Tips para ayudar a tu hijo a ser independiente

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Que los más pequeños aprendan algunas habilidades para la vida desde la infancia puede hacer que estén mejor preparados para lidiar con las demandas que les deparará la vida adulta.

Probablemente, como padre, a menudo te preguntas cómo puedes ayudar a tu hijo a ser independiente. Los niños pequeños pocas veces entienden el concepto de hacer las cosas a tiempo o ser responsables de sus acciones.

No solo surge la duda sobre cómo lograr trabajar esta independencia; la preocupación se amplía en cómo hacerlo y que no parezca un castigo. Esta es la clave. Inculcar la tendencia de ser independiente lleva un tiempo, ya que es necesario lograr que sea algo que empiece a surgir desde dentro.

¿Por qué los niños deben aprender a ser independientes?

Aunque tu hijo sea pequeño hoy, algún día va a crecer y llegará a ser un adulto completamente funcional. Aprender algunas habilidades para la vida desde pequeños puede hacer que esté mejor preparado para lidiar con las demandas que le deparará la vida adulta.

Los niños necesitan un tiempo para entender el concepto de opciones y aprender a tomar la decisión que crean que es la mejor para ellos. Al introducir opciones desde el principio de su vida, los niños pueden empezar a conocerse mejor a sí mismos y a entender lo que realmente les hace felices.Tips para ayudar a tu hijo a ser independiente.

La autoestima en una persona se desarrolla a una edad muy temprana. Esta puede llegar a ser más fuerte si el niño empieza pronto a tener confianza en sí mismo y en sus propias decisiones. La independencia ayuda, en este sentido, y hace que el niño se sienta eficaz desde el principio. Con estos tips, el niño podrá seguir disfrutando de su infancia como debería.

Dale responsabilidades que pueda manejar

Tu hijo no necesita empezar a manejar las finanzas de la casa y tomar grandes decisiones, solo necesita empezar con pequeñas responsabilidades. Aquellas que pueda manejar por sí mismo. La independencia necesita empezar desde uno mismo, y ahí es donde puedes ayudar a tu hijo.

Si, por ejemplo, estás planeando un picnic y necesitas que tu hijo te ayude, dale tareas simples. Tareas como hacer una lista de cosas que podrían ser necesarias. Podemos seguir con este tipo de responsabilidades animándolo a hacer su propia maleta para un viaje de fin de semana corto que vayamos a hacer, por ejemplo.

Para ayudar a tu hijo a ser independiente deja que a veces tome sus propias decisiones

Permite a tu hijo cierto grado de libertad en aspectos pequeños. Por ejemplo, dale la potestad de elegir qué ponerse o de qué será el bocadillo que va a tomar para merendar. Es una forma de que vaya adquiriendo pequeñas responsabilidades tomando decisiones.

Ten empatía con él para ayudar a tu hijo a ser independiente

Tu hijo está aprendiendo a ser independiente y a veces para él no es fácil. Intenta no regañarlo o castigarlo, incluso si no hace algo que sea muy sencillo y que esperabas que hiciera. Es necesario que estés ahí para apoyarlo y ayudarlo si él lo pide, sin juzgarle.

No hagas del fracaso un gran problema

Los niños fracasarán muchas veces. Cometerán errores. Puede que incluso repitan esos errores a pesar de tus advertencias. Evita concentrarte en esos fallos. Hazle saber lo que podría haber hecho mejor, pero no hagas mucho énfasis en ese error. Esto podría afectar a su autoestima y no aporta nada beneficioso.Tips para ayudar a tu hijo a ser independiente.

Establece una rutina adecuada

Los niños pueden tener problemas para tomar decisiones por sí mismos si no piensan secuencialmente. Esto se puede manejar fácilmente estableciendo una rutina fija. Una vez que tu hijo sepa lo que hay que hacer un día concreto a una hora, va a empezar a hacerlo y a hacer más cosas por sí mismo.

Para ayudar a tu hijo a ser independiente negocia

Trabaja con tu hijo el compromiso y la negociación para que empiece a buscar lo mejor de cada situación a la que se enfrenta. En el ejemplo anterior, él podría elegir el lugar del picnic o escoger si quiere picnic a mediodía o merienda, pero no podría elegir las dos cosas. Esto le ayudará a priorizar sus preferencias.

Es verdad que hay una gran diferencia entre lograr que un niño pequeño sea independiente y enseñar a los niños a hacer ciertas actividades por sí mismos. Pero una vez que tu hijo empiece a acostumbrarse a estar en el colegio, puedes empezar a pedirle que haga ciertas cosas por sí mismo. Este es el principio de su independencia futura.