8 preguntas al ginecólogo

Marisol · 21 enero, 2018
Puesto que el embarazo supone una experiencia de muchos cambios, es normal que surjan muchas interrogantes. Después de todo, lo que se quiere es tener seguridad.

A continuación te comentamos cuáles son las ocho preguntas al ginecólogo más comunes. Ciertamente es imprescindible elegir a un buen profesional que resuelva todas tus dudas y te ayude a encontrar las soluciones más apropiadas para tu caso. Debe generarte confianza y brindarte seguridad. Especialmente si eres primeriza.

Si ya has estado embarazada anteriormente, probablemente el panorama sea más claro. Sin embargo, pon atención al listado de preguntas que las nuevas madres suelen plantear a sus médicos.

Ya sea que tu embarazo fuera planeado meticulosamente, que el médico te convenció o que pasara por sorpresa, una cosa es cierta: tu vida nunca será la misma.

–Catherine Jones–

Dudas durante la gestación: preguntas al ginecólogo

preguntas al ginecólogo

1. ¿Qué medicamentos de libre venta son seguros?

Es muy probable que durante los meses de embarazo necesites algún medicamento de libre venta. Síntomas como el dolor de cabeza, la gastritis, las náuseas, el estreñimiento o los dolores musculares son muy usuales. Por eso es importante preguntar qué sustancias son seguras para ti y para tu bebé. Esa es una de las primeras preguntas al ginecólogo.

2. ¿Es normal que tenga calambres y un poco de sangrado?

Durante el primer trimestre del embarazo los calambres y sangrados no son extraños. Se pueden dar cuando el óvulo fertilizado se implanta y comienza a crecer al interior del útero.

Sin embargo, es fundamental contactar al doctor y descartar cualquier anomalía, especialmente si el sangrado persiste. Se puede tratar de una infección vaginal o uterina que debería empezar a tratarse de inmediato.

3. ¿Cuánto aumentará el peso durante el embarazo?

Con base en el estudio del índice de masa corporal antes del embarazo, tu médico calculará el rango normal. Esta cifra se obtiene considerando el peso y la estatura y debe verificarse trimestralmente. No hay un estándar fijo para todas y cada una de las mujeres, esto dependerá de tu condición física particular.

4. ¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?

El ejercicio mejora tu condición física y la de tu bebé. También ayuda a evitar molestias que van desde la retención de líquidos hasta la ansiedad.

Dentro de un embarazo normal, el doctor puede recomendarte actividades como la natación, las caminatas y el yoga prenatal. Para evitar cualquier riesgo, el ginecólogo te dará sus indicaciones con detalle. Debes tener cuidado de no excederte en la intensidad y la duración de tu actividad física.

preguntas al ginecólogo

5. ¿Qué vacunas debo aplicarme?

Para prevenir que el sistema inmunológico falle, deberás colocarte ciertas vacunas. Hay tiempos determinados en la gestación para cada una de ellas y es indispensable que las tomes a tiempo. Recuerda que tu organismo es más vulnerable a las enfermedades durante el embarazo y tienes que tomar precauciones por dos.

6. ¿Cambiará definitivamente mi sistema reproductor después del parto?

Los músculos pélvicos están diseñados para alojar al bebé y por lo general vuelven a su posición y tamaño normal. La memoria muscular del cuerpo hará que tu organismo recupere la forma que tenía antes del parto. Es conveniente que después del parto realices ejercicios kegel para fortalecer estos músculos.

7. ¿Tendré problemas para controlar mi vejiga después del embarazo?

Según la doctora Suzanne Gilberg, el control de la vejiga tiende a disminuir luego del embarazo y el parto. Especialmente durante las fechas próximas al nacimiento de tu bebé, puedes presentar algunas fugas de orina.

Sin embargo, alrededor de los tres meses después, todo volverá a funcionar como antes. Para hacer más tenue este síntoma, los kegels también te serán de gran ayuda. Para descartar cualquier afección, manifiesta esta inquietud a tu ginecólogo.

preguntas al ginecólogo

8. ¿Es normal que orine mucho durante el embarazo?

Las hormonas de una mujer embarazada se encuentran muy agitadas debido a todos los cambios que suceden en el organismo. Además el flujo de sangre hacia tu pelvis aumenta. Es probable que tengas que orinar con más frecuencia durante esos 9 meses. Si sientes dolor, picazón, ardor, color u olor anormal en la orina, dirígete al consultorio de tu médico.

Es de vital importancia que tengas una buena relación con el profesional que te atenderá en esta etapa. Estas preguntas al ginecólogo son una orientación. Pero, sin duda, surgirán muchas más para las que también necesitas respuesta. Toma todas las precauciones necesarias para que tengas un embarazo seguro y tranquilo.