11 causas de dolor durante el coito

Las causas del dolor durante el coito pueden ser provocadas por varios factores. Veamos cuáles son.

El dolor durante el coito puede convertirse en una desventaja para una vida sexual satisfactoria y el buen equilibrio en la pareja. Esta sensación afecta a la vulva y a otras partes alrededor de la entrada de la vagina. Además, el dolor también puede ocurrir en la parte inferior de la espalda, el área pélvica, el útero y la vejiga.

Si esta experiencia desagradable se repite una y otra vez, la mujer podría perder todo deseo y entusiasmo sexual. Asimismo, su libido disminuye porque su cuerpo asocia el acto sexual con el dolor durante el coito.

11 causas de dolor durante el coito

A continuación te presentamos once causas, biológicas o psicológicas, de dolor durante el coito:

1.- Vaginitis

Es una inflamación de la vulva, la vagina o ambas, causada por un hongo o una bacteria. Se manifiesta con flujos anormales e inconvenientes que realmente complican el progreso de las relaciones sexuales. Si la sufres, debes acudir a tu ginecólogo lo antes posible.

2.- Problemas de la piel

Los trastornos dermatológicos, como las úlceras genitales en la delicada piel de la vulva, son una de las causas más comunes del dolor durante el coito. También es posible que la causa sea dermatitis o reacciones alérgicas causadas por un desequilibrio del pH de la flora vaginal.

Por eso, es aconsejable evitar jabones perfumados y lubricantes comerciales. Es preferible utilizar agua limpia y humectantes naturales, como aceite de coco o aceite de oliva.

3.- Sequedad vaginal

La sequedad vaginal no se presenta a una edad concreta, pero es más común antes y durante la menopausia porque el nivel de hormonas femeninas disminuye.

Este desequilibrio hormonal afecta a la lubricación natural de la vagina y produce irritaciones que hacen que el acto sexual sea muy doloroso. Es aconsejable usar aloe vera para el alivio y jojoba o aceite de coco para la lubricación.

La libido femenina disminuye notablemente cuando se percibe dolor durante el coito.

4.- Una lesión durante el coito

En ocasiones, algunas lesiones internas ocurren debido a la dilatación excesiva del fondo vaginal. Estas pueden causar dolor severo y hacer que el acto sexual sea casi imposible de llevar a cabo. Si el dolor durante el coito persiste y causa otros síntomas, debes consultar a un especialista lo antes posible.

5.- Vaginismo

El vaginismo es una enfermedad que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos del piso pélvico, lo que hace que la penetración sea muy difícil, dolorosa y, en ocasiones, imposible.

Es un trastorno psíquico de la conducta sexual que puede tratarse, en pocas sesiones, con un sexólogo o psicólogo. También es recomendable realizar regularmente ejercicios específicos para los músculos del piso pélvico.

“Para las mujeres, el mejor afrodisíaco son las palabras. El punto G está en los oídos, y el que busque más abajo está perdiendo el tiempo”
—Isabel Allende—

6.- Episiotomía

Este es el nombre de la incisión quirúrgica realizada por el médico durante el parto para facilitar la salida del bebé. Si no está completamente curada, puede causar dolor durante las relaciones sexuales en los meses posteriores al parto.

Los médicos aconsejan llevar a cabo terapias físicas, meditación y, en casos más extremos, cirugía.

7.- Alergia al látex

Algunas mujeres son alérgicas al látex o a la sustancia que lubrica el preservativo. Esto provoca que el enrojecimiento y el picazón sean intolerables, hasta el punto de hacer que el acto sexual sea desagradable.

8.- Problemas emocionales

La salud emocional es esencial para el placer experimentado durante el coito. El miedo, la culpa, la vergüenza o el estrés impiden alcanzar el nivel de relajación necesario para alcanzar el orgasmo o simplemente disfrutar del acto sexual.

Por lo tanto, la libido disminuye y la penetración duele. Puede ser porque la vagina no está suficientemente lubricada o por falta de excitación.

9.- Problemas de pareja

La falta de comunicación o las infidelidades pueden tener un impacto muy negativo en la vida sexual de una pareja, ya  que pueden afectar al deseo. Estas dificultades pueden hacer que los momentos de intimidad sean insoportables y dolorosos.

El dolor durante el coito impide tener una vida sexual placentera.

10.- Ciertas drogas

Entre los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva, algunos antibióticos y analgésicos, se produce una disminución de la libido y una lubricación alterada de la vagina.

11.- Cistitis

Esta inflamación de la vejiga también es un obstáculo para una vida sexual satisfactoria sin dolor. El deseo constante de orinar y el dolor causado por la cistitis harán que el acto sexual no sea posible hasta que hayas recibido el tratamiento adecuado.

En definitiva, para que tu vida sexual en pareja sea plena es esencial que, si tienes dolor durante el coito, busques el origen cuanto antes. Así podrás solucionarlo sin que afecte a la relación. Hablar con tu pareja y con especialistas te ayudará a revertir la situación.

Categorías: Hábitos saludables Etiquetas:
Te puede gustar