¿Qué es la diabetes gestacional?

Gladys · 20 octubre, 2016

En este post hablaremos de una de las afecciones que pueden darse durante esta etapa, la glucosuria o diabetes gestacional. ¿Qué es y cómo nos afecta?

Cuando se está embarazada algunas condiciones u enfermedades tienen la posibilidad de manifestarse en nuestro organismo y podemos ser más propensas a desarrollar unas que otras.

Durante el embarazo el organismo de una mujer se revoluciona. Las hormonas comienzan a hacer de las suyas. Una nueva vida comienza a crecer y con ella se vienen cambios importantes.

Una alteración o padecimiento de salud durante la dulce espera es lo que menos deseamos. Queremos que todo marche perfecto, es por eso que es vital reconocer cuándo algo no está andando bien en nuestro cuerpo más allá de los síntomas propios del embarazo.

El reconocimiento a tiempo de una molestia o efecto, además de una consulta inmediata a tu ginecólogo, pueden realmente hacer la diferencia para que nuestra vida y la del bebé no corran peligro.

Es importante estar atenta a todas las señales que proporciona nuestro cuerpo durante el embarazo para evitar a toda costa los riesgos.

Lo que debes saber sobre la diabetes gestacional

diabetes 2

Existen múltiples trastornos que pueden originarse mientras esperamos un bebé y uno de ellos es la diabetes gestacional. Pero, ¿qué es esto? ¿Afecta a mi bebé? ¿Cómo puedo saber si padezco de esta condición? A continuación responderemos esto y más.

La diabetes gestacional se presenta solo durante el embarazo y se caracteriza por niveles de glucosa o azúcar muy altos en la sangre. Este tipo de diabetes, que generalmente aparece en el tercer trimestre, puede traer una serie de complicaciones que se manifiestan en la gestación y a la hora del parto.

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional suele desaparecer después del nacimiento del bebé, pero en algunos casos puede dar paso a padecer diabetes tipo 2 en un futuro.

Expertos aseguran que entre el 2% y 10% de las embarazadas puede desarrollar esta enfermedad, por lo que se le considera bastante común en esta fase.

La gran mayoría de mujeres que manifiestan este tipo de diabetes tienen bebés sanos, sin ninguna consecuencia, si se toman los correctivos a tiempo. Es por ello  que es importante tomar algunas medidas de prevención como alimentarse adecuadamente y practicar una actividad física recomendada por el doctor.

¿Qué ocurre en mi cuerpo si tengo diabetes gestacional?

Happy pregnant woman at home eating white yogurt

El crecimiento y desarrollo del bebé dentro de tu vientre implican un gasto importante de energía, sobre todo en el último período del embarazo.

Tu hijo comenzará a demandar gran cantidad de las reservas que tienes en tu cuerpo, entre ellas la glucosa, cerca del 50%. Al alimentarte, tu cuerpo asimila parte de esos alimentos para convertirlos en glucosa y de esa azúcar se nutren las células para tener energía.

Posteriormente, para que las células puedan procesar esa glucosa requieren de una hormona llamada insulina que se produce a través del páncreas. Es posible que en el embarazo las células no respondan a la insulina debido a la gran cantidad de cambios hormonales.

Además el páncreas normalmente está preparado para producir más, pero puede que ello no ocurra, se elevan los niveles de azúcar en la sangre y se origina la diabetes gestacional.  

Síntomas de la diabetes gestacional

Generalmente la diabetes gestacional no presenta ningún síntoma y es por eso que a todas las embarazadas se les realiza un examen.

 Este examen es conocido como prueba de tolerancia a la glucosa o test de O’Sullivan y consiste en determinar el nivel de glucemia en la sangre tras el consumo de 50 gramos de azúcar. Si arroja un nivel igual o superior a 140, el resultado por diabetes gestacional es positivo.

Aunque la mayoría de las embarazadas no presentan alguna señal si son afectadas por esta enfermedad, hay algunos signos a los que debemos prestar especial atención y acudir a nuestro médico:

  • Incremento en la sensación de sed frecuente
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Aumento de la micción
  • Náuseas y vómitos

Factores de riesgo

La diabetes gestacional suele estar presente en el organismo solo durante el embarazo, pero existen algunos factores que hacen que una mujer sea más propensa a desarrollarla:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Antecedentes de diabetes gestacional en un embarazo anterior
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Antecedentes de diabetes en el grupo familiar
  • Edad mayor a los 35 años

Si notas o experimentas cambios que pudieran indicarte que algo va mal, lo más recomendable es consultar tan pronto como sea posible con tu médico de confianza. El control y tratamiento a tiempo garantizarán tu bienestar y el de tu bebé.