Sueños extraños en el embarazo: todo lo que debes saber

Durante el embarazo es común tener sueños extravagantes, angustiosos y carentes de sentido. Pero comprender qué significan puede ayudar a reducir el malestar.
Sueños extraños en el embarazo: todo lo que debes saber
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 25 Mayo, 2021.

Última actualización: 25 Mayo, 2021

El embarazo es una etapa de cambios. El cuerpo se transforma para albergar la vida que crece en su interior, la mente se prepara para el nuevo rol de la maternidad y las rutinas cambian a medida que el foco de atención se dirige más a garantizar todos los recursos necesarios para dar la bienvenida a ese bebé. Este movimiento mental y emocional suele reflejarse durante el descanso. Por ello, muchas mujeres experimentan sueños extraños en el embarazo.

Todas las personas soñamos varias veces cada noche, aunque la mayoría no suele recordarlo al despertar. Sin embargo, es probable que durante el embarazo seas más capaz de identificar esos sueños que has tenido y que se han sentido tan reales. Y es que dichas ensoñaciones pueden llegar a ser realmente vívidas, causando incluso sensaciones de angustia al despertar. Pero ¿qué significan estos sueños y por qué aparecen en este momento de tu vida?

El sueño y sus principales cambios durante la gestación

Mujer embarazada dormida.

El sueño durante el embarazo es diferente que en otras épocas vitales. Aunque no se conoce a ciencia cierta el motivo, se cree que la acción hormonal juega un papel importante. Sin embargo, los hábitos de sueño de la mujer también pueden generar estas diferencias percibidas.

Debido a las molestias físicas, la necesidad de cambiar frecuentemente de postura o de ir a orinar, los despertares son más frecuentes y el sueño se ve interrumpido en múltiples ocasiones. Esto hace que los sueños se recuerden con mayor claridad, ya que se pasa de la fase REM a la vigilia directamente. Por lo mismo, puedes sentir que sueñas más de lo habitual y que las experiencias son más reales.

El contenido de los sueños extraños durante el embarazo

Durante el sueño, en el mundo onírico se reflejan de manera simbólica los contenidos de la mente inconsciente. Como ya habrás experimentado, muchos de los sueños son caóticos, extraños y faltos de lógica, especialmente durante el embarazo. Sin embargo, existen algunos temas recurrentes con los que sueñan las mujeres gestantes:

  • Los sueños con plantas son comunes durante esta etapa y vienen a simbolizar la fertilidad de la mujer
  • Los animales también son uno de los temas recurrentes. Por lo general, en el inicio del embarazo suelen protagonizar los sueños animales pequeños y tiernos que van dando paso a otros más grandes y atemorizantes, a medida que se acerca el momento del parto.
  • La salud del bebé también se presenta como tema común en estos sueños. Algunas madres sueñan que sus hijos nacen enfermos o con malformaciones. También pueden soñar que son del sexo contrario al que poseen en realidad o que ella no es capaz de atender y cuidar a su bebé adecuadamente.
  • Soñar con la pareja también es común, teniendo lugar algunos sueños en los que el compañero es infiel, surgen conflictos o se produce una ruptura de la relación.
  • También es posible soñar con anteriores parejas o incluso experimentar sueños de contenido sexual con personas diferentes al compañero actual.

¿Qué significan los sueños extraños durante el embarazo?

Por lo extravagante e inverosímil de estos sueños, estos pueden vivirse como angustiosos y perturbadores. Si se toma su contenido de un modo literal, puede generarse una gran confusión. Sin embargo, es necesario recordar que los sueños son representaciones simbólicas del contenido de la mente; es decir, plasman aquello que hemos percibido durante el día por los sentidos, lo que nos preocupa, lo que anhelamos, nuestros deseos y temores

Mujer teniendo sueños extraños en el embarazo.

Es importante tener claro que los sueños extraños durante el embarazo no son premonitorios, simplemente responden a las intensas emociones y cambios que supone esta etapa. Son el modo que tiene la mente de elaborar y procesar las informaciones y los miedos y, en parte, ayudar a la mujer a prepararse para la maternidad.

¿Cómo abordar estos sueños?

Si comprendes que esta clase de sueños son normales y no indican ningún tipo de problema o patología, es probable que logres vivirlos con menos angustia. Incluso puedes iniciar un diario de sueños y anotar lo que recuerdes al despertar, como un modo de conocerte y comprenderte mejor. Sin embargo, si esta situación te causa un malestar importante, no dudes en consultar con tu médico o con un psicólogo para que puedan proporcionarte pautas adecuadas para manejarla.

Te podría interesar...
Pesadillas en el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Pesadillas en el embarazo

La ansiedad y los temores aumentan de manera natural durante el embarazo y se reflejan en forma de desagradables pesadillas.