5 videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples

Valores, emociones, conocimientos académicos, actitudes, virtudes. Un videojuego puede enseñar eso y mucho más. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación.
5 videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 27 julio, 2022

No existen dudas de que la educación y la tecnología son socios inseparables para adaptar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de las formas innovadoras es la utilización de videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples.

Según los expertos de la Universidad de Sevilla, la experiencia del aprendizaje basado en juegos, conocido en inglés como Game-Based Learning (GBL) tiene resultados exitosos. Se ha observado que, con el uso de los videojuegos, es posible estimular el desarrollo de las diferentes inteligencias propuestas por el doctor Howard Gardner en 1983.

El desafío para los padres y los docentes es elegir los videojuegos apropiados para tal finalidad. Por eso, hoy te presentaremos una lista de serius games que consideramos muy motivadores para aprender y para desarrollar diversas habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Inteligencias múltiples y videojuegos, jugar para aprender

Es importante tener en cuenta la edad de los niños para hacer la elección correcta del videojuego. Así que, en cada caso, te explicamos para qué grupo etario son más apropiadas las siguientes propuestas. ¡Apunta!

1. Gomis: una aventura espacial

Este juego fue diseñado por los profesionales del Centro de Psicólogos Álava Reyes, en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid. Su formato es ideal para niños de 4 a 10 años, ya que las pantallas son muy simples de usar y muy llamativas.

Gomis es un videojuego ideal para trabajar las inteligencias múltiples, pero enfocado en el aspecto emocional y en el social. Los juegos que se ofrecen enseñan a desarrollar la paciencia y a mantener una actitud positiva en las relaciones con los demás.

Para avanzar en los niveles hay que completar diferentes desafíos. Algunos pueden ser leer un cuento corto o contar cuántas frutas hay, por lo que también se trabajan otros tipos de inteligencia, como la lingüística o la matemática.

El juego es interactivo y los padres pueden controlar los avances de los niños e incluso, participar con ellos. Puedes descargarlo desde las tiendas Play Store y App Store, de acuerdo con el tipo de dispositivo que uses.

Jugar junto con el niño es apropiado para supervisar los contenidos y también para compartir un momento de entretenimiento.

2. Monument Valley 1 y 2, una saga con toques artísticos

Con un diseño artístico de alto nivel, este videojuego tiene pantallas muy bien logradas, con figuras que se mueven en geometrías “imposibles”. Es un desafío constante que incentiva a los niños a aplicar su inteligencia espacial y lógica-matemática para poder seguir adelante. El objetivo del juego es guiar a una princesa por construcciones extrañas, a través de un mundo tridimensional de templos y palacios.

Cuando en 2018 se lanzó la segunda saga de este videojuego, las críticas reafirmaron su excelente calidad:

“Monument Valley 2 no es nada nuevo, y eso es simplemente perfecto”.

-Huffington Post, Reino Unido-

El juego es apto para niños mayores de 4 años y puedes descargarlo desde la Play Store para móviles con sistema Android o la App Store para dispositivos iOS.

3. Boogies Academy, una biblioteca de videojuegos

Es una plataforma ideada para que la usen niños de 5 a 9 años y que contiene una biblioteca de videojuegos con un nombre muy divertido: Boogiepedia. En total, contiene 12 juegos diseñados para desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la concentración y la coordinación. Además, involucra a la inteligencia emocional, ya que le permite a los chicos vincularse con los graciosos boogies en un universo fantástico.

Los desarrolladores recibieron asesoramiento pedagógico de varios profesionales de la educación de la Universidad de Oviedo para crear los retos de acuerdo con la edad de los infantes. Este videojuego está disponible en formato APK, solamente para dispositivos con sistema operativo Android.

4. Boomsday Vault: un juego ecológico

Una serie de aventuras en un mundo donde el clima colapsó da origen a un juego en el que hay que recolectar plantas, semillas y nutrientes para poner todo en un lugar seguro y volver a cultivar.

Este videojuego activa la inteligencia naturalista, ya que vincula temas de ecología y de biodiversidad; la visoespacial, al recorrer diferentes escenarios; y la lingüística-verbal, al tener que leer y comprender información sobre las plantas.

El juego es adecuado para niños mayores de 4 años y está disponible para iPhone, Apple TV, iPad y Mac. ¡Descárgalo ahora y comienza una aventura ecológica y de supervivencia!

Hay videojuegos para aprender sobre diferentes temáticas, tales como plantas, animales, arte o matemáticas. Además, favorecen la memoria y la concentración.

5. Alba: A Wildlife Adventure, una experiencia naturalista

De los mismos desarrolladores de Monument Valley, este juego para niños de 4 a 10 años sostiene su trama en historias de una temática conservacionista. Así, les permite a los pequeños sumergirse en las aventuras de Alba y su amiga Inés, durante los veranos que comparten en una isla del Mediterráneo. Las niñas y el abuelo de la protagonista exploran el lugar y ayudan a los animales que están en problemas.

Definitivamente, este videojuego es ideal para trabajar las siguientes inteligencias múltiples:

  • Naturalista, por su vinculación con los animales y el medio ambiente.
  • Lingüístico-verbal, debido a que hay que comprender la historia para poder avanzar en el juego.
  • Visual-espacial, pues es necesario manejarse en el espacio para completar las aventuras en los distintos lugares de la isla.

Este juego está disponible para iOS, Mac y Microsoft Windows, además de Nintendo Swith, XBox y Play Station.

Los videojuegos como espacios de aprendizaje y sociabilización

Los diferentes juegos de esta lista ofrecen la posibilidad de que los niños experimenten en el mundo virtual, que se equivoquen y que descubran los errores y las consecuencias de asumir ciertas conductas. De esta manera, constituyen una forma saludable de aprender a tomar decisiones sin exponerse personalmente. Por otro lado, son espacios de sociabilización que los adultos no deben ignorar, aunque también se los debe controlar.

Por estas cualidades y por las posibilidades que explicamos anteriormente, los videojuegos para trabajar las inteligencias múltiples son una interesante herramienta para educadores y para padres. No obstante, es clave que su uso se planifique con cuidado y que se supervise correctamente.

Te podría interesar...
4 videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños

Los videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños pueden constituir una herramienta educativa valiosa para la vida.