Preguntas y respuestas sobre la vacunación infantil

Preservar la salud de nuestros hijos tanto como sea posible, es uno de los temas más importantes en la vida de todo padre. En ese sentido, llevar a cabo efectivamente todo el proceso de vacunación infantil resulta un punto determinante.

Cuando nuestros hijos llegan al mundo se encuentran con todo tipo de virus y bacterias a los que tienen que hacerle frente. Ahí es precisamente cuando las vacunas tienen un papel fundamental, debido a que no podemos aislarlos solo con el fin de que no contraigan ciertas enfermedades.

“Aún hay personas que contraen enfermedades contagiosas que representan un gran peligro para la salud de un niño”

-pediatra Paul Offit-

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son un preparado biológico que sirven para que el cuerpo pueda luchar contra enfermedades infecciosas. Una vez que el producto se encuentra en el organismo este se defiende, a través de la producción de anticuerpos.

niños-sonriendo

En la mayoría de los casos, este proceso crea una “memoria inmunitaria” contra la enfermedad y permite que en el futuro, cuando se esté en contacto con este agente, el organismo pueda reaccionar de forma adecuada, evitando de esta manera que se contraiga el virus o que afecte de forma severa.

¿Cómo funcionan las vacunas en el cuerpo del bebé?

El cuerpo del niño asimila la vacuna que es producida a partir del agente causante de la enfermedad muerto o debilitado. Cuando el cuerpo detecta los agentes, inmediatamente procede a activarse el sistema inmunológico que produce los anticuerpos necesarios para luchar contra esta agresión.

Una vez que este proceso se lleva a cabo, el niño está listo para estar expuesto a la enfermedad sin que esto signifique un peligro inminente para su salud, debido a que los anticuerpos seguirán ahí para evitar su desarrollo.

medica-con-vacuna

Es decir, si en la escuela hay una epidemia de rotavirus, el niño tendrá menos posibilidades de contraer dicha enfermedad que uno que no ha recibido la vacuna.

El efecto de las vacunas permanece durante toda la vida en la mayoría de los casos.

Consecuencias de no vacunar a los niños

La decisión de no cumplir con el cronograma de vacunación infantil le traerá como consecuencia dejar a su hijo expuesto ante un universo de virus y enfermedades que pueden contraerse de forma tan potente que pueden ser causantes de lesiones graves y hasta la muerte.

Paul Offit, pediatra especialista en infectología, explicó que aún hay personas que contraen enfermedades contagiosas, que representan un gran peligro para la salud de un niño que no ha sido inmunizado.

¿Las vacunas producen efectos secundarios?

Las vacunas pueden producir efectos adversos dependiendo del organismo de cada niño, sin embargo, se trata de síntomas moderados como malestar general.

Asimismo, pueden existir reacciones locales como enrojecimiento o inflamación del área del cuerpo en la que fue colocada la inyección. Todas estas son señales de que el organismo ha empezado a generar los anticuerpos correspondientes a la vacuna recibida.

Por lo general, el pediatra te recomendará algún medicamento específico en caso de que el bebé sufra de malestar o fiebre, con eso bastará.

¿Durante cuánto tiempo protegen las vacunas?

En la mayoría de los casos, con tan solo recibir las dosis necesarias de las vacunas, se obtiene un efecto permanente. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que personas vacunadas han contraído enfermedades como sarampión o rubéola durante epidemias.

No obstante, se trata de una tasa relativamente baja por lo que la mejor alternativa es ser precavido y cumplir con el régimen de vacunación.

¿Qué pasa si no se cumple el calendario de vacunación infantil?

Se debe acudir al pediatra y solicitar que ajuste de nuevo el cronograma en base a las dosis que faltan, con el fin de garantizar que tu niño quede completamente protegido.

 

Es muy común no poder cumplir exactamente con las fechas, debido a que el niño debe estar sano para poder recibir las vacunas. Si presenta algún síntoma como tos, fiebre, alergias, influenza o cualquier otro, el médico preferirá postergar la fecha de vacunación.

En conclusión, las vacunas son uno de los avances que ha contribuido de manera significativa en la salud a nivel mundial y por consiguiente en la calidad de vida del ser humano. Las epidemias de enfermedades graves prácticamente son cuestión del pasado gracias a la implementación de este sistema.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar