¿Qué es el sangrado de implantación?

26 mayo, 2017
Cuando el embrión se implanta en el útero, algunas mujeres pueden experimentar una pérdida de sangre. Esta pérdida es lo que se conoce como sangrado de implantación.

El sangrado de implantación difiere de un sangrado menstrual principalmente en su duración, volumen, color y momento de aparición. A continuación, se responderán todas las preguntas que este tipo de inconveniente plantea.

¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

Al producirse la implantación del embrión en la mucosa del útero, el trofoblasto —la capa externa del embrión que dará lugar a la futura placenta— busca los vasos sanguíneos para conseguir al aporte nutricional adecuado. Como consecuencia, pueden producirse estos sangrados. El sangrado termina con la implantación completa del embrión.

¿Cuándo aparece el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación suele aparecer durante los primeros 10 días del embarazo. Por lo general, dura muy poco tiempo: entre 1 y 3 días. Tras este breve lapso, desaparece por completo.

¿Qué lo diferencia de la menstruación?

Su principal diferencia con respecto a la regla es la duración. Esto quiere decir que el sangrado de implantación finaliza muy rápido y tiene un volumen escaso —unas pocas manchas—. Entonces, se trata de un sangrado en el cual se expulsa muy poca sangre y cuyo color es marrón, en lugar de rojo.

Si la sangre primero es de color marrón y luego se torna roja, no se trata de un sangrado de implantación. En estos casos, puedes tener certeza de que el origen del sangrado es la menstruación; por lo tanto, no estás embarazada.

El sangrado de implantación es de color marrón.

¿Corre peligro el embarazo si hay sangrado por implantación?

No, el sangrado ocurre simplemente porque, en su accionar por implantarse dentro del útero, él óvulo rompe algunos vasos sanguíneos del mismo. Los vasos sanguíneos son los que liberan la sangre, pero ellos no tienen nada que ver con el embarazo en sí.

Otros síntomas que indican que se trata de sangrado de implantación

Algunas mujeres sienten muchos otros síntomas durante los días que sangran. Entre los más comunes, se encuentran:

  • Cansancio en extremo:es una sensación muy diferente a la pesadumbre que se siente durante la menstruación.
  • Deseos de vomitar cuando perciben olores fuertes, o vómitos en determinados horarios.
  • Cambios de humor: se puede pasar por estados como irritabilidad o sensibilidad extrema.
  • Deseos intensos de orinar con frecuencia.
  • Dolores de vientre; en la mayoría de los casos, estos son de baja intensidad.
  • Mareos y náuseas.

Los síntomas están más bien asociados al embarazo y son los mismos que se intensifican las semanas siguientes a la concepción.

¿Qué hacer cuando se presenta el sangrado de implantación?

Esta pérdida de sangre debe tomarse como normal. La mujer no debe preocuparse, guardar reposo, ni tomar cualquier otra precaución. Por el contrario, quien no tenga sangrado de implantación tampoco debe alarmarse, ya que también es normal.

Entre las consideraciones a tomar, solo hay que evitar cargar peso en exceso y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, fumar o tomar cualquier medicamento, por la sospecha de que quizá se trate de un embarazo.

“La principal diferencia del sangrado por implantación con respecto a la regla es la duración. Además, se trata de un sangrado en el cual se expulsa muy poca sangre”

¿El sangrado de implantación permite descartar el riesgo de sufrir un aborto?

Lamentablemente, esto no es así. El sangrado de implantación no puede tomarse como certeza de que el embarazo llegará a buen término. Hay mujeres que han sangrado y, semanas después, han tenido que atravesar un aborto espontáneo.

La estimulación prenatal puede realizarse con distintos ejercicios enfocados a los diferentes sentidos del bebé.

Por otra parte, las mujeres que tuvieron esta pérdida en su primera gestación no necesariamente vuelven a tenerla luego. Puede que en el primer embarazo no se tenga y en el segundo o tercero sí. En este sentido, hay que aclarar que el sangrado de implantación es algo aleatorio.

¿Qué más necesito saber sobre el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación puede ser la primera señal que te indique que estás embarazada y te convertirás en madre; no obstante, por sí solo, no puede tomarse como un indicio de que afirmativamente estás esperando a un bebé. Esto solo te lo dirá un ginecoobstetra, los ultrasonidos y las pruebas de embarazo.

No obstante, si tienes alguna sospecha de que la sangre que estás expulsando puede ser por un sangrado de implantación, desde este minuto, comienza a cuidarte como si efectivamente estuvieras embarazada.

Hasta que no tengas un diagnóstico médico, necesitas preservar tal tesoro. Ya el tiempo, tu cuerpo y la ciencia te dirán si estabas equivocada y si puedes retomar tu estilo de vida anterior.

Te puede gustar