Síndrome de Solomon en la adolescencia: lo que debes saber

Al miedo a sobresalir por encima del resto se le conoce como síndrome de Solomon. Los adolescentes son los más vulnerables. ¿Quieres saber más? No dejes de leer.
Síndrome de Solomon en la adolescencia: lo que debes saber
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 20 julio, 2022

Muchos adolescentes sienten miedo de destacarse por encima del resto y por eso, en muchas ocasiones, tienen reacciones y comportamientos para “parecer menos” que los demás. Esto les imposibilita mostrarse tal cual son y a desplegar todo su talento y su capacidad. A este problema se le conoce con el nombre de síndrome de Solomon y te vamos a contar todo sobre él.

Muchas veces, la sociedad tiende a ver con malos ojos el éxito de las personas y hostiga a quien le va bien. De ahí que muchos jóvenes quieran ocultar sus talentos como una forma de protegerse de la envidia del entorno.

Si crees que tu hijo padece esta condición, sigue leyendo y entérate cómo ayudarlo.

¿Qué es el síndrome de Solomon?

El síndrome de Solomon se caracteriza por el miedo que tienen algunos adolescentes a destacar por encima de su grupo de iguales, que los lleva a no mostrarse tal y como son. Quienes lo padecen, ocultan su valía e intentan no llamar la atención de los demás. Incluso, se infravaloran para no ser mal vistos o juzgados por el resto.

Este síndrome recibe su nombre gracias al psicólogo que lo describió por primera vez en los años 50, Solomon Asch. Este hombre llevó a cabo una serie de estudios en los cuales observó que el modo de actuar de las personas cambiaba cuando se encontraban en grupo.

Los adolescentes afectados por este síndrome tienen una baja autoestima y poca confianza en sí mismos. Esto les hace valorarse según el baremo de su entorno y en función a su propio criterio. Una de las bases de este trastorno psicológico es el temor a demostrar los talentos para que los demás no se sientan ofendidos.

Las personas con síndrome de Solomon presentan baja autoestima y tienen poca confianza en sí mismas. Ocultan sus talentos para que los demás no se sientan ofendidos.

Características de los adolescentes con el síndrome de Solomon

Los adolescentes con este síndrome suelen presentan una serie de características distintivas:

  • Problemas para tomar decisiones. Por lo general, suelen esperar a ver qué hace el resto, dudan de todo y se vuelven frágiles.
  • Se infravaloran. Por este motivo, también tienen una baja autoestima. Para estos jóvenes su opinión no vale nada y cualquier otra persona tiene un mejor punto de vista que ellos.
  • Tienen dependencia emocional. Necesitan contar lo que les pasa y apoyarse en los otros para sentirse seguros y poder tomar decisiones sobre sus vidas.
  • Necesitan la aprobación del resto. Cualquier cosa que hagan debe ser aprobada por el resto de sus compañeros y por la sociedad en general.
  • Tienen miedo a la crítica. Por ello, necesitan la aprobación de los demás y de ahí que oculten sus talentos.

¿Qué consecuencias trae el síndrome de Solomon en la adolescencia?

En cierto modo, el síndrome de Solomon está relacionado con la envidia del entorno, que no valora el éxito ajeno y condena a quienes destacan en algo. Por esta razón, los chicos tienden a ocultar sus características o sus capacidades sobresalientes e incluso, llegan a afectar a su rendimiento académico con tal de no ser amedrentados.

Los efectos negativos de esta afección en los adolescentes pueden ser importantes, puesto que se comportan y reaccionan de un modo que creen que será aceptado por los demás, aunque no tenga nada que ver con cómo son. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

  • Pérdida de confianza en uno mismo. Esto puede tener repercusiones negativas en el rendimiento escolar y en el desenvolvimiento futuro en los ámbitos laborales.
  • Baja autoestima. Los jóvenes que padecen el síndrome de Solomon se infravaloran en todos los aspectos.
  • Conductas inaceptables. Pueden realizar actos como robar, pelearse, consumir alcohol y drogas para ser aceptados dentro del grupo de pares.
Los jóvenes pueden llegar a cometer robos o a participar en peleas con tal de ganarse el agrado y el reconocimiento de su grupo.

¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes que lo padecen?

Para ayudar a estos adolescentes, es importante que tengamos en cuenta los siguientes consejos que vamos a darte a continuación:

  • Educar en valores. Se puede hacer mediante ejercicios, historias o relatos que fomenten el valor de la justicia y la dignidad de todas las personas.
  • Promover el desarrollo emocional. Es importante que, tanto los niños como los adolescentes, aprendan a manejar sus emociones para evitar situaciones de dependencia respecto de su grupo. Se debe enseñarles a quererse y a valorarse por lo que son y no por lo que los demás quieran que sean.
  • Mejorar la empatía. Saber ponerse en el lugar del otro y tratar de entender cómo se siente y qué piensa es clave para las relaciones sociales. En este caso, la empatía puede evitarles situaciones indeseadas.
  • Fomentar la comunicación y la cohesión en clase. De este modo, se busca evitar que haya adolescentes aislados y que acaben por padecer este síndrome.
  • Trabajar los valores y manejar las emociones dentro del aula. Así se controla que el grupo pueda perjudicar a los niños que padecen este síndrome o que tienen una baja autoestima.
  • Enseñar a los niños a resolver los conflictos. Es primordial brindarles herramientas para que puedan solucionar sus problemas y así, fomentar seguridad en ellos.

Sobre el síndrome de Solomon diremos que…

Como has visto, el síndrome de Solomon está estrechamente relacionado con la presión y la influencia social. Por esta razón, existe más riesgo de que aparezca en la adolescencia, debido a las características particulares de esta etapa.

Es importante que, ante la menor sospecha de que tu hijo atraviese este problema emocional, busques la ayuda de un profesional.