Ventajas del uso de apps para calcular tus días fértiles

Amanda 13 junio, 2017

En la actualidad, la tecnología ha avanzado mucho, las llamadas apps han llegado a sustituir muchos canales físicos y virtuales. Existen aplicaciones para casi todo, incluyendo el cálculo de tus días fértiles.

Muchas de estas han ayudado de distintas maneras en la cotidianidad, principalmente a las mujeres. Se han diseñado cientos de apps que sirven para estar muy atentas con tu período menstrual. Aunque no se debe confiar 100% en estos sistemas, se pueden usar como una valiosa guía.

No obstante, para las mujeres no se les hará complicado calcular los días fértiles. En este caso la tecnología nos ayudará a llevar un control de la ovulación y fertilidad. Una cualidad de esta herramienta es que también te permite hacer un reporte médico. ¡Es impresionante!

Como hemos dicho anteriormente, en la actualidad existen muchos adelantos tecnológicos. Desde el microscopio que motoriza la ovulación a través de la saliva, hasta las calculadoras o test de ovulación. Todo esto se puede realizar desde la comodidad del hogar y por nosotras mismas.

Este tipo de herramientas son útiles para controlar y evaluar muchos procesos vitales. Sin embargo, nunca debemos sustituir con estas un oportuno control médico. Usar nuestros dispositivos móviles con este propósito, puede tener ventajas y desventajas.

¿Cómo se realiza el cálculo de los días fértiles?

El ciclo menstrual femenino es por lo general muy regular. Por lo tanto, con prestar un poco de atención y organizarnos, podemos tener un control efectivo. Todo comienza con la ovulación, un proceso en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo.

Para determinar cuándo se produce la ovulación, tomamos en cuenta que debería ocurrir entre los días 12 y 14 después de la menstruación. Los días siguientes a este proceso se conocen como los días más fértiles de cada ciclo. Esta etapa se extiende entre dos y diez días. El conocimiento de estos elementos hace posible un cálculo más preciso.

Las mujeres nacen ya con el número total de óvulos que tendrán durante el resto de su vida. Sin embargo, no todos llegan a madurar. Es decir, una adolescente tiene aproximadamente 400.000 óvulos y solo 400 llegarán a madurar.

Las ventajas de las apps para calcular días fértiles

A continuación, se mencionarán algunas apps con sus respectivas ventajas para el control de ovulación y período menstrual. Como hemos dicho, estas se pueden utilizar como guía para calcular los días fértiles. Son útiles tanto para cuando queremos quedar en estado, como para prevenirlo.

Quédate embarazada

Fue diseñada por especialistas en fertilidad. Además de controlar el ciclo, da consejos para aumentar la probabilidad de tener éxito para concebir.

El primer paso para usar esta app es suministrar toda aquella información útil sobre la pareja. Por ejemplo, peso, edad, hábitos de vida, duración del ciclo menstrual, frecuencia de las relaciones sexuales, entre otros datos. La incorporación de estos elementos sirve para adaptar la aplicación al perfil de los usuarios.

Calendario menstrual

A simple vista tiene un lindo y detallado diseño con muchos datos que les gustará a muchas mujeres. Este calendario permite calcular los días de período, ovulación, fertilidad y controlar el embarazo.

Además esta aplicación permite enviar los datos recabados al médico encargado a través del correo electrónico. De igual manera, se le puede indicar el estado de ánimo, síntomas, entre otras cosas que se pueden visualizar en el calendario mensual.

Alerta de período

Señalando el inicio del período, esta app calcula cada mes el promedio de los tres últimos ciclos menstruales. Esta información se utiliza para anticipar la fecha de inicio del próximo ciclo.

Indica cuáles son los días de fertilidad, ovulación, y períodos actuales y futuros. Además evalúa los estados de ánimo, síntomas y control del flujo vaginal. Dichos datos se muestran en un calendario mensual muy detallado.

Pese a las múltiples ventajas al respecto, es conveniente tomar en cuenta que estas apps arrojan resultados teóricos. El análisis se basa en los datos introducidos por cada persona que lo utilice, por lo tanto no evita que tenga errores. Es decir, que las mujeres lo pueden utilizar para orientarse sobre cuándo es más probable quedar embarazada.

Te puede gustar