¿Cómo estimular el pensamiento creativo en los niños?

Naí Botello · 1 enero, 2019
¿Sabes qué es el pensamiento creativo y cuál es su vínculo con la deducción de las matemáticas o la lógica? Descúbrelo en este artículo. 

Muchos padres se preguntan cómo pueden estimular el pensamiento creativo en los niños y cuáles serían las ventajas que tendrían en su evolución del aprendizaje. Y es que realizar actividades a edades tempranas que induzcan a la magnificación de los talentos sin duda capacitarán al niño a la excelencia en su desarrollo.

En los primeros años de vida los niños tienen unas ganas naturales de aprender y descubrir, derrochando creatividad en todo lo que hacen. Sin embargo, a medida que pasan los años, el niño muchas veces van perdiendo su imaginación y el desarrollo de su potencial puede detenerse. Para evitarlo queremos ofrecerte interesantes consejos para que colaborares y fomentes la inteligencia y las capacidades creativas de tu pequeño.

La curiosidad, el primer motor

Los niños se muestran siempre curiosos por todo lo que les rodea, no se puede negar que sus ansias por aprender y experimentarlo todo son el motor que les permite ir desarrollando talentos de los que luego podrán verse beneficiados en la vida adulta y profesional.

Los programas educativos están continuamente insertando nuevos modelos educativos o de enseñanza que permitan ampliar el pensamiento creativo en los niños y, de esta manera, estimular al máximo su desarrollo. Pero esta tarea no es exclusiva de la instrucción académica.

Incluso las empresas dedicadas al desarrollo de juguetes y entretenimiento buscan despertar en los niños sus talentos. Además, en cuanto a la instrucción en el hogar, los padres también se han sumado a esta campaña para que los pequeños desarrollen y muestren su capacidad intelectual.

¿Cómo estimular el pensamiento creativo en los niños?

Para que un niño pueda desarrollar todo su potencial creativo y convertirse así en un individuo inteligente, integral y competente, los especialistas creen que debe estimularse continuamente el área cognitiva, social y emocional del pequeño.

Para lograr este objetivo, el pequeño debe estar en contacto con estímulos adecuados como lo son el lenguaje, las artes, el ejercicio físico, las habilidades manuales y la inteligencia emocional.

El lenguaje

La lectura es uno de los pilares fundamentales para que los niños desarrollen el lenguaje, su inteligencia y dejen volar su imaginación. Es importante que desde sus primeros días de vida le hables continuamente para que vaya desarrollando sus capacidades comunicativas. Del mismo modo, una vez que el pequeño aprenda a leer, estimúlalo para que lo haga con frecuencia. Además, lee con él para que se acelere su imaginación, mejore su lenguaje y se vuelva más reflexivo.

Las artes

Que el niño esté en contacto con manifestaciones artísticas como la pintura o la música resultan de mucha ayuda para que desarrolle al máximo sus actividades motrices. Además, irá aprendiendo a mejorar sus facultades visuales-espaciales, el oído, la coordinación, la precisión y el conocimiento de su cuerpo y descubrirá nuevas formas de expresar sus ideas.

estimular-creatividad-en-los-ninos

El ejercicio físico

Los niños que practican deportes incrementan sus habilidades motoras, el campo visual, la expresión oral y el entendimiento de las matemáticas. El ejercicio físico, los juegos que permiten que el niño utilice su pensamiento lógico y creatividad, estimulan al máximo las conexiones cerebrales.

Habilidades manuales

Las habilidades manuales, incluidos los juegos de construcción, son uno de los elegidos por la cantidad de estímulos positivos para los pequeños. Sirven para desarrollar el pensamiento lógico y creativo a través de la construcción de formas, los estímulos visuales y táctiles de los niños.

La inteligencia emocional

Un niño feliz y que se sienta amado tendrá su mente enfocada en divertirse y dejar volar su imaginación y no en sus carencias afectivas. Es fundamental que el niño aprenda a manejar sus sentimientos y a vincularse correctamente con su entorno social.

nina-imaginacion

Como recomendación final, recuerda que animar a los niños desde temprana edad para que coloreen, se disfracen, creen obras de teatro, construyan figuras con plastilina y, en general, realicen cualquier actividad artística, será de gran ayuda para su desarrollo.

  • Carolina, M., & Pérez, L. (2005). La evaluación de la creatividad. Perú. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60283-3
  • Fallis, A. . (2013). Creatividad. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2011.12.022
  • Ferrando, M., Prieto, M. D., Ferrándiz, C., & Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20589-8