12 estrategias para motivar a niños escritores

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Marisol Rendón Manrique
· 13 febrero, 2019
La lectura y la escritura son actividades para disfrutar. Ayuda a tus hijos a divertirse con ellas cotidianamente.

Los niños escritores suelen demostrar, desde sus primeros años, un gran interés hacia la lectura. Es ahí donde se adquieren las bases para comenzar a idear las historias propias. Por eso, uno de los tips más importantes para incentivar la habilidad escritora, es fomentar el amor por la literatura.

«Los garabatos, muchas de las rayas que los niños y niñas menores de 6 años hacen imitando la escritura de los adultos, y los dibujos que muchas veces “leen” a los adultos como si fueran texto, corresponderían a etapas de una evolución en la cual los niños y niñas van modificando sus concepciones lingüísticas.»

– Ferreiro y Teberosky – 

Ya sabemos que los pequeños son una fuente inagotable de ideas y de anécdotas que su imaginación les dicta. Es precisamente esa la materia prima que se debe aprovechar para desarrollar la capacidad de capturarlas en el papel. A continuación verás algunas recomendaciones útiles para que acompañes a tus niños escritores en sus procesos creativos.

¿Cómo estimular a los niños escritores a desarrollar sus habilidades?

1. Bríndales materiales variados. Elige lápices de diferentes formas y colores, papeles bonitos y con texturas, marcadores y tableros. Por sencilla que parezca esta estrategia, puede multiplicar la motivación de los pequeños hacia la escritura.

2. Adecúa un espacio en casa que esté libre de distracciones. Esto permitirá que la concentración de tu hijo esté al 100 % y que pueda escuchar las ideas que su cerebro le grita.

3. Ayúdales a aumentar su vocabulario. Los niños requieren instrucciones sencillas y directas durante sus primeros años. Sin embargo, a medida que crecen, puedes utilizar términos más sofisticados para comunicarte con ellos. Usa con ellos sinónimos y palabras nuevas, eso les da más herramientas para expresar sus ideas.

4. Integra la escritura a las demás áreas. Describir problemas matemáticos o las tareas de ciencia, les ayudará a ver que todo puede escribirse. Los niños escritores también pueden practicar mediante el uso de un diario en el que relaten sus experiencias cotidianas.Integrar la escritura a las demás áreas es uno de las estrategias para motivar a niños escritores.

5. Invítalos a usar la escritura en su vida cotidiana. Pídeles que envíen pequeñas notas o cartas a sus amigos y familiares. También puedes solicitar su ayuda para escribir la lista de la compra o mandar un correo electrónico. Así podrán comprender que la escritura es una habilidad importante y necesaria.

6. Enséñales a disfrutar diferentes tipos de textos. Muéstrales revistas, tiras cómicas, libros de cuentos, artículos y jeroglíficos. Las formas de escritura no convencionales son adecuadas para enseñar el valor de la intención comunicativa y la universalidad del lenguaje.

7. Comparte los escritos en familia. Dedica una noche cada mes a hacer una actividad de micrófono abierto. Durante este espacio, los niños y los padres podrán leer y compartir algo que hayan escrito.

Recomendaciones de un escritor

8. Tener en cuenta los intereses de los niños escritores. Si a tu pequeño le gusta el deporte, permítele leer y escribir sobre su futbolista o tenista favorito. Si le gusta la música, invítalo a componer estrofas.

9. Acercar las obras clásicas de una forma divertida. Siempre hemos visto El Quijote o La Odisea como libros densos y difíciles de comprender. Sin embargo, actualmente hay muchas versiones para niños que les ayudarán a ver los libros tradicionales de una forma amigable.

10. Estimula la creatividad antes que la perfección. Sobre todo en las primeras etapas del proceso escritor, es más importante la idea que la forma lingüística del mensaje. Primero hay que darles la seguridad de escribir y luego corregir errores gramaticales y sintácticos.

11. Procura que algunas obras de tu hijo se publiquen. Sea en el diario escolar o en el refrigerador de casa; los niños serán felices al saber que otros leen lo que escribieron. Otra buena alternativa es crear un blog para compartir con familia y amigos.Escribir un diario personal es otra de las estrategias para motivas a niños escritores.

12. Haz juegos de preguntas y respuestas. Inventa preguntas salidas de la realidad, situaciones imaginarias y pídeles responder o resolver esos problemas. Dales validez a sus palabras y elogia la visión creativa que tienen de la vida.

Los niños escritores requieren apoyo y motivación para aprovechar sus habilidades al máximo. Involúcrate en este proceso y ayúdales a construir este hábito tan importante para la vida cotidiana y académica. Haz que la escritura sea una actividad divertida y no una obligación que en el futuro será tormentosa para ellos.

  • Miras, M. (2000) La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe.
    Infancia y aprendizaje, n. 89, 65-80.
  • The National Curriculum. (2010). What your child will learn. The new approach will focus on
    providing students with the necessary writing skills. The Courier Mail.