13 claves para conectar con un adolescente

25 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
La etapa de la adolescencia es una etapa complicada. Los adolescentes están definiendo su personalidad y, por eso, surgen dificultades en la relación con sus padres. Estas claves para conectar con un adolescente pueden ayudarte a llevar mejor este periodo.
 

La adolescencia es una de las etapas más complicadas que afecta a la relación familiar, pero existen claves para conectar con un adolescente y evitar ponernos de los nervios e irritarnos con sus conductas.

Todos sabemos que, tanto los niños como los adolescentes, toman de ejemplo lo que hacen sus padres o hermanos mayores. La forma en la que nosotros afrontamos las adversidades de la vida y la calidad de las relaciones será la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos.

Para tratar con adolescentes, lo mejor es hacerlo desde el amor y la comunicación. Esto será clave para que podamos conectar con ellos y podamos servirles de apoyo y guía siempre que nos necesiten. A continuación, te dejamos algunas claves para ayudarte en la relación con tu hijo adolescente.

Claves para conectar con un adolescente

Permite que se comunique

Demuéstrale, con sinceridad, respeto y comprensión, que siempre que nos necesite estaremos ahí, que nunca estaremos ocupados para ellos. Cuando vean que tenemos esa disponibilidad para escucharlo, estarán dispuestos a contarte y a comunicarse contigo.

Aprende a escuchar para conectar con un adolescente

Si nosotros mostramos interés escuchándolo, él mismo llenarán los silencios en la conversación con sus sentimientos, miedos, aspiraciones, etc. Así pues, es mejor abstenerse de acabar las conversaciones con sermones o consejos que no te ha pedido.

Madre hablando con su hija aplicando las claves para conectar con un adolescente.
 

Enséñale a amar

La forma en la que nosotros expresamos y demostramos nuestro amor, atención y cariño hacia la familia le enseñará a amar con libertad y generosidad, y se establecerán, así, unas relaciones satisfactorias.

Deja que se exprese

En lugar de hacerle un interrogatorio, deja que cuente lo que necesite y, después, ya le preguntas, por ejemplo: “¿Qué piensas al respecto?” “¿Cómo piensas ponerle solución?”, “¿Qué es lo que te preocupa?”. Estas preguntas darán lugar a una conversación que puede ser muy productiva para ambos.

Gánate su confianza para conectar con un adolescente

Tenemos que demostrarle que puede confiar en nosotros, que no lo avergonzaremos o nos pondremos histéricos porque nos cuente la verdad. Cuanta mayor confianza tenga en nosotros, más podremos asesorarlo sobre las dificultades de la vida y ayudarlo, si lo necesita.

Ponte en su lugar

Para conectar con un adolescente, debemos intentar ver el mundo a través de sus ojos de adolescente, no a través de los nuestros, como adultos. Si nos empeñamos en controlar sus acciones y en que se comporten de otra forma, lo que estamos haciendo es alejarlo de nosotros.

Acepta a sus amigos

Aunque no nos gusten sus amigos, debemos aceptarlos y darnos la oportunidad de poder conocerlos. Aceptar a sus amigos o parejas es la mejor manera de fortalecer nuestro vínculo con ellos. Podemos aconsejar, informar, pero nunca hablar mal de sus amistades; que sea él mismo el que se dé cuenta de si realmente interesa o no esa amistad.

 

Más claves para conectar con un adolescente

Valora sus sentimientos

Aunque nos parezcan mal sus relaciones sentimentales, no debemos criticarlas sin tener en cuenta el impacto emocional que nuestras palabras puedan tener en él, porque puede estar más implicado emocionalmente de lo que nos creemos.

Muéstrate compresivo para conectar con un adolescente

Cuando surja un problema, tristeza o decepción, lo mejor que podemos hacer es dar un abrazo, un beso, una caricia o decir un simple “lo siento”, mostrarle nuestro apoyo incondicional y ahorrarnos el ya te lo dije”. Lo que necesita es sentirse protegido e informado.

Padre dando un abrazo a su hijo adolescente.

Tenlo en cuenta

Si lo ignoramos, estamos produciendo el mismo efecto que si lo criticáramos. Si no le prestamos atención, puede pensar que no le importa a nadie o que es rechazado. Y es en ese momento cuando utilizan medios negativos para llamar la atención.

Recuerda que los adolescentes son muy vulnerables

Por mucho que se hagan los chulos o agresivos debemos saber que siguen siendo muy vulnerables. Solamente una forma de ponerse una armadura para protegerse. Pase lo que pase, necesitan nuestro cariño, y reconocimiento.

 

Motívalo a persistir

Cuando piense que está destinado al fracaso, pierda la confianza en sí mismo o dejen de esforzarse. Aquí, nuestra misión será animar a que persistan y emprendan otra dirección que pueda ser más adecuada a sus capacidades.

Ayúdalos a reponerse

Frecuentemente, los adolescentes se hunden, se sienten tristes y desesperados. Tenemos que animarlos a superar ese estado de ánimo y mostrarles cómo pueden superar sus dificultades emocionales y que piensen cómo pueden resolverlos.

Estas son algunas claves que nos pueden ayudar a conectar con un adolescente. En lugar de alterarnos, estos secretos pueden ayudarte a entenderte con tu hijo adolescente y a ayudarlo a superar este periodo crítico.