¿Cómo sobrellevar un aborto espontáneo?

Macarena · 5 diciembre, 2015
En este artículo te contamos la dolorosa situación que nos embiste cuando debemos enfrentarnos a la pérdida de un embarazo y te damos consejos para sobrellevar un aborto espontáneo.

Perder un hijo es una de las situaciones más duras que puede vivir una persona, pues no hay dolor que se le asemeje. En consecuencia, sobrellevar un aborto es una las tareas más difíciles para muchos padres por cuanto supone no sólo una pérdida inmensa, sino también la muerte de una esperanza que nos llenaba de vida.

Asimismo, sobrellevar un aborto espontáneo puede revestir una gran complejidad dado que los procesos implicados en estas circunstancias son sumamente invasivos y dolorosos, tanto a nivel físico como mental. En este artículo te contamos cómo sobrellevar un aborto.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entre el 10 y el 20% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo antes de las 22 semanas de gestación. Además, para el Instituto Nacional de Estadística, tres de cada mil nacidos en España sufrieron una muerte fetal tardía (tras seis meses de embarazo).

Por supuesto, no puede resumirse una situación tan lamentable apelando simplemente a datos estadísticos. Pues, estas cifras no son solo números, puesto que cada una de ellas esconde historias personales complejas. Sin embargo, pueden darnos la idea de no estar solos atravesando este duro momento.

Sobrellevar un aborto, superar un dolor infinito

Ambos padres experimentan un dolor profundo ante esta pérdida del bebé que les resulta inexplicable. Sin embargo, es innegable que el malestar se ve multiplicado en el caso de la mujer y no solo por las secuelas físicas, sino también por el sentimiento de culpa que las acompaña en su vida sentimental y reproductiva.

Muchas mujeres no pueden sobrellevar un aborto espontáneo simplemente porque les es imposible superar las secuelas del legrado, una intervención quirúrgica que consiste en raspar la superficie del tejido uterino mediante raspado o cucharillado para “limpiar” el órgano.

Contrariamente, algunos especialistas se oponen a esta práctica dado que prefieren dejar actuar al cuerpo para que este elimine todos los restos por sí solo. En estos casos se recomienda además realizar posteriormente un examen ecográfico para verificar el estado en el quedó el útero.

43f7f500adc8298a76d42b1b15afe21b

Como en cualquier duelo, para poder sobrellevar un aborto, se necesita del paso del tiempo pero sin un plazo estipulado debido a que cada persona puede necesitar más o menos tiempo para mitigar su dolor y aprender a convivir con esa ausencia a fin de evitar la depresión.

Las presiones del entorno y la imposibilidad de expresar los sentimientos pueden hacer se complique sobrellevar un aborto. Por eso los especialistas resaltan la importancia de que la persona se sienta escuchada, que se tengan en cuenta sus necesidades y respeten sus tiempos.

7 Consejos para sobrellevar un aborto

  • Acude a un profesional cualificado por asistencia psicológica. Si se prolongan los normales sentimientos de culpa, ira y tristeza que genera todo aborto espontáneo, debes considerar realizar terapia para afrontar el proceso de duelo sin caer en la depresión.
  • Averigua las razones del aborto. Se aconseja encontrar respuesta a todas nuestras preguntas en tu médico. Muchas veces, hay una causa específica (matriz invertida, quistes en los ovarios, etc.) que es mejor conocer en tanto te den tranquilidad y una mayor capacidad de entender los motivos por los cuales tu embarazo no salió a flote, además de posibilitar la búsqueda de tratamientos para prevenir futuros abortos.
  • No te culpes. Si te cuidaste a ti y a tu bebé teniendo en cuenta cada detalle para estar ambos a salvo, ¿por qué culparte?, si los abortos espontáneos son generalmente resultado de un problema cromosómico. Ya sea que tengas una razón para hacerlo o no, perdónate a ti misma por el simple hecho de haberte creído culpable de esa pérdida.
5f0a194b3051d9a4cd2d229593fd761e

  • Frecuentar un entorno empático. Para sobrellevar un aborto con fortaleza, puedes rodearte de personas comprensivas con quienes compartir la experiencia. Incluso es factible disponer de un grupo social en el que te expreses y no te sientas sola durante el proceso de duelo.
  • Habla con otras mujeres que hayan atravesado la misma situación. Resulta inevitable cerrarse y sentirse lastimado o incomprendido ante frases como “supéralo”. Por eso, el testimonio de gente que haya sufrido esa pérdida te hará comprender que no estás sola y apreciarás historias de dolor parecidas, pero con un plus: algunas ya conllevan un epitafio de superación. Además quienes hayan aprendido a sobrellevar un aborto pueden darte útiles consejos para imponerte a este calvario.
  • ¡Aléjate del estrés! Tu cuerpo experimentará cambios físicos e incluso molestias, pero también tu estado mental estará alterado debido al cambio hormonal que tiene lugar desde el momento en que quedaste encinta. Mientras intentas sobrellevar un aborto, puedes experimentar los típicos cambios de ánimo bruscos e irritabilidad. Si te sientes adolorida, pídele a tu doctor que te recete algún analgésico para aliviar el malestar.
  • Descansa. Sé paciente con tu cuerpo después del aborto dado que se está preparando para curarse del daño o rechazo del embarazo, tarde o temprano volverá a la normalidad. Es importante seguir con tus rutinas normales e incluso practicar algún hobbie capaz de mantener tu mente ocupada. Aprovecha para meditar, escuchar música o hacer algún viaje. No intentes evitar tus emociones, simplemente toma control de ellas.