Vigila tu tiroides durante tu embarazo

El embarazo trae consigo múltiples alteraciones hormonales y metabólicas en la mujer. Este hecho hace que la madre sea más propensa a sufrir patologías como el hipotiroidismo, por lo que es importante vigilar la tiroides.
Vigila tu tiroides durante tu embarazo

Escrito por Gladys González

Última actualización: 16 abril, 2022

Uno de los consejos que frecuentemente solemos escuchar es “vigila tu tiroides durante tu embarazo”. Esto se debe a que durante el proceso de gestación se producen muchos cambios físicos y emocionales, por lo que cuidándonos integralmente protegeremos la vida de nuestro bebé. 
Desde el primer minuto que sabemos que seremos mamá el cuerpo, y específicamente la glándula tiroidea, incrementa su función considerablemente, esto debido a que la tiroides es la única fuente de hormonas del bebé durante las primeras semanas. La importancia de estas hormonas recae en que serán las que medien el crecimiento intrauterino del pequeño.

La glándula tiroides puede sufrir múltiples afecciones durante el embarazo, incluso disminuir su funcionamiento. Es muy probable que si no tomamos las medidas correctivas necesarias ante cualquier indicio o síntoma que suframos de hipotiroidismo nuestra salud y la formación del bebé podrían comprometerse e inclusive estar en riesgo.

Problemas tiroideos en el embarazo

Los problemas con la glándula tiroides son muy comunes en la población en general, sobre todo en las mujeres en edad fértil. Dichos trastornos pueden hacerse mucho más evidentes cuando existen cambios drásticos en el organismo. Esto hace que muchos de ellos sean diagnosticados en el embarazo.

Tal y como ocurre con todas las mujeres, las gestantes pueden padecer hipertiroidismo, hipotiroidismo y nódulos tiroideos. A continuación detallamos cada una de estas alteraciones:

  • Hipotiroidismo: es la alteración tiroidea más común durante el embarazo. Se caracteriza porque la glándula produce una cantidad deficiente de hormonas, la cual no cumple con los requerimientos del organismo. Esta alteración puede deberse a un problema en la tiroides, la hipófisis o en el hipotálamo.
  • Hipertiroidismo: se caracteriza por presentar una glándula tiroidea hiperactiva, es decir, que produce una cantidad excesiva de hormonas. A pesar de que es una alteración poco frecuente en el embarazo, puede estar presente. El hipertiroidismo puede causar un crecimiento fetal lento e hipertensión en la madre.
  • Nódulos tiroideos: por último, las madres también pueden presentar nódulos en la glándula. El hallazgo de estas alteraciones suele ser casual durante un examen físico o una prueba de imágenes. Por fortuna, los nódulos tiroideos son benignos en la mayoría de los casos y no representan mayores riesgos.

Las alteraciones suelen desaparecer después del parto, aunque en algunos casos pueden perdurar hasta por 6 meses, e incluso, durante el resto de la vida materna. Todo dependerá de cada mujer y de factores de riesgo como la diabetes mellitus, los antecedentes familiares o la presencia de bocio.

Conoce los síntomas de hipotiroidismo durante el embarazo

tiroides 2

Como se dijo con anterioridad, en el hipotiroidismo la glándula es incapaz de satisfacer la demanda de hormonas. Muchas mujeres padecen esta alteración sin siquiera notarlo, sin embargo, se hace más evidente en el embarazo debido a que los requerimientos hormonales aumentan hasta un 30 % según estudios.

Las manifestaciones clínicas de esta alteración pueden ser muy variadas e incluso sutiles. De esta manera, el diagnóstico adecuado puede retrasarse y causar complicaciones en el bebé. Dentro de los principales síntomas del hipotiroidismo en el embarazo destacan los siguientes:

  • El tono de voz cambia, generalmente es un poco ronca.
  • Lentitud al hablar.
  • Caída del cabello.
  • Notarás la piel más seca y áspera.
  • Sentirás las manos dormidas.
  • Tendrás cierta confusión al hablar y al pensar.
  • Palmas de las manos y/o de los pies un tono color naranja.

¿Notas algunos de estos síntomas? Cuidado porque podrías estar entre el 5 % de las mujeres embarazadas que sufren de hipotiroidismo, si es así, es necesario tengas una consulta con tu médico de inmediato; si aún no los tienes no te descuides y vigila tu tiroides durante todo tu embarazo.

¿Cuáles son los riesgos cuando no se vigila la tiroides en el embarazo?

Debes saber que si nuestro cuerpo no suministra las hormonas suficientes para el bebé y para nosotras mismas es muy peligroso y corremos riesgos, tales como:

  • Aborto en el primer trimestre del embarazo.
  • Posiblemente tener un parto prematuro.
  • Preeclampsia e hipertensión.
  • Dolores musculares.
  • Anormalidades en la placenta.
  • Hemorragia posparto.
  • Insuficiencia cardíaca.

En casos severos  se  puede padecer de hipotiroidismo hasta 6 meses después del nacimiento de nuestro bebé. Los efectos y riesgos en el bebé son delicados y de importancia, entre ellos:

  • Su peso será muy bajo en comparación con el promedio.
  • Podría padecer de hipotiroidismo congénito.
  • Daños cerebrales que pueden ocasionar un coeficiente intelectual disminuido.
  • Sufrir de trastornos en el desarrollo psicomotor.

Estos efectos pueden ser tratados a tiempo, evitando así el peligro durante el embarazo, estar conscientes que el crecimiento de nuestro bebé implica muchísimos cambios a los cuales debemos estar muy atentas de la mano de un buen especialista. Aclarar todas las dudas en la primera consulta es una buena técnica para empezar.

Vigila tu tiroides, algunas recomendaciones

Si notas algún cambio en tu organismo o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es posible que estés sufriendo de hipotiroidismo en el embarazo, pero si lo tratamos a tiempo puede ser un padecimiento completamente transitorio. Eso solo lo logramos con un diagnóstico con un especialista y siguiendo algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Seguimiento riguroso, desde que sospechamos que algo ocurre.
  • Una serie de exámenes físicos que determinen el nivel y la gravedad del mismo.
  • Cada 6 u 8 semanas realizarse una prueba de tiroides.

De esta manera obtendrás las respuestas que necesitas y si lo amerita el tratamiento adecuado. Es muy importante tratar de evitar la conocida tormenta tiroidea: “Estoy aumentando de peso, ¡no puedo bajar de peso!”.

Seguramente te preocupa tu estado físico, notas que bajas o aumentas de peso, es normal cuando estamos en un estado de hipotiroidismo y se debe a la excesiva retención de sal y agua en nuestro cuerpo.

Aun cuando estemos en un tratamiento de ingerir hormonas tiroideas, solo los estudios médicos determinarán las causas, los efectos y los pasos a seguir para tratarte y de esta manera curarte definitivamente. ¡Disfruta tu embarazo, es la etapa más hermosa aun cuando sean muchos los cambios!

tiroides 3

Ante cualquier anormalidad es necesario consultar con el médico

Suele suceder que relacionamos cualquier síntoma extraño a lo que deberían ser los primeros síntomas de estar embarazada. Es un grave error, por eso debemos cuidarnos aún más y siempre consultar al médico.

La lectura sobre temas relacionados con el embarazo, y en especial sobre: vigila tu tiroides, son muy nutritivos por su aporte de conocimientos. Además de que podrían estimularte a cuidarte con mayor conciencia.

Ahora bien, tu primera opción por excelencia debe ser el cuidado médico, de igual forma el cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud ahora tendrá más importancia, para así brindarle a nuestros hijos un cuerpo sano donde crecer y formarse.

Te podría interesar...
Hipotiroidismo en el embarazo: cómo tratarlo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Hipotiroidismo en el embarazo: cómo tratarlo

La baja producción de las hormonas tiroideas es lo que se conoce como hipotiroidismo. Esta condición puede afectar a la fertilidad y al embarazo.



  • Sullivan SA. Hypothyroidism in Pregnancy. Clin Obstet Gynecol. 2019 Jun;62(2):308-319.
  • Maraka S, Ospina NM, O'Keeffe DT, Espinosa De Ycaza AE et al. Subclinical Hypothyroidism in Pregnancy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Thyroid. 2016 Apr;26(4):580-90.
  • Teng W, Shan Z, Patil-Sisodia K, Cooper DS. Hypothyroidism in pregnancy. Lancet Diabetes Endocrinol. 2013 Nov;1(3):228-37.
  • Toloza FJK, Abedzadeh-Anaraki S, Maraka S. Subclinical hypothyroidism in pregnancy. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2019 Oct;26(5):225-231.
  • Li SW, Chan SY. Management of overt hypothyroidism during pregnancy. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2020 Jul;34(4):101439.