Torniquetes de cabello: ¿Has oído acerca de ellos?

Nadyra Muhammad 11 febrero, 2016

Una hebra de cabello puede traerle graves daños a tu bebé si se le enrolla en alguna parte de su cuerpo en forma de torniquete de cabello. ¿Habías escuchado antes acerca de esto? Aquí te contamos qué es un torniquete de cabello y cómo prevenirlo para evitar lesiones en tu bebé.

El caso de Molly

Un caso de estos se suscitó a principios de enero de 2016 en Wichita, Kansas en Estados Unidos, cuando una hebra de cabello se enredó en un dedo del pie de una bebé llamada Molly.

sindroem-del-torniquete

Para el momento que sus padres se dieron cuenta, el torniquete de cabello ya había cortado la piel del dedito alrededor de todo el contorno por lo que acudieron en busca de ayuda médica. Afortunadamente no hubo mayores lesiones que la cortadura y la bebé ha sanado rápidamente, sin embargo sus padres han querido alertar a otros a estar pendientes para que esto no le suceda a más bebés.

El padre de Molly, Scott, publicó en Facebook una foto del dedito de su hija hinchado explicando lo sucedido y en seguida se volvió viral y estuvo repleto de comentarios de otros padres compartiendo experiencias similares, lo que deja ver que es algo más común de lo que se piensa.

¿Cómo funciona un torniquete de cabello?

Al caer una hebra de cabello o alguna otra fibra suelta sobre el bebé, esta puede enrollarse alrededor de alguno de los dedos de las manos o alrededor de algunos de los dedos del pie e incluso alrededor del pene. Esta hebra de cabello podría apretarse de tal forma que el flujo sanguíneo se vea restringido en esta zona e incluso interrumpido por completo, por lo que el dedo se hincha y se pone de color morado.

La interrupción prolongada del flujo sanguíneo a cualquier parte del cuerpo puede traer consecuencias importantes como daño permanente de los tejidos y llevar hasta una posible pérdida del miembro en cuestión.

Hablan los especialistas

La doctora  Amy Seery, residente del programa de Medicina Familiar en Vía Christi, ha comentado que casos extremos son realmente poco frecuentes, pero que sin duda pueden haber daños graves a los tejidos si los padres desestiman  estos torniquetes de cabello, llegando incluso a tener la posibilidad de perder un dedo de la mano o del pie. Alertó también que en oportunidades las hebras de cabello pueden enrollarse alrededor del pene de los bebés.

Suele ser un problema menor que los padres atienden en casa cortando la hebra de cabello y eliminando el torniquete, por lo tanto es difícil tener cifras de estos casos y hacer seguimiento.

Recomendó que siempre que fuera posible retirar el cabello sin causar más daños se hiciera en casa y que se acudiera a algún servicio de salud en los casos en que la hinchazón no cediera en pocas horas o el dedito continuara morado o adolorido.

¿Cómo prevenir un torniquete de cabello?

8a62f5c937e5f9f00e7e5f82d03e2abe

Puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, especialmente si acabas de dar a luz y estás en ese período de pérdida importante de cabello por el que pasamos la mayoría de las mamás.

  • Recoge tu cabello cuando vayas a bañar o a cambiar a tu bebé, así reducirás las posibilidades de que caigan cabellos sobre él sin querer.
  • Revisa el agua de la bañera mientras tu bebé esté en ella.
  • Revisa a tu bebé al secarlo y antes de vestirlo. Presta especial atención a las áreas más vulnerables como los dedos de las  manos y los pies o el pene de tu bebé.
  • Lava las manoplas, guantes y medias dándoles la vuelta por el lado al revés. Una vez secos examínalos y retira alguna hebra de cabello que haya quedado entre el tejido o la tela. Puedes ayudarte pasando un rodillo engomado de los que se usan para retirar el pelo de las mascotas de la ropa o también con un trozo de cinta adhesiva.

Estate atenta al comportamiento de tu bebé, si notas que llora mucho y no logras dar con la razón (sueño, hambre, calor, frío, sed) desvístelo por completo y examina su cuerpo en busca de la causa.

Imágenes cortesía de hatunzade.com, imagui.com, pinterest.com.

Te puede gustar