Tratamiento del embarazo ectópico: ¿medicamentos o cirugía?

El embarazo ectópico es una condición en la cual el bebé se desarrolla fuera del útero. De no tratarse, puede traer graves consecuencias para la mujer. Entérate más.
Tratamiento del embarazo ectópico: ¿medicamentos o cirugía?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 15 julio, 2022

El embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza su crecimiento fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio, y se trata de una gestación no viable. El tratamiento de esta condición se basa en el uso de medicamentos o de cirugía y debe realizarse siempre que se detecte esta condición.

La incidencia de embarazo ectópico en Norteamérica es de 19.7 casos por cada 1000 embarazos, y representa una de las principales causas de mortalidad materna en el primer trimestre.

Conoce a continuación qué es el embarazo ectópico y de qué manera es abordado por los médicos.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Normalmente, el óvulo fertilizado se implanta en el útero para dar lugar al desarrollo del bebé. Pero, cuando hablamos de embarazo ectópico, la implantación del óvulo se realiza en otra zona, comúnmente dentro de las trompas de Falopio. Dado que este sitio no cumple con las condiciones necesarias para albergar al embrión, este no tiene posibilidades de sobrevivir.

El 90 % de los embarazos ectópicos son tubáricos, es decir, que se establecen en las trompas de Falopio. El 10 % restante se lleva a cabo en los ovarios, en el cérvix, en el sitio de unión entre las trompas y el útero o en el abdomen.

Entre los factores de riesgo para desarrollar un embarazo ectópico se destacan los siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis o las infecciones de transmisión sexual.
  • Antecedente de embarazo ectópico previo.
  • Gestación con dispositivos intrauterinos (DIU), con anticonceptivos con progestágenos y la ligadura de trompas.
  • Cirugía tubárica o de trompas de Falopio.
  • Fertilización in-vitro u otros tratamientos de fertilidad.
  • Tabaquismo materno.

La sintomatología de la gestante dependerá del lugar de la implantación del embrión. Por lo general, se manifiesta con dolor abdominal intenso y sangrado vaginal, en el contexto de ausencia de la regla (amenorrea) durante las últimas semanas.

Los embarazos ectópicos no pueden llegar al término, pues provocan complicaciones potencialmente graves para la mamá, como la ruptura de las trompas de Falopio y las hemorragias ginecológicas. En algunos casos, puede tener consecuencias mortales para la madre.

Cabe destacar que un embarazo ectópico no se puede prevenir, pero sí sus complicaciones. Por esta razón, se debe acudir al médico lo antes posible si se presentan los síntomas antes mencionados. Mediante una ecografía y algunos exámenes sanguíneos, como los niveles de la gonadotropina coriónica humana (GCH), se valorará la posibilidad de este diagnóstico. De confirmarse, debe ser tratado de inmediato.

En el embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta, por lo general, en las trompas de Falopio. La gestación no se puede llevar a término, pero sí se pueden prevenir las complicaciones para la madre.

Metotrexato para el tratamiento del embarazo ectópico

En relación con el tratamiento, la elección de la estrategia dependerá del grado de evolución que tenga el embarazo. Si se diagnostica en las primeras 6 semanas (cuando los niveles hormonales aún están bajos), el tratamiento de elección es la administración de metotrexato.

Este fármaco citotóxico es un antagonista del ácido fólico, por lo que detiene el crecimiento de las células de rápida división antes de que crezcan y que rompan los tejidos. Luego, el cuerpo de la mujer se encarga de absorber aquellas que ya han crecido.

El metotrexato afecta la división celular normal, como la médula ósea, por lo que está contraindicado bajo las siguientes condiciones:

  • Saco gestacional de más de 3.5 centímetros y movimiento del saco embrionario.
  • Lactancia materna en curso.
  • Alteraciones en la función renal y hepática.
  • Alteraciones en las pruebas hematológicas.
  • Anemia.
  • Algunas enfermedades pulmonares y gástricas.

La dosis indicada es una inyección intramuscular de Metotrexato de 50 miligramos al día. Posteriormente, se miden los niveles de la hormona GCH para evaluar la necesidad de administrar otras dosis.

Luego de la administración de este fármaco, se pueden desarrollar efectos secundarios, como dolor abdominal, náuseas, diarrea, cansancio, escalofríos y mareos, aunque son poco habituales.

Cuando el embarazo lleva más de 6 semanas y hay riesgo de hemorragias o se detecta un embarazo ectópico, es factible realizar una cirugía.

Cirugía para el tratamiento del embarazo ectópico

La cirugía es una opción cuando el embarazo tiene más de 6 semanas de evolución y hay riesgo de que haya hemorragia por rompimiento de tejidos o cuando se detecte un embarazo ectópico roto.

Este procedimiento quirúrgico se realiza mediante un abordaje laparoscópico o a través de una incisión abdominal (laparotomía). En la laparoscopia pélvica, el médico hace una pequeña incisión cerca del ombligo y utiliza una cámara para ver y extraer el tejido. En casos graves que ameriten una reconstrucción de las trompas o de otros tejidos, o la extracción de las mismas, es probable que el especialista indique una laparotomía.

¿Qué sucede luego del tratamiento?

Luego de un embarazo ectópico, se debe esperar a que los niveles de la GCH estén controlados. En este momento, el especialista evaluará si hubo complicaciones anatómicas y, de acuerdo con la causa presuntiva del embarazo ectópico, se podrá buscar de nuevo un bebé.

Muchas mujeres pueden embarazarse luego de esta condición y llevar una gestación normal. En otros casos, pueden tener dificultades para volver a gestar o repetir un embarazo ectópico.

Para detectar esa situación de manera temprana, es de vital importancia contar con la evaluación médica y acudir al profesional luego de la segunda o cuarta semana de amenorrea. Con esto, se busca evitar complicaciones como el rompimiento de la masa ectópica y la hemorragia.

Te podría interesar...

Embarazo ectópico, ¿cómo superarlo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Embarazo ectópico, ¿cómo superarlo?

A continuación descubre todo lo que necesitas saber acerca del embarazo ectópico y cómo puedes superarlo, paso a paso. Recuerda que tú eres importa...



  • Chen, X (2017). Metotrexate en embarazo ectópico. Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:5 Mayo 2017 pp:19-23.
  • Progresos de Obstetricia y Ginecología (2007).  Embarazo ectópico.  Vol. 50. Núm. 6. páginas 377-385 (Junio 2007)
  • Tenore, J (200). Ectopic Pregnancy. Am Fam Physician. 2000 Feb 15;61(4):1080-1088.