¿Tus hijos pueden quedarse solos en casa?

Anteriormente las madres se encargaban de quedarse en casa con los hijos, mientras que los padres buscaban el sustento. Hoy en día en algunos hogares, papá sigue siendo el cabeza del hogar. En otros, mamá también ha debido salir a trabajar y es ahí cuando surge la pregunta de si tus hijos pueden quedarse solos en casa.

Dejar a los niños en casa sin vigilancia podría ser muy catastrófico cuando son muy pequeños. Ellos están en una edad de conocer todo y de experimentar cosas. Un psicólogo muy conocido de España, Javier Urra, opina que no es recomendable dejarlos solos antes de los 7 años de edad pero aquí iremos un poco más a fondo.

¿Qué dice la ley sobre si los niños pueden quedarse solos en casa?

Qué dice la ley

La inseguridad dentro del hogar y las normativas jurídicas que protegen al menor coinciden en que tus hijos no deberían quedarse solos en casa. Obviamente dejar a un niño de cuatro años de edad solo es un acto de inconsciencia. A esa edad su creatividad e inocencia es muy alta y puede suceder cualquier cosa. Aunque sea muy obediente, sigue siendo un niño pequeño.

Por supuesto que las leyes varían dependiendo del país de donde provengas. Pero en la mayoría de los casos, las normativas de protección al menor ven esta situación como un desamparo de los padres. Que no solo es el abandono del hogar, sino también el hecho de que los representantes del niño hayan  tenido un inadecuado cumplimiento para la protección de sus hijos.

Debes mantener el control de la situación

Si sientes que ya estás colapsada (bien sea porque eres madre soltera o porque tu esposo también trabaja), es momento de que acudas a un especialista y le plantees tu caso. Podría ser un abogado que conozca las normativas jurídicas en tu país, pues te dirá si hay una edad específica que permita que los niños puedan quedarse solos en casa.

Sin embargo el área jurídica no es lo único que debes analizar. También es una buena idea acudir a un psicólogo que evalúe la capacidad de tus hijos al quedarse solos en casa. Esto te dará un panorama de cómo van enfrentar ciertas situaciones cuando no te tengan cerca para ayudarles.

¿Tus hijos son capaces de cuidarse solos?

Si le preguntas a tus hijos si se sienten capacitados no le estás preguntando a la fuente de información correcta. Es verdad que se trata de ellos mismos y quieres conocer su opinión. Pero su manera de pensar no es lo suficientemente madura como para tomar esa clase de decisiones.

Aunque tus hijos quieran demostrarte que sí son capaces de quedarse solos en casa debes evaluar otros factores. Piensa que tú tienes conocimientos que tus hijos no tienen todavía y debes pensar en cuál será su reacción ante situaciones difíciles. Muchos expertos coinciden en que si los niños tienen más de 10 años de edad, se tendría que evaluar su madurez para saber si se pueden dejar solos.

¿Cómo puedes saber si está preparado para ese momento?

niña haciendo tarea

Aquí hay unas preguntas interesantes que te harán saber si tus hijos están listos para quedar solos en casa:

  • ¿Puede cuidar de sí mismo desde un punto de vista físico y mental?
  • ¿Obedece las reglas y toma buenas decisiones?
  • ¿Se siente seguro o tiene miedo de quedarse solo en casa?
  • ¿El niño tendrá que prepararse algo de comer?
  • ¿Con qué frecuencia tendrá que cuidarse a sí mismo? ¿Cuántas veces por semana?
  • ¿Cuántos niños se quedan con él en casa? Aunque un niño esté preparado para quedar solo, no significa que lo esté para cuidar a sus hermanos.
  • ¿Tienes una casa segura o presenta riesgos?
  • ¿Cómo es de seguro el barrio donde vives?

Si llega la hora y determinas que es momento de dejarlos solos es fundamental que les expliques qué deben hacer en caso de emergencia. Déjales tus números de teléfono y el de un familiar o vecino.

Explícales que no deben dejar entrar a nadie en casa, así se trate de uno de tus amigos adultos. Las primeras veces que se queden solos, trata de que sea poco tiempo y así ir alargando tus ausencias de forma gradual.

Lo más importante es que tus hijos puedan hablar por teléfono o comunicarse contigo o con algún otro adulto si lo sienten necesario.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar