Secuestro digital: fotos de tus hijos en muros de extraños

María José · 30 diciembre, 2015

¿Te imaginas descubrir que las fotos de tus hijos están en muros de extraños? Debe ser horrible descubrir como las fotografías de tus hijos están en muros de otras personas y lo peor, es que esas personas alegan ser los padres ¡de tus hijos! El secuestro digital es un problema que ocurre cada vez más a menudo en nuestra sociedad, y por eso, toda precaución es poca para evitar que esto ocurra.

A los padres nos gusta poner fotografías de nuestros hijos en el Facebook para que nuestros amigos y familiares puedan compartir esos momentos especiales aunque sea en la distancia. Pero el secuestro digital hará que te lo pienses dos veces antes de darle el botón de “publicar”.

Las fotografías en las redes sociales

La mayoría de nosotros pensamos que poner las fotos de nuestros hijos en las redes sociales es algo bonito y que no pasa nada por hacerlo, es una forma inocente de compartir imágenes. Pero la realidad es que estás poniendo a tu hijo en riesgo de ser secuestrado digitalmente.

brothers-457237_640

¿Qué es el secuestro digital?

El secuestro digital es una forma de robo de identidad que puede pasar a cualquier persona que publica fotografías de sus hijos en línea y lo hace de forma pública. Las personas que realizan el secuestro digital roban las fotografías de los niños de las redes sociales y después en sus propios muros o perfiles afirman ser sus padres, incluso les cambian el nombre para que parezca más real.

Se inventan historias para que las personas se crean que verdaderamente son hijos suyos y siguen robando las fotografías de los perfiles de las víctimas para poder seguir su propia historia.

Debe ser escalofriante encontrarte en el muro de un extraño a una persona afirmando que tu hijo es suyo y haciendo comentarios sobre el pequeño o la pequeña, ¡y que sus amigos comenten creyendo esa mentira!

¿Qué pasa si roban la identidad de tu hijo?

Si roban la identidad de tu hijo tendrás que asegurarte que no pase más y deberás informar de ello inmediatamente. Facebook por ejemplo, tiene una política de información y deberás informarles de lo que está ocurriendo. Lo mismo deberás hacer en otras redes sociales como Instagram o Twitter para que cancelen el perfil de esa persona y para que retire lo que ha publicado.

En algunos países el secuestro digital no es un delito, pero deberás asegurarte de que esa persona no robe más fotos de tus hijos, puedes decir públicamente qué perfil es y advertir a otros padres para que no se lo pongan fácil a otros secuestradores digitales y puedan poner en privado todas sus imágenes, ¡o que sólo la compartan con sus seres queridos de forma privada!

macbook-577758_640

Protege a tus hijos del secuestro digital

Es necesario que los padres tengan en cuenta todo esto para evitar que sus hijos sean víctimas del secuestro digital.  Aunque puede parecer un poco paranoico, la verdad es que no está de más llevarlo a cabo puesto que estamos hablando de la protección de las imágenes de nuestros hijos e hijas. Es necesario tomar algunas precauciones básicas para mantener las fotografías de tus hijos seguras y que otras personas no puedan tomar posesión de ellas.

Algunas precauciones que puedes tomar son las siguientes:

  • No compartas imágenes de tus hijos en sitios públicos o de acceso libre para muchas personas.
  • Configura tu privacidad en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook tendrás que configurarlo para que los mensajes y fotografías que publicas no sean públicas y solo puedan verlas tus amigos (y nadie más). No permitas que los amigos de tus amigos puedan verlas (sería un círculo demasiado amplio) y ni mucho menos permitas que lo que escribes o subes esté de forma pública. ¡Procura que solo tus amigos más cercanos tengan acceso a tu perfil!
  • Pide a tus amigos y familiares que si subes imágenes de tus hijos para compartirlas con ellos, que en ningún caso las publiquen en sus muros o las compartan con otras personas.

Ahora que ya sabes lo que es el secuestro digital, seguro que empezarás a tener más cuidado respecto a lo que subes en tus redes sociales.