Señales de diabetes infantil

Astrid Moreira · 26 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 16 enero, 2019
La diabetes infantil puede presentarse desde muy temprana edad, por lo que debemos educar a los más pequeños para que tengan hábitos saludables.

La diabetes infantil es una enfermedad que, con el pasar de los años, se ha propagado de una manera considerable, aumentando de un 5% a un 10% en la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Esto se debe a que el cuerpo deja de producir una hormona sumamente importante llamada insulina, la cual incluso debe llegar a reemplazarse con un tratamiento especial.

Al principio, la diabetes puede ser incómoda para el niño debido a que, dependiendo de su edad, deberá aprender a inyectarse, saber sus niveles de azúcar en la sangre y contar los hidratos de carbono con una máquina especial.

La diabetes infantil requiere atención constante, por lo que hoy en día el control de administración de insulina y los controles de niveles de azúcar en la sangre, han mejorado mucho con los avances tecnológicos, favoreciendo a los que padecen esta enfermedad con un mejor tratamiento.

Señales de diabetes infantil

Síntomas

Por lo general, los síntomas de la diabetes en los niños se muestran de manera rápida en tan solo días o, incluso, pocas semanas. Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Mayores ganas de orinar. Grandes cantidades de azúcar se acumulan en el torrente sanguíneo del niño, provocando que el pequeño tenga mucha más sed. Esto causará mayor consumo de líquidos y ganas de ir al baño, por lo que es muy probable que, si es un niño pequeño, podría orinar la cama.
  • Mayor apetito. Con poca insulina circulando para ayudar a trasladar el azúcar, es muy probable que los órganos y músculos se queden sin energía, provocando mayor apetito en el organismo.
  • Pérdida de peso. Uno de los primeros síntomas de la diabetes infantil es la pérdida de peso. Aunque esta enfermedad cause mayor apetito y el niño coma más de lo habitual, sin el azúcar necesaria para producir la energía, los tejidos musculares tomarán la reserva de grasa corporal.
  • Fatiga o falta de energía. Por el simple hecho de no tener suficiente azúcar en el organismo, notarás que el niño se sentirá cansado constantemente.Señales de diabetes infantil.
  • Cambios de comportamiento. Los cambios de humor serán un problema constante; es muy común que su estado anímico pase de muy alegre a estar deprimido o mayormente enojado.
  • Aliento con olor frutal. El organismo, al quemar grasa en vez de azúcar, tiene como resultado que se creen ciertas sustancias llamadas cuerpos cetónicos, provocando un olor frutal en el aliento.
  • Ceguera o visión borrosa: Es probable que esta enfermedad cause ceguera, debido a que al tener altos niveles de azúcar en la sangre, el líquido cristalino de los ojos puede verse afectado.
  • Candidiasis. Específicamente las niñas que padezcan de diabetes, es muy probable que sufran de candidiasis genital.

Causas

No hay causa precisa sobre la diabetes infantil pero, en la mayoría de los casos de diabetes, el sistema inmune del organismo combate los virus y bacterias, destruyendo las células del páncreas, el cual es el productor de insulina.

La insulina tiene como objetivo transportar el azúcar (glucosa) por el torrente sanguíneo a todo el organismo. Por lo general, el azúcar entra por el torrente sanguíneo al ingerir los alimentos. Al destruirse los islotes del páncreas, el niño produce poca insulina, dando como consecuencia la acumulación de glucosa por todo el torrente sanguíneo. Esto puede causar problemas que ponen en riesgo la vida del pequeño.

Prevención

En la actualidad, no hay una solución o cura para prevenir la diabetes infantil tipo 1. Aunque sí existen muchos análisis para determinar si los niños poseen algunos anticuerpos que tengan relación con esta enfermedad, la presencia de estos anticuerpos no hace que la diabetes sea inevitable.

Los científicos están en constante investigación para prevenir la diabetes infantil en personas que tienen altas posibilidades de padecer esta enfermedad. En cuanto a otros científicos, están enfocados en la prevención de la destrucción de las células islotes en personas ya diagnosticadas.Señales de diabetes infantil.

Por ahora no hay nada que se pueda hacer al momento de haber diagnosticado al niño con diabetes, pero sí se puede ayudar por si surge algún problema:

  • Ayudar a mantener un buen control del azúcar en la sangre.
  • Enseñar la importancia de tener una alimentación saludable y balanceada junto con la práctica del deporte.
  • Estipular citas médicas para tratar la enfermedad del niño. Así pues, lo más recomendable es tener una visita anual.

«A medida que el niño va creciendo,  es fundamental que aprenda los hábitos necesarios para poder gestionar adecuadamente su enfermedad.»

Es importante tener presentes estos síntomas para así poder tener precaución ante cualquier situación o problema de la enfermedad de diabetes infantil.

  • Dra. Sara J. Carlson. (2017). Diabetes tipo 1 en niños. Mayo Clinic.
  • Organización Mundial de la Salud. (2016). Informe mundial sobre la diabetes.