¿Por qué debes vacunar a tu hijo contra el virus del papiloma humano?

Las vacunas son un gran método de prevención ante enfermedades graves en el futuro. Por esto, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH.
¿Por qué debes vacunar a tu hijo contra el virus del papiloma humano?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 04 mayo, 2023

La vacuna contra el virus del papiloma humano se encuentra en el mercado desde el año 2006. Desde entonces, muchos adolescentes y niños han sido inoculados en diferentes países. Sin embargo, si bien la vacuna es efectiva y segura, los padres suelen tener muchas dudas a la hora de tomar una decisión. Por lo tanto, si te cuestionas si la vacuna contra el virus del papiloma humano es adecuada para tu hijo y cuándo se la debería aplicar, ¡toma nota!

¿Qué es el virus del papiloma humano?

De acuerdo con estudios publicados por Centers for Disease Control and Prevention, el Virus del papiloma humano provoca las siguientes patologías:

  • 60 % de cáncer de pene.
  • Alrededor de 70 % de cáncer vulvar y vaginal.
  • Más del 90 % de todos los cánceres cervicales y anales.

Manifestaciones clínicas del VPH

El virus se puede propagar a través del sexo o por medio de algunos tipos de contacto piel con piel. De esa manera, genera verrugas genitales y contribuye con la formación de células anormales que pueden desencadenar en células cancerosas.

La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, por lo que se recomienda siempre usar preservativo a las personas sexualmente activas.


¿A qué edad se recomienda la vacunación?

La edad recomendada por el CDC para la vacunación es entre los 11 y los 12 años, antes de ser sexualmente activos. Sin embargo, los niños de 9 años también pueden vacunarse de forma segura. Incluso, chicos mayores, adolescentes y jóvenes de 26 años, pueden obtener beneficios con la aplicación. No obstante, aquellas personas que se vacunen luego de los 12 años, verán reducida su efectividad debido a la exposición previa al virus.

Al principio, era una vacuna que se recomendaba únicamente para las mujeres. Sin embargo, hoy en día, estudios publicados en 2018 la aconsejan sin distinción de género.

Efectos secundarios posteriores

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna contra el virus del papiloma humano incluyen los siguientes:

  • Sensibilidad.
  • Hinchazón del área.
  • Fiebre leve.
  • Enrojecimiento local.
  • Mareos y vómitos.

Ante alguno de estos síntomas, se aconseja acudir al médico para indicar ibuprofeno o acetaminofeno para controlar la fiebre y el dolor. Por su parte, son muy raras las reacciones alérgicas provocadas por la vacuna.

¿Cuántas dosis requiere el esquema de vacunación?

La inoculación contra el virus del papiloma humano se lleva a cabo en 2 o 3 dosis, según la condición médica y la edad del paciente.

Durante la consulta médica, el especialista es quien otorga una orden de aplicación para la vacuna contra el virus del papiloma humano. En caso de no contar con un médico de cabecera, la orden se puede pedir en centros de salud, clínicas o algunas farmacias. La vacuna denominada Gardasil 9 brinda protección contras diversas cepas de VPH que tienden a desarrollar cáncer cervical, junto con otras también riesgosas.

Estas cepas abarcan las siguientes: VPH 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Según una reciente publicación de Cureus, las más comunes y riesgosas son los tipos VPH16 y VPH18.

Algunas de las variables para la aplicación de dosis pueden ser las siguientes:

  • Niños menores de 15: tienen indicación de su segunda dosis dentro de los 6 meses al año, luego de su primera aplicación. De lo contrario, si ambas vacunas son aplicadas en un rango menor a 5 meses, deben ser inoculados con una tercera dosis.
  • Personas de entre 15 y 26 años: este grupo debe recibir tres dosis. La segunda debe ser aplicada uno o dos meses posteriores a la primera, mientras que la tercera se recomienda 4 meses después. Este tipo de esquema también se aplica para personas inmunocomprometidas entre los 9 y los 26 años.


Beneficios de la vacunación para VPH

Muchos padres se preguntan por qué se recomienda la vacuna contra el virus del papiloma humano para los niños. En este sentido, si bien no es una cura, es una medida de prevención para brindar protección de enfermedades graves a los niños. Incluso, es más efectiva cuando es administrada antes de iniciar la actividad sexual. La aplicación garantiza la protección contra el virus, el desarrollo de verrugas genitales y previene seis diferentes tipos de cáncer.

Consideraciones finales de la vacuna contra Virus del papiloma humano

En conclusión, la inoculación brinda protección a los niños, adolescentes y adultos jóvenes frente a la infección por VPH. Esto es fundamental, ya que el virus provoca verrugas genitales y diversas variantes de cáncer. Además, lo ideal es vacunarse antes de comenzar con la actividad sexual, alrededor de los 11 0 12 años. Además, se trata de una vacuna efectiva y segura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cancer Associated with Human Papillomavirus (HPV). [Internet] Disponible en: https://www.cdc.gov/cancer/hpv/basic_info/cancers.htm
  • Vaccine (shot) for Human Papillomavirus. [Internet] Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hpv.html
  • Harder T, Wichmann O, Klug SJ, van der Sande MAB, Wiese-Posselt M. Efficacy, effectiveness and safety of vaccination against human papillomavirus in males: a systematic review. BMC Med. 2018 Jul 18;16(1):110. doi: 10.1186/s12916-018-1098-3. PMID: 30016957; PMCID: PMC6050686.
  • Charde SH, Warbhe RA. Human Papillomavirus Prevention by Vaccination: A Review Article. Cureus. 2022 Oct 7;14(10):e30037. doi: 10.7759/cureus.30037. PMID: 36381816; PMCID: PMC9637390.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.