10 preguntas frecuentes sobre tu embarazo

Amanda 1 junio, 2017

En el embarazo surgen muchas dudas, sobre todo si es nuestra primera vez. Afortunadamente la mayoría de las interrogantes tienen una respuesta única, por ejemplo, cuando algo es normal. Sin embargo, todos los embarazos son diferentes, por lo tanto quizá a muchas de nosotras no nos han surgido ciertas preguntas.

Durante esta etapa se viven momentos intensos, de los cuales la mayoría jamás han sido experimentados. Tanto la salud física, como emocional y mental se modifican, pero también se pueden ver afectadas las relaciones. En todo caso, lo que más tiende a preocupar a la embarazada es el bienestar de su bebé. A continuación intentamos responder algunas de tus dudas.

Las preguntas sobre el embarazo más comunes

¿Por qué no tengo síntomas?

Las molestias, como náuseas, vómitos o mareos, son síntomas clásicos del embarazo. Por lo tanto, no sentirlos puede causar preocupación. Nos preguntamos si es normal que no sintamos aquello que hemos oído que se siente. Sin embargo, te contamos que no hay mucho de qué preocuparse.

Estar embarazadas no quiere decir que enfermamos. Algunas mujeres pueden sentir la peor parte en los primeros meses y después no pasa más nada. Por otro lado, otras mujeres nunca sintieron malestar alguno. Todos los embarazos son diferentes. Recientemente se ha descubierto que las náuseas ocurren para proteger al bebé de alimentos dañinos. En tal sentido, si estás demasiado preocupada, no dejes de consultar a tu médico regularmente.

 

¿Qué pasa si estoy sangrando?

 

Esta pregunta es frecuente, porque el sangrado durante la gestación suele suceder. En ciertos casos manchar puede ser normal. De hecho, algunas mujeres confunden este manchado con la menstruación, por eso aseguran que su ciclo continuó normal.

Durante las primeras semanas puede ocurrir un sangrado normal, por ejemplo, el que sucede por implantación del embrión. A veces, las alteraciones hormonales o la acomodación del ovulo fecundado coincide con la fecha de la menstruación, entonces es normal manchar.

Sin embargo, en otros casos puede ser provocado por un aborto espontáneo, embarazo molar o ectópico. Por lo tanto, ante cualquier manchado irregular, es importante consultar al ginecólogo. Además, conviene estar atentas de cualquier otro síntoma que lo acompañe.

¿Es normal que sufra estreñimiento?

 

El estreñimiento es un síntoma bastante común durante la gestación. Las hormonas son capaces de volver más lento el tránsito intestinal, se endurece el tejido del intestino y la digestión se vuelve más pesada. También el aumento en el consumo de hierro provoca que se presente el estreñimiento.

¿Por qué tengo sensibilidad dental?

La higiene bucal requiere la realización de cambios drásticos, pues la dentadura se ve bastante afectada. Por ejemplo, es común que se presente la gingivitis, que es el sangrado de encías.

La mucosa bucal en general se vuelve más sensible, y los dientes pueden verse afectados en su esmalte debido a los vómitos. Como sabemos, los jugos gástricos pueden dañar los dientes porque mientras vomitas los empapas de esté liquido.

¿Todo este acné es por causa del embarazo?

 

Debido a los cambios hormonales que experimentamos, podemos llegar a padecer de distintos males. Por ejemplo, que aparezcan algunos granitos indeseados. En ciertos casos la piel se llena de manchas y el acné lo acompaña hasta el final del proceso. Un cutis más graso es algo común y normal en la gestación. No obstante, a otras mujeres la piel se les vuelve más hermosa.

¿A qué se debe mi insomnio?

 

Es normal no dormir completamente cuando estamos embarazadas. El insomnio ocurre por diversas razones, las cuales vienen a ser más o menos normales. Aunque es común sentir cierta somnolencia en las primeras semanas, en el segundo y tercer trimestre todo es diferente.

El cuerpo sin dudas está alterado en muchos sentidos. Por ejemplo, al final del embarazo el volumen del útero dificulta una posición confortable. Los dolores en la espalda, o las constantes ganas de orinar, provocan que nuestro sueño se altere. Se recomienda dormir de lado izquierdo y colocar una almohada entre las piernas.

 

¿Por qué el bebé no se mueve?

 

Los movimientos del bebé no comienzan a notarse sino hasta pasados los cuatro meses de embarazo, esto cuando eres primeriza. Al principio tan solo es un pequeño mariposeo que no se explica totalmente. Más adelante, las patadas serán más claras y fáciles de identificar.

Lo normal es sentirlo moverse todos los días. Sin embargo, para el último trimestre, quizá no tenga mucho espacio para moverse. Si tiene dudas con respecto al movimiento del bebé, es preciso consultar a tu médico. No es normal que deje de moverse repentinamente después de que lo hayas notado hacerlo.

 

¿Es normal que no haya engordado demasiado?

 

Como hemos dicho, todos los embarazos son diferentes, porque cada mujer también lo es. Ganar peso en el embarazo es lo esperado, pero esta ganancia no es uniforme. A veces es poco peso el que se aumenta al principio, lo cual es equilibrado con el que se pierde a causa de los vómitos.

Una medida aproximada es de 9 a 12 kg, durante toda la gestación. Esta cantidad de peso solo se nota cuando hemos sido muy delgadas, en mujeres altas y robustas quizá apenas se note. Además, recuerda que gran parte de los kilos que se aumentan, se deben al peso del bebé, la placenta y líquido amniótico.

¿Pasa algo malo con mis emociones?

 

Las emociones se alteran absolutamente durante la gestación. La futura madre experimentará altibajos emocionales todos los días. Igualmente, es posible que se presente depresión en el embarazo o que ocurran cambios relacionados a nuestra situación en particular. Por ejemplo, un embarazo de alto riesgo puede hacernos sentir emociones negativas.

De cualquier manera, si notas que tu humor ha cambiado o que estás desanimada, es normal. No obstante, cuadros de depresión o ansiedad, necesitan ser observados desde cerca por los especialistas.

 

Te puede gustar