Toxoplasmosis y el embarazo, ¿verdadero o falso?

Futura mamá, si eres de las que adora a los gatos, es posible que ya te hayan hablado de la toxoplasmosis y de sus supuestos peligros en el embarazo, pero es importante que sepas que es prácticamente imposible que tu felino te infecte, y a continuación te contaremos por qué.

Si te encuentras esperando a un bebé y tienes un gato es posible que te angusties porque la toxoplasmosis y el embarazo son una pésima combinación. Esta es una enfermedad que puede causar ciertas malformaciones e incluso comprometer la vida del futuro bebé.

No obstante, los gatos no son los culpables de ello, resulta que la infección es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, el cual permanece en organismo de las personas o animales sin manifestar ningún síntoma.

Muchos estudios demuestran que la principal fuente de infección a las personas se produce al ingerir los quistes del parásito en carne cruda o mal cocida, embutidos, huevos crudos, verduras o frutas mal lavadas y estar en contacto directo con las heces de los gatos.

Es habitual que las personas que no están bien informadas acerca de este tema, señalen a los gatos como los principales causantes de esta enfermedad. Esta inexacta información debe ser aclarada a la comunidad en general, para evitar el abandono de estos tiernos animalitos.

¿Qué es verdad y qué es un mito?

Toxoplasmosis 1

No hay de qué preocuparse querida mamá, sabemos que adoras a tu gatito y el abandono es tu última alternativa. Para ello, aclararemos tus dudas, te diremos qué es verdad y qué es falso para que puedas convivir y acariciar a tu mascota con tranquilidad:

Las embarazadas no pueden tener gatos

Falso

El único modo en que tu felino te contagie de toxoplasmosis es que manipules sus heces y luego no te desinfectes las manos.

Las mascotas son la única fuente de contagio

Falso

Como ya te hemos contado anteriormente, las principales fuentes de infección de esta enfermedad son los alimentos crudos y mal lavados antes de comer.

Es una enfermedad que exclusivamente padecen las mujeres

Falso

Tanto las mujeres como niños, hombres y ancianos pueden padecer toxoplasmosis.

Si la infección se genera en la madre mucho antes de quedar embarazada el bebé no corre riesgo

Verdadero

Muchos médicos aseguran que luego de contraer la enfermedad y cumplir con el tratamiento, se recomienda dejar pasar seis meses para quedar embarazada y que la toxoplasmosis no afecte al bebé.

Si estoy embarazada debo evitar cuidar el jardín y plantar flores

Verdadero

En el suelo, y sobre todo la tierra, suele haber muchos parásitos, así que no se recomienda realizar jardinería o por lo menos debes lavar bien tus manos luego de manipular las plantas.

Los gatos que no están enfermos de toxoplasmosis no transmiten la enfermedad

Verdadero

Muchas personas tienen la errada creencia de que al estar en contacto con el gato estando embarazada pueden contagiarse inmediatamente, y no es así, sucede por manipulación errada de su cajita de arena.

El gato se infecta de 3 a 20 días, luego libera el parásito a través de las heces durante un mes. Si luego de un tiempo vuelve a infectarse, no libera más parásitos

¿Cómo evitar el contagio de toxoplasmosis a una mujer embarazada?

Toxoplasmosis 2

No es conveniente que te obsesiones y no quieras acercarte a tu gatito o atenderlo, lo que sí es importante es que te informes acerca de las cosas que debes evitar para no contraer la toxoplasmosis y afectar a tu bebé. Es por este motivo que a continuación te ofrecemos algunos tips para que los tengas en cuenta:

  • No alimentes a tu gatito con alimentos crudos durante tu embarazo
  • Lava todas las frutas y verduras antes de consumirlas
  • Lávate las manos con mucho jabón luego de limpiar el arenero de tu mascota, si otra persona lo hace es mucho mejor, así la probabilidad de contagio es nula
  • Mantén al gato dentro de casa para impedir que cace pájaros o roedores
  • Utiliza guantes si trabajas en el jardín
  • Evita comer carnes crudas o pocas cocidas.

Probablemente si tienes un gatito en casa y lees este artículo es porque lo amas y lo valoras, así que es importante saber que los gatos son animales que dan mucho amor y debemos eliminar la falsa creencia de que son fuente de enfermedades.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar