11 típicas preguntas de una madre embarazada

Adrianazul 10 junio, 2017

El embarazo es el inicio de un periodo en la vida de la mujer que está lleno de ilusión y felicidad, pero también está repleto de dudas y preguntas. La mayoría de las mujeres que están en estado, por lo general, tienen las mismas preguntas e inquietudes, las cuales si irán dilucidando a medida que el bebé se desarrolle sanamente.

Haremos un resumen de estas principales preguntas y les daremos respuesta para que estés mejor informada sobre ellas. Tener información calificada te ayudará a disipar tus dudas y a afrontar tu embarazo con la certeza y tranquilidad que mereces.

Las preguntas más comunes de una embarazada

¿Cómo debo alimentarme en el embarazo?

Una de las preguntas más habituales que se hace una madre es sobre la alimentación. Las embarazadas deben evitar ganar mucho peso, pero a la vez alimentarse adecuadamente. La idea de “comer por dos” es errónea, lo fundamental es incluir en la dieta nutrientes como yodo, hierro, ácido fólico, ácidos grasos, omega 3 y evitar alimentos como las grasas saturadas, los dulces y los alimentos fritos  rebozados.

¿Medicamentos en el embarazo?

Por lo general, las embarazadas deben evitar cualquier medicación a menos que tu médico te indique lo contrario. Lo primero que debes tener en cuenta es que los fármacos pueden pasar al feto y afectar a su desarrollo, así que evita toda automedicación. Si te sientes  enferma consulta con tu médico de cabecera.

¿Puedo viajar en avión embarazada?

Otra de las dudas habituales que se plantean las madres es la de los viajes en avión. Los vuelos comerciales permiten viajar a las futuras mamás libremente hasta la semana 28 de embarazo, este es el límite que marcan muchas compañías para plantear restricciones.

¿Puedo tener sexo durante el embarazo?

Muchas mujeres dudan a la hora de mantener relaciones sexuales durante el embarazo por temor a que esto suponga un peligro para el bebé. La verdad es que a no ser que exista una contraindicación médica, las parejas pueden mantener activa y sin problemas su vida sexual durante el embarazo.

¿Me puedo teñir el cabello en el embarazo?

Hoy en día no existe una buena base científica que impida el uso de los tintes para el pelo durante la gestación. Lo único que los expertos recomiendan, como medida preventiva, es esperar hasta pasado el cuarto mes del embarazo para teñirte con tranquilidad.

No siento nada… ¿debería sentir algo?

Algunas madres se agobian las primeras semanas, ya que aún no notan grandes cambios en su cuerpo y todo sigue, aparentemente, “como siempre”. No te preocupes ni te sientas mal por ello, tanto tu mente como tu cuerpo necesitan un tiempo para acostumbrarse a su nuevo estado y comenzar a sentir los diferentes síntomas típicos del embarazo.

 

¿Por qué no se puede comer jamón?

El jamón, al ser una carne cruda, puede ser agente de transmisión de la toxoplasmosis, una enfermedad poco importante en adultos, pero peligrosa para el feto en desarrollo.

En tu primera cita con el ginecólogo te harán el análisis para saber si has pasado la toxoplasmosis y, si no es así, debes evitar el embutido, el contacto con gatos, y lavar mucho las frutas y verduras crudas.

¿Tengo que tomar algún suplemento alimenticio?

Tu médico te recetará suplementos alimenticios durante casi todo el embarazo, así que no te preocupes por eso. Deja que sea tu medico quien te indique lo más adecuado para tu embarazo, entre los más importantes suplementos que toda embarazada debe tomar se encuentran el yodo y el ácido fólico.

¿Puedo llevar pantalones apretados?

En principio no hay ninguna restricción con respecto a los pantalones apretados, solo queda recordarte que si son muy ajustados, no son muy recomendables usarlos ni siquiera cuando no se está embarazada ya que por lo general pueden ocasionar problemas circulatorios.

¿Puedo seguir haciendo deporte?

No solo puedes, sino que debes seguir haciendo deporte. La actividad física es muy recomendable tanto para el niño como para la futura madre. Eso sí, esta debe ser moderada. Así que olvídate de los deportes extremos o muy exigentes.

¿Cuando llegue el bebé seré capaz de cuidarlo correctamente?

La respuesta es: por supuesto que sí. El temor a no estar preparada es muy frecuente entre las madres primerizas. La mayoría de cuidados que necesita tu bebé son de sentido común y hay que tener claro que la madre perfecta no existe. Para tu hijo siempre serás alguien maravilloso, con tus virtudes y tus defectos, así que no te agobies y disfruta de la experiencia de la maternidad.

Te puede gustar