11 Cosas que se deben evitar antes del embarazo

Marisol 21 febrero, 2016

Los cuidados y la preparación que una mujer tenga antes de emprender un proceso de concepción, son vitales para que el embarazo se desarrolle normalmente. Hay varios hábitos específicos que se deben evitar antes del embarazo para asegurar que el cuerpo y la mente estén listos para esta etapa.

La fertilidad es un factor que puede mejorarse si tú y tu pareja adquieren rutinas más saludables. Ten en cuenta los siguientes consejos.

¿Qué es lo que se debe evitar antes del embarazo?

1. El humo del tabaco. Dejar el hábito del cigarrillo debe dejarse incluso antes de la concepción. Se ha demostrado que las parejas que fuman tardan más en concebir y los óvulos tienen más posibilidades de desarrollar anomalías. El tabaco también aumenta el riesgo de aborto y de embarazo ectópico; en el caso de los hombres, el cigarrillo reduce la calidad y la cantidad de esperma.

2. El exceso de cafeína. No es necesario que suprimas tu café de la mañana, pero si consumes más de 200 miligramos de cafeína por día, se pueden presentar problemas con la fertilidad. Durante el embarazo, el exceso de cafeína afecta la capacidad de tu cuerpo para absorber el hierro y en muchos casos se presenta deshidratación. Demasiada nicotina también incrementa las posibilidades de aborto y partos prematuros.

3. Las bebidas alcohólicas. Durante el periodo de tiempo en que tú y tu pareja intentan concebir, debes suprimir el consumo excesivo de alcohol (se permiten hasta dos bebidas diarias  como máximo). El exceso de licor está asociado con ciclos menstruales irregulares, ausencia de ovulación y niveles anormales de estrógenos y progesterona.

4. El sobrepeso o la delgadez extrema. Si crees o tu médico te ha dicho que tienes problemas con alguno de los dos extremos de peso, es momento para intentar regularlo. Un índice de masa corporal demasiado bajo o alto, puede alterar los ciclos menstruales, la ovulación, causar diabetes gestacional, preeclampsia y deformaciones en el feto. Antes de concebir, procura normalizar tu peso para evitar complicaciones durante el embarazo.

5. Un estilo de vida sedentario. Evita poner más excusas de por medio para escapar de la actividad física. Tener una rutina de ejercicio moderada que incluya actividades como caminar, montar en bicicleta o practicar yoga, reduce notablemente la cantidad de tiempo que tendrás que esperar para quedar embarazada. El ejercicio es necesario para acondicionar tu cuerpo para el momento en que puedas concebir.

Foto cortesía de chicastips.com
Foto cortesía de chicastips.com

6. El exceso de ejercicio. Al igual que con el peso, la clave está en encontrar un punto medio en la actividad física. Hacer demasiado ejercicio durante el periodo de la concepción, aumenta la espera para quedar embarazada; en muchos casos, las rutinas muy exigentes interfieren con los periodos menstruales y la fertilidad masculina.

7. El estilo de vida estresante. Hay serias evidencias científicas de que el estrés crónico o intenso puede afectar el funcionamiento del sistema reproductivo. En muchos casos, el estrés afecta tu salud y por tanto la habilidad para concebir; ten hábitos sanos que incluyan actividades de relajación como un deporte, un arte o un pasatiempo que disfrutes mucho.

8. Los alimentos enlatados o empacados en recipientes plásticos. Muchos de estos envases contienen químicos que alteran las condiciones reproductivas de hombres y mujeres; reduce el conteo de espermatozoides y de óvulos aptos para ser fertilizados; consume los alimentos de la forma más natural que sea posible para evitar el riesgo de recibir agentes contaminantes potenciales en tu organismo.

9. Los pescados con alta concentración de mercurio. Algunos pescados tienen más mercurio que otros; algunos de ellos son el pez espada, el tiburón, algunas variedades de atún y la caballa. Los altos niveles de mercurio en la sangre afectan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además se ha comprobado que el mercurio permanece en el cuerpo hasta un año después de haberse consumido y afecta el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé.

embarazada3k

10. La carencia de alimentos saludables en la dieta. Si tu cuerpo se encuentra en un estado saludable, aumentarán tus posibilidades de concebir; comer bien es una de las claves para tener un embarazo saludable.

11. Descuidar la salud oral. Otra de las cosas que debes evitar antes del embarazo, es ignorar el cuidado de tus dientes. Aunque no lo creas, una enfermedad en las encías o la higiene oral escasa, afecta la calidad del esperma y aumenta el riesgo de partos prematuros.

Te puede gustar