Los videojuegos en la infancia: ¿son fuente de violencia?

01 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Irene Nora Melamed
Responder a la pregunta de si los videojuegos en la infancia son fuente de violencia requiere que pensemos en el uso que hacemos de ellos.

A pesar de la existencia de suficiente conocimiento e investigaciones en el tema, existen opiniones que se contradicen. Mientras algunas aseguran que los videojuegos en la infancia son fuente de violencia otras destacan que no.

Videojuegos: ¿fuente de entretenimiento?

De acuerdo a la información proveniente de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry,  el hecho de jugar a videojuegos se ha convertido en una actividad popular para las personas de todas las edades. Así, muchos niños y adolescentes dedican una enorme cantidad de tiempo jugándolos.

Según los investigadores de esa misma Sociedad Científica, “algunos juegos se conectan con internet, lo que le permite a los niños y adolescentes jugar en línea con adultos y pares desconocidos. En esa misma línea y, mientras que algunos juegos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos y promueven:

  • El matar a personas o animales.
  • El uso y abuso de drogas y alcohol.
  • El comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes.
    Niño jugando a videojuegos en la infancia, pero, relamente, ¿son fuente de violencia?
  • La explotación sexual y la violencia hacia la mujer.
  • Los estereotipos raciales, sexuales y de género.
  • El uso de palabras indecentes y gestos obscenos.

Frente a lo anterior, cabe destacar

Algunos videojuegos pueden facilitar los aprendizajes y contribuir en la resolución de los problemas, así como en el logro de destrezas motoras. Hay, a su vez, preocupación sobre el efecto que tienen los videojuegos violentos en las personas jóvenes que los juegan en exceso.

Los videojuegos en la infancia: ¿son fuente de violencia?

Datos a considerar

Los estudios de niños expuestos a la violencia, como se destaca en la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, han demostrado que ellos pueden:

  • “Ser “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia.
  • Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas”.

Paralelamente, Carlos Brenes Peralta y colaboradores destacan que “en la actualidad, se cuenta con una
prolija investigación sobre agresión y uso de videojuegos”.

Varios estudios sugieren que “una mayoría de jugadores y jugadoras de videojuegos prefieren juegos en los que el contenido violento constituye un componente esencial”.

Asimismo entre las conclusiones del estudio llevado adelante por Brenes Peralta y su equipo se señala que es importante investigar la influencia de los diferentes tipos de juegos ya que es posible que algunos favorezcan más un uso social, ya sea de tipo competitivo o cooperativo, mientras otros incentiven una interacción más solitaria entre jugador y tecnología”.

Niño jugando a videojuegos en casa.

Tiempo de exposición a las pantallas

Es importante no perder de vista la pregunta inicial acerca de si el uso de videojuegos en la infancia es fuente de violencia, ya que hallar las respuestas correctas es esencial. Sin embargo, no debemos descuidar el tiempo aconsejado para el uso diario de las pantallas que las diferentes Sociedades Científicas establecen.

Entonces, ¿los videojuegos en la infancia son fuente de violencia?

No es tarea menor conocer el contenido de los videojuegos y en qué medida los mismos pueden o no ser perjudiciales durante la infancia.

En particular, para los adolescentes, el uso de videojuegos puede representar un factor de socialización o, a la vez, un acompañamiento en la soledad, aunque suene contradictorio.En este sentido, sin ser intrusivos, los padres deben supervisar en forma respetuosa los contenidos a los que se exponen sus hijos.

Por último, especialmente, se recomienda estar actualizado y conocer los avances y las novedades en el tema, ya que la información siempre, pero más aún en esta instancia, es fundamental.

  • American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
  • Brenes-Peralta, C. & Pérez-Sánchez, R. (2015). Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 183-194.