Test de embarazo: ¿en qué consiste?

Fernando Clementin · 1 noviembre, 2017
Test de embarazo: ¿en qué consiste?

El test de embarazo es, como su nombre lo indica, un análisis que permite detectar una hormona que el cuerpo de la mujer solo produce cuando está en la dulce espera. Es fácil de realizar y disipará todas tus dudas en apenas unos minutos.

Lo primero que hay que saber es que la función del test de embarazo es detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), que comienza a producirse desde el momento de la implantación del embrión.

De acuerdo a la American Pregnancy Association, su presencia es elevada en los primeros tres meses de gestación, pero no es hasta el día 11 (en el caso de los análisis de sangre) o del 12 al 14 (para las pruebas de muestras de orina) cuando se torna detectable. Desde ese momento, la cantidad en el organismo se duplica cada 72 horas y alcanza su punto más alto en la semana 11 de embarazo.

¿Qué función tiene esta hormona? La GCH, compuesta por células que se forman en la placenta, facilita el mantenimiento del cuerpo lúteo, que es una estructura encargada de generar la progesterona. Esta es una hormona fundamental para fortalecer el útero, creando vasos sanguíneos y capilares para que pueda soportar el crecimiento del feto.

Además, la GCH repele el sistema inmune de la madre para proteger al feto en sus primeros meses y detiene el ciclo menstrual, entre otras funciones mucho más específicas.

Diferentes tipos de test de embarazo

Lógicamente, el análisis de sangre es más complejo y permite conocer con mayor precisión (e incluso antes del primer mes de embarazo) los detalles de la gestación, como el tiempo exacto y si existe algún tipo de anormalidad en el embarazo.

El análisis de sangre permite conocer con mayor precisión si estás o no embarazada.

Estos se realizan en los laboratorios bioquímicos y, a diferencia de otros análisis de sangre, no se requiere que la mujer esté en ayunas para su realización.

Los tests de embarazo de orina, en cambio, se pueden comprar en cualquier farmacia. Aunque hay marcas mejores que otras y algunos tests detectan concentraciones de GCH más bajas, se puede decir que la efectividad promedio en caso de resultados negativos ronda el 75-97%. Si es positivo, en cambio, el margen de error es de apenas el 1%.

Su realización es sencilla: consiste en una tira adhesible que detecta la presencia de la hormona del embarazo en una muestra de orina. Es mejor realizarlo durante la mañana, a poder ser con la primera vez que se orina en el día. Así, la concentración de GCH será mayor. La efectividad promedio en caso de resultados negativos ronda el 75-97%.

El resultado aparece de manera casi espontánea (de 3 a 5 minutos). Más allá de que su realización casi no da lugar a errores, se recomienda leer las instrucciones de cada marca antes de utilizarlo, especialmente para evitar confusiones de interpretación a la hora de ver los resultados. Algunos test de embarazo los expresan a través de líneas y otros a través de los signos + y -.

“Generalmente, se aconseja proceder al análisis de sangre en caso de que la muestra de orina arroje un positivo”

Existen diferentes métodos para saber si estás o no embarazada.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Recuerda que un resultado negativo no es 100% fiable (el positivo tampoco, en mucha menor medida). Esto puede pasar si te has realizado la prueba demasiado pronto, entre otros varios factores. Si aún no ha llegado tu período, considera repetir el examen dentro de una o dos semanas.
  • Es importante comprobar la fecha de caducidad del test de orina, así como también evitar dejarlo guardado en el baño durante mucho tiempo. La humedad y el vapor propios de este lugar de la casa pueden alterarlo haciendo que no sea efectivo.
  • No tengas preocupaciones a la hora de ir a comprarlos: su precio no es elevado y son de venta libre en todas las farmacias.
  • En el paquete del test de orina, podrás observar su sensibilidad expresada en mili-unidades internacionales por mililitro de orina. Aquellas que detecten cantidades menores por mililitro de orina serán las que identifiquen embarazos con mayor anticipación.

Cuándo hacerme el test de embarazo

Varios síntomas pueden hacerte dudar de un posible embarazo. El retraso de días o semanas en la menstruación, los mareos, las náuseas o hasta el propio hecho de saber que tuviste relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. Sin embargo, más allá de que estos son los más comunes, las señales del embarazo pueden ser muchas más.

Para concluir, es importante destacar que el embarazo es un proceso hermoso y natural, cargado de emociones, angustias y satisfacciones, en el que también es vital cuidar de ti misma y de tu hijo. No te desalientes si el resultado de tu prueba no es el que esperabas. ¡Todo en la vida llega a su tiempo!