¿Qué es la endometriosis?

Agetna 13 abril, 2016

La endometriosis es uno de los padecimientos que puede presentar el endometrio: el tejido que cubre la parte interna del útero. Es un problema más común de lo que puede pensarse que afecta sobre todo a las mujeres en edad fértil. Tiene predisposición hereditaria y puede aparecer tanto de manera asintomática como con frecuentes e intensos dolores.


Para que entiendas en qué consiste esta afección, de qué manera afecta a la mujer y cómo se puede aliviar, hemos decidido redactar este artículo a modo de preguntas y respuestas.

Esperamos que te sirvan para aclarar tus dudas.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es un epitelio que se encuentra recubriendo toda la parte interna del útero. Es una mucosa formada, entre otros componentes, por tejido conectivo, o tejido conjuntivo: un conjunto de tejidos que integran de manera sistémica al organismo y alojan las estructuras vasculonerviosas por donde fluye la sangre.

El rol que cumple el endometrio es el de dar cobijo al cigoto, posibilitando así que el mismo se implante en el útero y dé continuación al embarazo.

En el endometrio se desarrolla la placenta, el órgano que protege y sacia las necesidades vitales del feto. El que lo resguarda hasta su mismo nacimiento.

20120716044615

¿Qué es la endometriosis?

La enfermedad conocida como endometriosis se presenta cuando el tejido endometrial crece fuera de lugar, es decir, fuera del útero.

Cuando esto ocurre, sobre dichos tejidos comienzan a formarse unos pequeños bultos que se van desarrollando a medida que pasa el tiempo.

Aunque no se descarta que alguno de estos tumores acarree peores consecuencias; dichos bultos, por lo general, son benignos.

Todos los tumores endometriósicos se mantienen ligados al ciclo menstrual. Cada mes, durante la etapa en que la mujer menstrúa, ellos también sangran. Pero la sangre liberada no es expulsada del organismo como ocurre durante las reglas. Esta se acumula hasta terminar en una fibrosis.

No son pocas las investigaciones realizadas a mujeres que padecen de endometriosis. Gracias a ellas en la actualidad existen diversas sospechas del origen de este padecimiento. Sin embargo, hasta la fecha, no se tiene total certeza de ninguno de ellos.

¿En qué lugares del cuerpo puede crecer el tejido endometrial?

Cuando una mujer padece de endometriosis es porque el tejido endometrial le creció en otros órganos, generalmente de la región abdominal como en los ovarios, en la vejiga, los intestinos, la parte posterior del útero, etc.

Aunque no es frecuente, también se ha dado el caso de crecimiento de células endometriales en otras zonas del cuerpo femenino alejadas de la región abdominal, incluso, en el cerebro.

período-menstrual

¿Cuáles son las consecuencias de la endometriosis?

Entre las consecuencias de la endometriosis y los padecimientos que ella trae consigo podemos citar:

Dolor o ardor durante las relaciones sexuales o después de ellas. (Dispareunia) Estas molestias traen consigo la pérdida del apetito sexual y problemas en la pareja
Incapacidad para quedar embarazada (Infertilidad)
Menstruaciones prolongadas y con sangrado abundante
Menstruaciones dolorosas (Dismenorea)
Sangrados vaginales fuera del ciclo menstrual (Metrorragia)
Ardor al orinar
• Pesadumbres en los muslos y las piernas, dolores en la región sacrolumbar y molestias en la zona abdominal y la pelvis
Estreñimiento y molestias al defecar
Ausencia de la menstruación (Amenorrea)

Migrañas.

¿Cómo se cura la endometriosis?

La endometriosis es una afección que no tiene cura, al menos, hasta hoy conocida.

Los tratamientos que existen solo sirven para aliviar el dolor que ella provoca y mitigar los otros padecimientos que le acompañan, como por ejemplo, el sangramiento.

Dichos procedimientos y fármacos se determinan según el cuadro clínico de cada paciente.

Por lo general se prescriben analgésicos para el dolor, tratamientos hormonales y se realizan intervenciones quirúrgicas en las regiones afectadas.

Mujer, debes saber que la endometriosis atenta contra la calidad de vida de las féminas e interviene negativamente en sus relaciones laborales, familiares y sociales.

Los frecuentes dolores pueden provocarles irritabilidad, ansiedad y hasta momentos de agresividad en su conducta.

Si presentas alguno de los síntomas que mencionamos antes y, sobre todo, si tienes menstruaciones dolorosas, debes acudir a un especialista en ginecología.

Es recomendable, cuanto antes, que elimines cualquier sospecha de que estés padeciendo endometriosis y, dado el caso de que efectivamente tengas esta enfermedad, te sometas a tratamiento.

 

Te puede gustar