Según un estudio los embarazos de varones son los más complicados

Según un estudio los embarazos de varones son los más complicados

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 enero, 2022

Cada embarazo es maravilloso sin importar si es de niña o de niño, no obstante, algunos estudios afirman que los embarazos de varones pueden ser más complicados en muchos aspectos. Se cree que dicha gestación puede traer más inconvenientes de todo tipo y que, por lo general el parto suele ser de los más complejos. Aunque tal afirmación se basa en un estudio realizado en más de 550 mil nacimientos, muchas de nosotras coincidimos en que no hay diferencias destacables.

La investigación comprendió una serie de análisis a la salud de la futura mamá, lo que arrojó una considerable propensión a padecer hipertensión y diabetes gestacional. Para poder concluir de manera efectiva, la investigación se extendió por un período de treinta años. Es decir, un análisis de nacimientos ocurridos entre los años 1981 y 2011 en Australia.

No existen muchas investigaciones enfocadas en aspectos como el sexo del bebé para determinar posibles efectos en el bienestar del embarazo como tal. Por lo tanto, algunos problemas bastantes frecuentes en las embarazadas, el feto o el recién nacido, nunca fueron asociados a causas como esta.

Los embarazos de varones son diferentes

fa49d5ba32154b43b70191c4d9c38d58

Tras la obtención de las principales muestras, los especialistas afirman que el sexo del bebé puede vincularse a complicaciones y características propias de la gestación. Entre los resultados más representativos se encuentra el hecho de que los bebés varones son los que con mayor frecuencia nacen prematuramente.

Las cifras más significativas responden a la probabilidad de nacimiento antes de las 24 semanas, que según el estudio se halla sobre el 70 %. De igual manera, los partos anticipados se reflejan en el 17 % de casos que se adelantan hasta las 34 y 36 semanas.

Otras diferencias se asocian a la salud de la madre. Por ejemplo, se identificó un incremento del 7 % en el desarrollo de preeclampsia y al menos un 4 % de riesgo de padecer diabetes gestacional. También se halló cierta incidencia en el excesivo aumento de peso de la madre durante el embarazo. Un aspecto que posiblemente tiene que ver con el desarrollo de otros problemas de salud de la gestante.

Para poder afirmar que de hecho se puede vincular el embarazo de varones a ciertas complicaciones en el embarazo, los especialistas analizaron 550 mil casos. Con ese universo pudieron determinar que se trataba de padecimientos que surgieron por causa de la gestación.

Es decir, la mayoría de las complicaciones surgidas no eran preexistentes, aparecieron como consecuencia directa del embarazo y los cambios naturales en esta etapa.

6bf8c42ee90794d557383134839bd472

Antecedentes

Con anterioridad otros especialistas australianos habían expuesto que existían claras diferencias entre los embarazos de niñas y de niños. Por ejemplo, la placenta de los embarazos sin complicaciones se distinguían al menos en 140 genes con respecto a los más complicados. Como coincidencia, los procesos más complicados observados en la anterior muestra fueron los representantes del sexo masculino.

Ante las claras diferencias entre embarazos probablemente iguales, los expertos concluyeron en que los médicos podrían comenzar a tratar de manera específica cada caso. Así que, se hace una recomendación para que las intervenciones durante la gestación se basen en las diferencias apreciables.

Es decir, que no se trate un embarazo y otro de la misma manera, a fin de evitar consecuencias indeseadas en cualquier etapa del proceso.

Valga acotar que en otro estudio, esta vez realizado en Suecia entre 1987 y 1996, se estudió una población de 656,423 nacimientos, 333,192 fueron hombres 323,231 fueron mujeres. Llegando a la conclusión de que “el género masculino predispone significativamente al embarazo prolongado, extendiéndolo hasta 43 semanas donde hay 3 nacimientos de hombres por 2 de mujeres.”

Aunque la causa más frecuente de un aparente embarazo prolongado es un error en la estimación de la edad gestacional, cuando realmente existe, se desconocería el por qué. Sin duda, se trata de un ámbito muy complejo donde no parecen existir verdades últimas.

Se recomienda mayor investigación

Los encargados del estudio australiano han podido confirmar la presencia de variaciones relacionadas al dimorfismo sexual. Este concepto explica las diferencias morfológicas y fisiológicas del embarazo entre varones y hembras pertenecientes a la misma especie. Hasta la revelación de los resultados de esta investigación se desconocía que podría ser una condición presente en la gestación de los humanos.

En lo adelante, los expertos recomiendan que se realicen más investigaciones sobre este mismo aspecto, a fin de que puedan ser aclaradas más dudas al respecto. Por ejemplo, es importante saber cómo afecta al embarazo de varones que exista diferencia genética en relación a la placenta que resguarda a las niñas. O bien, con respecto a embarazos menos complicados.

De igual manera, la invitación a la comunidad científica es a identificar las características moleculares que propician las dificultades de la madre en el embarazo de varón. Y en todo caso, localizar y aplicar mecanismos que permitan a madre e hijo, sobrellevar el embarazo de manera saludable y llegar a término completo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.