde aprenda y pueda poner en práctica los modales. Es importante que tengas en cuenta qué juego le conviene según la edad.

No dudes en enseñarle las normas de convivencia a tu hijo, sin importar qué edad tenga. De esta forma, serán mejores personas y favorecerá a la unidad y armonía en la sociedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.